
Han pasado tres décadas desde que Pam Ferris aterrorizó a una generación de niños como la temida Tronchatoro en Matilda (1996). La actriz británica, ahora con 77 años, ostenta una larga carrera donde ha navegado por el drama y la comedia.
Aquí podrás ver qué pasó con la intérprete, más allá de su célebre personaje antagonista.
La inolvidable directora
En la adaptación cinematográfica de la novela de Roald Dahl, Ferris interpretó a Agatha Tronchatoro, la directora autoritaria y brutal de la escuela Crunchem Hall, famosa por su desprecio hacia los niños.
La actriz, que en ese entonces tenía 48 años, encarnó al personaje con una mezcla tan perfecta de fuerza física y crueldad exagerada que su actuación se convirtió en uno de los pilares del filme dirigido por Danny DeVito.
Para construir su personaje, Ferris se propuso mantener su imagen intimidante incluso fuera de cámaras. Según contó a Radio Times en 2016, acordó con el director que trataría de “mantenerse alejada de los niños” durante el rodaje, para así conservar una mirada de temor en sus rostros.

Sin embargo, la estrategia no duró mucho.
“Fracasó rápido, porque había unos niños muy perspicaces que se me acercaban entre tomas y me daban la mano. Los amé mucho. Hubo un par a quienes me habría llevado a Gran Bretaña si pudiera”, recordó.
Físicamente, la inolvidable escena de las trenzas tuvo sus consecuencias. Ferris terminó con una lesión en la mano y fue llevada al hospital para que le suturen el corte que se hizo con un cable usado en las “trenzas falsas”.
Más allá de ‘Matilda’
Pam Ferris nació en Alemania, de padres británicos. Desde muy joven cultivó una vocación muy fuerte hacia la actuación y “se obsesionó con el trabajo”.
“Es por eso que no me casé hasta los 38 y no tuve hijos. No tenerlos no es una tristeza en mi vida”, dijo en una entrevista con The Guardian.

Entre sus papeles más recordados en televisión se encuentran Ma Larkin en The Darling Buds of May (1991–1993), Laura Thyme en Rosemary & Thyme (2003–2006), y Cath Smith en Gavin & Stacey (2009–2010).
Además, fue nominada tres veces como Actriz Más Popular en los National Television Awards por su trabajo como Peggy Snow en Where the Heart Is (1997–2000).
En cine, apareció en Children of Men (2006) como Miriam, en Tolkien (2019), y en Holmes & Watson (2018), donde interpretó nada menos que a la reina Victoria. Pero para los fanáticos del mundo mágico, su otro gran papel fue el de la tía Marge en Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004).

El adiós a ‘Call the Midwife’
Entre 2012 y 2016, Ferris interpretó a la Hermana Evangelina en Call the Midwife, la serie de la BBC inspirada en los libros de memorias de Jennifer Worth. Su personaje, una monja y partera de carácter rígido pero corazón generoso, se convirtió en uno de los más queridos por la audiencia.
La serie abordó temáticas sociales como el aborto, la salud reproductiva, el racismo y los derechos LGBT en el contexto del East End londinense de los años 50 y 60.
Evangelina, cuyo nombre real era Enid, había crecido en la pobreza y se había unido a la vida religiosa tras presenciar el nacimiento de su hermano.

En la quinta temporada, el personaje fue retirado con una trama dramática que incluía problemas de salud, una cirugía y finalmente una muerte sorpresiva por un segundo derrame cerebral. Esta salida, aunque planeada por los productores, obedeció a razones personales de la actriz.
En declaraciones a Yours.co.uk, Ferris explicó por qué se complicó su permanencia en la serie.
“Filmamos las primeras temporadas en el norte de Londres, y era un trayecto razonable en tren desde mi casa en East Kent, aunque significaba madrugar mucho y volver tarde. Pero cuando el set se mudó a Surrey, tenía que conducir, y eso me tomaba una eternidad por los embotellamientos en la M25”.

Intentó hospedarse en un hotel y luego alquilar un piso donde pudiera vivir con su esposo y sus dos perros, Stanley (un lurcher) y Elsie (una Jack Russell), pero no encontró uno que aceptara mascotas. “Al final, estaba demasiado lejos de casa, y no veía ni a mi marido ni a mis perros. Por eso decidí dejarlo”, dijo.
Desde 1986, Pam Ferris está casada con el también actor Roger Frost, que tuvo un cameo en la versión de Charlie y la fábrica de chocolate (2005) dirigida por Tim Burton. La pareja vive en Elham, Kent, en el sureste de Inglaterra.
Últimas Noticias
Las reflexiones de Gwyneth Paltrow al volver a actuar tras 7 años de retiro voluntario: “Necesitaba crecer”
A sus 53 años, Paltrow reconstruye las razones que la alejaron de Hollywood y detalla cómo llegó a ser parte de la nueva película de Josh Safdie

Gira, escenario y tiempo en familia: Nikki Sixx cuenta el secreto detrás del presente de Mötley Crüe
El músico explicó que el nuevo esquema de giras fue diseñado para prevenir el agotamiento crónico y fortalecer los lazos familiares, una estrategia que refleja los cambios recientes en la industria musical y las prioridades de bienestar dentro de bandas legendarias
Estos son los actores favoritos de Timothée Chalamet que lo inspiraron a convertirse en una estrella de Hollywood
El actor habló sobre sus referentes, su vínculo con Leonardo DiCaprio y la influencia que tuvo “The Dark Knight” en su decisión de dedicarse a la actuación

El actor de ‘Emily in Paris’, Jeremy O. Harris, recupera su libertad en Japón tras investigación por drogas
El dramaturgo estadounidense fue liberado después de que las autoridades japonesas decidieran no proceder con cargos por una sustancia incautada en el aeropuerto de Naha

La Academia negó que Richard Gere haya sido vetado de los Oscar por 20 años: “No había prohibición”
Pese a las duras críticas que el actor recibió en 1993, la Academia sostiene que jamás lo excluyó de la ceremonia




