La razón por la que James Gunn rechazó dirigir “Man of Steel 2” con Henry Cavill

A pesar de las problemáticas que encontró entonces, el director nunca dejó de pensar en el superhéroe

Guardar
James Gunn rechazó 'Superman' estratégicamente,
James Gunn rechazó 'Superman' estratégicamente, en aquellos momentos había mucha tensión y habría sido difícil hacer la película (Foto: EUROPA PRESS)

James Gunn, director y co-CEO de DC Estudios, reveló recientemente que en 2018 le ofrecieron dirigir una secuela de Man of Steel, una segunda entrega de Superman con Henry Cavill, pero se negó a hacerla. En su lugar tomó el proyecto The Suicide Squad estrenada en 2021. Esa decisión cambió en rumbo del cineasta en la historia de DC.

Durante una visita en Londres, para promocionar Superman de 2025, Gunn dijo en una rueda de prensa, que no sabia como enfrentar una oportunidad tan grande en ese momento.

“Cuando me ofrecieron originalmente dirigir Superman en 2018, dije que ‘no’. Me sentía abrumado por la responsabilidad. No estaba seguro de cómo lo iba a lograr. Además, si lo recuerdan, en ese momento estaban ocurriendo otras cosas con Superman”, confesó Gunn sobre la propuesta de hacerse cargo del superhéroe más icónico de todos los tiempos.

Zack Snyder había lanzado la
Zack Snyder había lanzado la primera parte de 'Superman' con Henri Cavill pero al intentar integrarlo a 'La Liga de la Justicia' se dividieron las opiniones (REUTERS/Mario Anzuoni)

Gunn se refirió a las complicaciones que vivía DC en esos momentos, en particular tras la reacción tibia y dividida que generó Justice League de 2017, dirigida por Zack Snyder y completada por Joss Whedon.

El fallido intento por consolidar un universo cinematográfico coherente y competitivo frente al éxito de Marvel hizo que los estudios atravesaran por una crisis marcada por decisiones corporativas desesperadas.

“Iba a ser políticamente complicado. Así que dije que no, y tomé The Suicide Squad, que era un tipo de grupo más familiar para mí. Me alegra haberlo hecho, fue divertido”, añadió Gunn, refiriéndose a la incertidumbre que rodeaba cualquier proyecto relacionado con Superman en ese entonces.

El 'The Suicide Squad' de
El 'The Suicide Squad' de Jamed Gunn tuvo mucha mejor recepción que la primera versión (REUTERS/Mario Anzuoni)

‘The Suicide Squad’: una decisión estratégica

Gunn destacó anteriormente por un excepcional trabajo en la trilogía de Guardianes de la Galaxia para Marvel. James dijo que siempre se ha sentido cómodo haciendo historias de grupos de inadaptados, personajes al margen y de humor ácido. Un perfil que encajaba naturalmente con el tono irreverente de El Escuadrón Suicida.

La versión de Gunn de 2021 fue muy distinta a la dirigida por David Ayer en 2016. James tuvo mejor recepción y mejores críticas, lo que marcó el inicio de una relación más cercana con Warner Bros. y DC.

James Gunn prefirió hacer 'The
James Gunn prefirió hacer 'The Suicide Squad' al sentirse más cómodo con equipos de inadaptados (Warner Bros.)

Aunque rechazó a Superman en ese momento, el superhéroe nunca dejó la imaginación del director, Gunn constantemente planteaba diferentes formas para abordar una historia del Hombre de Acero.

“¿Cómo lo haría, si lo hiciera? ¿Cómo sería esa película? ¿Cómo podría hacerla funcionar para la audiencia actual? ¿Cómo podría conectar con la gente? Y con el tiempo, empecé a pensar que tal vez sí era algo que podría hacer. Así que cuando volvieron a acercarse a mí con la idea de escribir Superman, hace unos tres años, dije que sí”, reflexionó el director durante el encuentro en Londres.

El Superman de Gunn

Después de ascender a ser co-CEO de DC Studios fines de 2022, Gunn emprendió la misión de reiniciar el universo cinematográfico de DC. Eso implicó tomar decisiones difíciles, como no convocar nuevamente a Henry Cavill, a pesar de las expectativas que había generado su sorpresiva aparición en Black Adam de 2022.

El Hombre de Acero de
El Hombre de Acero de Corenswet representa un aire renovado de esperanza según James Gunn (DC Studios)

El resultado de esta nueva visión es Superman de 2025, protagonizada por David Corenswet como el Hombre de Acero, en una historia que busca reimaginar al personaje desde una óptica llena de esperanza.

La película llega a los cines este viernes 11 de julio, y ya ha sido recibida con entusiasmo por la crítica.