El juicio contra Sean “Diddy” Combs entra en fase decisiva: el jurado evalúa si lideró una red criminal encubierta

El artista enfrenta cinco cargos, entre ellos tráfico sexual y coacción, en un caso que expuso años de presunto abuso y violencia

Guardar
El juicio contra Sean “Diddy”
El juicio contra Sean “Diddy” Combs entra en fase decisiva: el jurado evalúa si lideró una red criminal encubierta (Foto Mark Von Holden/Invision/AP, archivo)

Los miembros del jurado en el juicio contra el magnate musical Sean “Diddy” Combs reanudarán las deliberaciones este miércoles, con el objetivo de alcanzar un veredicto unánime sobre el cargo más grave: liderar una organización criminal.

El jurado de Nueva York, compuesto por ocho hombres y cuatro mujeres, ya ha llegado a un acuerdo sobre cuatro de los cinco cargos —relacionados con tráfico sexual y transporte con fines de prostitución—, pero informó el martes al tribunal que existen “opiniones irreconciliables en ambos lados” respecto al primer cargo de asociación ilícita.

Ese cargo presenta a Combs como el líder de un grupo criminal con décadas de actividad, quien habría dirigido a empleados leales y guardaespaldas para cometer múltiples delitos por instrucción suya.

Los crímenes atribuidos incluyen trabajo forzado, distribución de drogas, secuestro, soborno, manipulación de testigos y obstrucción a la justicia, incendio intencional, tráfico sexual y transporte con fines de prostitución.

El artista enfrenta cinco cargos,
El artista enfrenta cinco cargos, entre ellos tráfico sexual y coacción, en un caso que expuso años de presunto abuso y violencia (REUTERS/Jane Rosenberg)

Para declarar culpable a Combs por asociación ilícita, el jurado debe determinar la existencia de una organización criminal y que esta haya cometido al menos dos de los delitos señalados.

Días antes del fin de semana festivo del 4 de julio, el jurado anunció un veredicto parcial, pero el juez Arun Subramanian les ordenó continuar trabajando hasta completar el veredicto total.

Reiteró que tienen la responsabilidad de analizar el caso de forma colectiva y minuciosa.

Solo los miembros del jurado conocen los veredictos alcanzados sobre los cargos dos, tres, cuatro y cinco.

Combs, quien fue una de las figuras más influyentes de la industria musical, niega categóricamente todos los cargos.

“Notablemente eficientes”

El jurado comenzó las deliberaciones el lunes a media mañana, después de que el juez les leyera durante casi tres horas las instrucciones sobre cómo aplicar la abundante evidencia y los testimonios presentados durante el juicio a la ley.

Para declarar culpable a Combs
Para declarar culpable a Combs por asociación ilícita, el jurado debe determinar la existencia de una organización criminal y que esta haya cometido al menos dos de los delitos señalados (REUTERS)

Hasta la tarde del martes, todas las notas del jurado se referían a cuestiones legales y a solicitudes de revisión de testimonios.

La nota que anunciaba un veredicto parcial generó nueva tensión en la sala. Los equipos legales la revisaron antes de que se leyera en voz alta.

El equipo de defensa fue visto reunido en torno a un Combs visiblemente ansioso.

El acusado alternaba entre bajar la cabeza, mirar fijamente al frente y frotarse las sienes con la mano cubriéndose los ojos.

Que el jurado haya alcanzado un veredicto sobre cuatro de los cinco cargos es “notablemente eficiente”, dijo el abogado defensor Marc Agnifilo en la sala, tras la lectura de la nota.

El juicio, que se ha extendido durante siete semanas, incluyó testimonios en ocasiones perturbadores, además de miles de páginas de registros telefónicos, financieros y audiovisuales.

Combs está acusado de tráfico sexual contra dos mujeres: la cantante Casandra Ventura y otra mujer que declaró bajo el seudónimo de Jane.

Combs está acusado de tráfico
Combs está acusado de tráfico sexual contra dos mujeres: la cantante Casandra Ventura y otra mujer que declaró bajo el seudónimo de Jane (REUTERS/Jane Rosenberg)

Ambas mantuvieron relaciones de larga duración con el empresario y figura destacada del hip hop, y ofrecieron testimonios detallados sobre abusos, amenazas y coerción sexual.

Ambas afirmaron haber sentido la obligación de participar en maratones sexuales organizadas por Combs con hombres contratados.

Los abogados del acusado sostienen que las relaciones sexuales fueron consensuadas. Reconocen que hubo violencia doméstica, y como prueba de ello se presentó un video de seguridad que muestra a Combs golpeando y arrastrando a Ventura, el cual ha sido ampliamente difundido.

Sin embargo, según la defensa, aunque ese comportamiento sea perturbador, no constituye tráfico sexual.

En sus alegatos finales, la fiscalía criticó duramente a la defensa, acusándola de haber “retorcido los hechos sin cesar”.

“En su mente, él era intocable”, dijo la fiscal Maurene Comey ante el tribunal. “El acusado jamás pensó que las mujeres que abusó tendrían el valor de hablar en voz alta sobre lo que él les hizo”.

(AFP)