
Once años después de la muerte de Robin Williams, su hija Zelda Williams alzó la voz con un mensaje contundente: pidió a los usuarios de redes sociales que dejen de enviarle videos generados con inteligencia artificial que intentan recrear la imagen y la voz de su padre. La cineasta calificó estas imitaciones como “repugnantes” y aseguró que no representan lo que el fallecido actor hubiera querido.
A través de sus historias de Instagram, la directora de la película Lisa Frankenstein explicó su postura sobre los fanáticos que difunden contenido generado con IA sobre el protagonista de En busca del destino y Papá por siempre.
“Por favor, dejen de enviarme videos hechos con inteligencia artificial de mi papá”, escribió, según recogió la revista People. “Dejen de creer que quiero verlos o que los voy a entender. No lo hago, y no lo haré. Si solo intentan provocarme, he visto cosas peores, los restringiré y seguiré adelante. Pero, por favor, si tienen un poco de decencia, dejen de hacerle esto a él, a mí, a todos, punto final”.
La cineasta también calificó la práctica como un desperdicio de energía y de tiempo, y recalcó: “Créeme, no es lo que él querría”.
Williams criticó la tendencia viral de redes como TikTok, donde los usuarios emplean modelos de IA para “revivir” a celebridades fallecidas.
“Ver que los legados de personas reales se reducen a: ‘Esto se parece y suena un poco como ellos, así que es suficiente’, solo para que otros produzcan horribles marionetas digitales, es una locura”, argumentó.
La cineasta alegó que la inteligencia artificial “no es el futuro”, como muchos la promocionan, sino una herramienta que “recicla y regurgita mal el pasado para ser consumido nuevamente”.
“No están haciendo arte, están fabricando asquerosos hot dogs sobreprocesados con las vidas de los seres humanos, con la historia del arte y de la música, y luego se los empujan a otros por la garganta esperando que les den un pulgar arriba y un like. Asqueroso”, sentenció.

Un reclamo que no es nuevo
Robin Williams, ganador del Óscar por En busca del destino, murió en agosto de 2014 a los 63 años. Fue uno de los actores más queridos de su generación, conocido también por su versatilidad en el cine y su trabajo como actor de voz en películas como Aladdin, Robots y Happy Feet.
No es la primera vez que la hija del recordado actor expresa su rechazo al uso de la inteligencia artificial para imitar al fallecido intérprete. En octubre de 2023, durante la huelga de actores del sindicato SAG-AFTRA, Zelda se pronunció sobre el riesgo de usar voces o imágenes de artistas sin su consentimiento.
“No soy una voz imparcial en la lucha del sindicato contra la IA”, escribió entonces. “He visto durante años cómo muchos quieren entrenar modelos para crear o recrear actores que no pueden dar su consentimiento, como mi papá. Esto no es teórico, es muy, muy real”.

También aseguró que resultaba “personalmente perturbador” escuchar herramientas que reproducen la voz de Robin Williams. “Los actores vivos merecen la oportunidad de crear personajes con sus elecciones, de dar voz a caricaturas, de poner su esfuerzo y tiempo humano en la interpretación”, añadió.
El reclamo de Zelda se suma a una ola creciente de preocupación en Hollywood sobre el uso de la inteligencia artificial en la industria del entretenimiento. Varios profesionales creativos han denunciado que la tecnología amenaza su trabajo y su identidad artística.
El actor Robert Downey Jr., por ejemplo, también se pronunció contra el uso póstumo de su imagen. En octubre de 2024, durante una entrevista en el pódcast On With Kara Swisher, el protagonista de Iron Man advirtió que emprendería acciones legales si alguien intenta recrearlo con IA, incluso después de su muerte.

“Quiero dejar constancia de que tengo la intención de demandar a todos los futuros ejecutivos que permitan una versión creada con IA de mí, solo por precaución”, dijo el actor, según la Associated Press.
Downey bromeó con que, aunque esté muerto, su bufete seguirá activo para proceder con las acciones legales que consideren pertinentes.
Últimas Noticias
Nolan Gould sorprendió con su impactante cambio físico tras “Modern Family”
El recordado Luke Dunphy dejó atrás la imagen de niño travieso y a los 26 años presume un físico atlético que sorprendió a sus seguidores

Dick Van Dyke bromeó sobre su cumpleaños número 100: “Sería gracioso si no llego”
El legendario actor mantiene su ingenio intacto a dos meses de cumplir un siglo de vida.

Denise Richards testificó que Aaron Phypers la agredió mientras se recuperaba de una cirugía plástica
La actriz busca convertir en permanente la orden de restricción contra su exesposo, mientras él niega categóricamente todas las acusaciones.

Taylor Swift respondió a las críticas de su álbum “The Life of a Showgirl”: “No soy la policía del arte”
La cantante reflexionó sobre la recepción de su 12.º álbum y cómo influye la experiencia personal de cada oyente.
