Miembros de Bob Vylan rompen el silencio tras perder la visa de EEUU por supuestos cánticos antisemitas

La banda enfrenta una investigación por parte de la policía del Reino Unido, mientras que el gobierno de Estados Unidos les revocó las visas

Guardar
Además del discurso, la banda
Además del discurso, la banda preparó un visual con un mensaje que decía “La ONU lo llama genocidio. La BBC lo llama ‘conflicto’” Foto: Associated Press)

La banda inglesa de punk-rap Bob Vylan respondió a las acciones que emergieron como resultado de su polémica presentación en el festival Glastonbury 2025, en la que el vocalista supuestamente dijo un mensaje anti semita, específicamente contra las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF por sus siglas en inglés).

El comunicado se publicó en las redes sociales de la banda Bob Vylan, respondieron a la acusación por un “discurso que incita a la violencia”. Denunciaron el intento de violar su libertad de expresión y lanzaron un llamado en general para valorar la vida humana y alzar la voz.

"No estamos a favor de la muerte de judíos, árabes ni de ningún otro grupo étnico o colectivo. Estamos a favor del desmantelamiento de una maquinaria militar violenta“, dice el comunicado.

El mensaje llama a los
El mensaje llama a los fans para unirse a la protesta y defender su libertad de expresión (Foto: X/@BobbyVylan)

Continúan con un llamado hacia sus fans, para no dejarse distraer por las controversias y poner atención en el verdadero problema, “el silencio ante la atrocidad” de la guerra en Gaza.

“Cualquier sanción que recibamos será una distracción. El gobierno no quiere que nos preguntemos por qué permanece en silencio ante esta atrocidad. Por qué no está haciendo más para detener las matanzas. Para alimentar a los hambrientos”, eso se puede leer en el mensaje.

Finalmente, el mensaje expresa la preocupación de la banda por la “inacción criminal” por parte del Reino Unido, además de defender su libertad de expresión al denunciar que no son los primeros y que probablemente no serán los últimos a quienes se intente censurar. También llaman a la gente que crea en la dignidad humana a alzar la voz contra la violencia en Gaza.

La banda denunció la complicidad
La banda denunció la complicidad de Estados Unidos y Reino Unido en crímenes de guerra ocurridos en La Franja de Gaza (Crédito Facebook)

“Cuanto más tiempo hablen de Bob Vylan, menos tiempo dedicarán a responder por su inacción criminal. Estamos siendo atacados por alzar la voz. No somos los primeros. No seremos los últimos. Y si te importa la santidad de la vida humana y la libertad de expresión, te instamos a que también alces la voz”, concluye el mensaje.

¿Qué pasó con Bob Vylan en Glastonbury?

Los integrantes de Bob Vylan, Pascal Robinson-Foster y Bobbie Vylan baterista, se presentaron el sábado 28 de junio en el festival de música Glastonbury 2025, el cual fue transmitido por la BBC.

Durante su presentación, Robinson-Foster, detuvo la música para dar un discurso a la audiencia, en el que habló de la turbulenta situación que se vive en el mundo. Acusó a Estados Unidos y a Reino Unido de ser “cómplices en crímenes de guerra” contra el pueblo palestino.

Kneecap también está sujeto a
Kneecap también está sujeto a una investigación después del festival de Glastonbury (Foto: AP)

El discurso finalizó con un coro que inició con “¡Libre, libre palestina!” seguido de la parte que causó controversia “¡Muerte, muerte a la FDI!“.

Una de las primeras respuestas fue el 30 de junio, por parte del Departamento del Estado, de EEUU, el cual encabeza Christoper Landu quien dijo en una publicación vía X, que le revocaron la visa estadounidense a los miembros de Bob Vylan, esto por su “discurso desagradable en Glastonbury”.

“Los extranjeros que incitan a la violencia y al odio no son visitantes bienvenidos en nuestro país”, concluyó Landu en su mensaje.

Después del comunicado de Landu, la policía del Reino Unido confirmó que inició una investigación contra Bob Vylan y Kneecap; esta última banda también se presentó en Glastonbury donde hicieron cánticos contra Keir Starmer, primer ministro de Reino Unido.