Al estilo Rayo McQueen: caballo ganó una carrera por sacar la lengua en la meta

Un final insólito en el Derby de Epsom recordó a la película ‘Cars’ y convirtió a un equino en una sensación viral.

Guardar
El hecho ocurrió en 2021 y volvió a viralizarse en las redes sociales por la estrategia que recordó a la famosa película animada "Cars".

El 5 de junio de 2021, el hipódromo de Epsom Downs en Inglaterra fue escenario de una de las escenas más insólitas en la historia reciente de las carreras de caballos. Lo que parecía ser una jornada rutinaria del Derby de Epsom terminó en un fenómeno viral que hoy, más de dos años después, sigue circulando en redes sociales.

El veterano caballo “Oh This Is Us”, de ocho años, se impuso en el prestigioso Grupo 3 Diomed Stakes tras un cierre tan ajustado que solo una fotografía pudo revelar al verdadero ganador.

El detalle que sorprendió a todos fue que el caballo cruzó la meta con la lengua afuera, y ese gesto sumó a la mínima diferencia que sacó frente a su rival Century Dream.

La escena provocó asombro y risas entre los fanáticos, quienes no tardaron en bautizarlo como “el caballo que ganó por una lengua”.

Eso hizo que miles de aficionados en internet compararan el momento con una escena de la película animada Cars (2006), de Pixar.

La comparación con la película
La comparación con la película de Pixar convirtió la historia en un fenómeno viral en redes sociales.(composición fotográfica)

En la ficción, el novato Rayo McQueen protagoniza un final electrizante en la Copa Pistón: llega a la meta saltando con las llantas destrozadas y saca la lengua para cruzar al mismo tiempo que sus rivales. Ese gesto, tan cómico como inesperado, quedó grabado en la memoria de los fans de la saga.

Aunque Cars fue estrenada en 2006, su popularidad sigue vigente. La cinta, dirigida por John Lasseter y producida por Pixar, recaudó más de 462 millones de dólares en todo el mundo y dio origen a una franquicia con secuelas, cortos y spin-offs.

La película recibió nominaciones al Óscar y ganó el Globo de Oro a Mejor Película Animada.

El caballo “estrella” que nunca se rindió

Su jinete reveló que la
Su jinete reveló que la clave fue guardarlo hasta el último instante para que definiera con fuerza (Reuters/Peter Cziborra)

Regresando al mundo hípico, esa victoria tuvo un sabor especial, pues fue el primer triunfo de Grupo en la carrera de Oh This Is Us, que hasta entonces había sido un caballo consistente pero sin títulos de ese nivel. Su entrenador, Richard Hannon, lo definió con cariño y humor tras la inesperada hazaña.

“Él es exactamente eso, una leyenda. Es mi favorito y lo ha sido desde hace tiempo. Nunca deja de sorprenderme”, declaró Hannon a The Jockey Club en 2021. “Ganó en Ascot con una cuota de 66-1 y nunca había ganado una carrera de Grupo hasta hoy”.

El preparador no pudo evitar bromear sobre la longevidad y resistencia de su pupilo: “Está llegando a ese punto en el que no muestra señales de rendirse; hoy manejó la carreta hasta aquí y probablemente se retirará cuando tenga 35 años”.

La lengua extendida de “Oh
La lengua extendida de “Oh This Is Us” lo convirtió en protagonista más allá del hipódromo(Racing TV)

Por su parte, el jinete Tom Marquand, quien guio al caballo en ese final de infarto, destacó la perseverancia del animal.

“Es increíble. Cada vez que gano con él digo lo especial que es”, celebró en entrevista con Racing TV. “Fue el primer buen caballo que monté cuando estaba comenzando”.

Marquand explicó que no fue una carrera sencilla y que el secreto estuvo en la valentía del caballo para responder en el momento justo: “La clave con él es tener ese objetivo correcto entrando al último furlong. No quiere estar mucho tiempo al frente, hay que guardarlo hasta el final. Es un campeón por mérito propio y vuelve año tras año para hacerlo de nuevo, así que nadie puede criticarlo”.

Caballo Oh This Is Us
Caballo Oh This Is Us y su entrenador Richard Hannon (Captura: Racing Post Features)

El jinete también reconoció que había una motivación adicional: “Fue como una misión de redención, porque aquí mismo nos ganó Zaaki hace un tiempo, y él después fue a Australia a ganar un Grupo Uno por siete cuerpos. Hoy le tocaba a este caballo ganar, solo por el corazón que le pone a todo, porque es muy duro”.