Brendan Fraser cree que “La Momia” con Tom Cruise fracasó por esta razón

El actor habló sobre el reboot de 2017 y reflexionó sobre qué lo hizo fallar

Guardar
El actor explicó que hacer
El actor explicó que hacer una película como La Momia no es nada fácil y requiere un equilibrio especial (Composición fotográfica)

Veinticinco años después del estreno de La Momia (1999), Brendan Fraser sigue siendo sinónimo del intrépido Rick O’Connell.

Mientras los fans celebran el aniversario con nostalgia, el actor aprovechó una reciente aparición en Fan Expo Denver para hablar del fallido intento de reiniciar la saga con Tom Cruise en 2017.

Al ser consultado por el tema, expresó que lo que hizo especial a la trilogía original fue lo que el reboot perdió por completo.

“Con la excepción de la tres (La Momia: La tumba del emperador Dragón), lo que tenían todas esas películas es que eran divertidas, era toda una montaña rusa, y querías verlas otra vez”, dijo Fraser, según Collider.

Fraser considera que el tono
Fraser considera que el tono oscuro del reboot con Cruise fue una de las principales razones de su fracaso (Créditos: Universal Pictures)

“La respuesta es que tienes que darle al público lo que realmente, realmente quiere. Si te apartas de ese camino...”.

Fraser, de 56 años, explicó que entiende los desafíos de filmar una cinta como La Momia, pero dejó entrever que el tono de la versión de Cruise fue parte del problema.

Todos sabemos lo difícil que es hacer esta película”, comentó sobre el reboot de 2017.

Ya en 2022, Fraser había dicho a Variety que la versión protagonizada por Tom Cruise era “demasiado una película de horror”.

La Momia debería ser una aventura emocionante, pero no aterradora ni espeluznante. Sé lo difícil que es lograrlo. Lo intenté tres veces”, comentó.

La Momia con Cruise obtuvo
La Momia con Cruise obtuvo solo 15% de aprobación en Rotten Tomatoes y 35% entre los espectadores (2017)

El film protagonizado por Cruise recaudó menos de 32 millones de dólares en su primer fin de semana en EE. UU., a pesar de tener un presupuesto de alrededor de 190 millones.

A nivel global logró más de 400 millones, pero el daño ya estaba hecho. Según Collider, la película perdió alrededor de 100 millones de dólares y obtuvo apenas un 15% de aprobación en Rotten Tomatoes. La audiencia no fue más indulgente: le dio solo un 35%.

El mencionado reinicio de La Momia no solo se estrelló en la crítica. También significó el fin a los ambiciosos planes del estudio Universal de lanzar su “Universo Oscuro”, una saga que reuniría a sus monstruos clásicos como Drácula, el Hombre Invisible y el Hombre Lobo.

Las palabras del director

En 2022, el director Alex Kurtzman fue brutalmente honesto al referirse a su experiencia dirigiendo el reboot.

En el podcast Bingeworthy de The Playlist, declaró: “Probablemente fue el mayor fracaso de mi vida, tanto personal como profesionalmente”.

Alex Kurtzman junto al reparto
Alex Kurtzman junto al reparto de "La Momia" en su estreno (AFP PHOTO / ALFREDO ESTRELLA)

Aunque dijo que aprendió mucho del proceso, reconoció que fue una experiencia muy dura: “No me convertí en director hasta que hice La Momia. Y no fue porque estuviera bien dirigida, sino porque no lo estuvo”.

Kurtzman también confesó que, aunque hubo muchos errores, esa experiencia lo fortaleció. “Y eso ha sido un verdadero regalo. Porque ahora soy muy claro cuando algo no me parece bien. Ya no me quedo callado”, resaltó.

Uno de los factores que, según fuentes de Variety, habría contribuido al desastre fue el nivel de control que tuvo Tom Cruise sobre la producción.

El actor tenía poder de decisión sobre el guion, la postproducción e incluso las secuencias de acción. Algunos miembros del equipo sentían que era él quien dirigía la película, no Kurtzman, quien, según las fuentes, tuvo dificultades para adaptarse a la magnitud del proyecto.

A través de rumores, el
A través de rumores, el actor fue responsabilizado de los malos resultados que tuvo su versión de La Momia (IMBD)

Esas circunstancias, según lo que se comentaba en la industria en ese entonces, afectaron negativamente al filme.

El reencuentro de los originales

El FanExpo Denver celebrado el último fin de semana propició el reencuentro de varios actores de la trilogía original: Brendan Fraser, John Hannah, Patricia Velásquez y Oded Fehr.

Aunque Rachel Weisz no estuvo presente, la emoción fue evidente tanto en el escenario como entre los fans.

Brendan Fraser en el reencuentro
Brendan Fraser en el reencuentro con el reparto de La Momia (Redes sociales)

Velásquez compartió fotos del evento en sus redes sociales con un mensaje conmovedor: “Qué maravilloso y especial fue reencontrarse después de tantos años con el elenco de La Momia y El regreso de la Momia. Gracias a @fanexpodenver por hacerlo posible. Qué hermoso recordatorio de que algunas aventuras nunca terminan”.