Actriz denunció a Kevin Costner por escena de violación en ‘Horizon 2′ que no estaba en el guion

La demandante exige compensación ya que dicha secuencia habría sido exigida sin previo aviso y sin la presencia de un coordinador de intimidad

Guardar
Devyn LaBella responsabiliza a Costner
Devyn LaBella responsabiliza a Costner de lo ocurrido ya que es director de la película (REUTERS/Yara Nardi)

El actor, director y productor Kevin Costner enfrenta una demanda por acoso sexual y creación de un ambiente laboral hostil, interpuesta por la actriz y doble de riesgo Devyn LaBella.

En la denuncia, presentada el 27 de mayo en la Corte Superior de California en el condado de Los Ángeles, LaBella sostiene que fue obligada a participar en una escena de violación fuera de guión, improvisada y sin las condiciones mínimas de seguridad ni consentimiento mientras trabajaba como doble de la actriz Ella Hunt en la película Horizon: An American Saga – Chapter 2.

Según documentos judiciales de la prensa local, los hechos ocurrieron el 2 de mayo de 2023 en un set de filmación en Utah.

LaBella había sido contratada como doble de riesgo para Hunt bajo un contrato del sindicato SAG-AFTRA, que exige normas estrictas sobre consentimiento y coordinación de escenas íntimas.

Costner habría sugerido una escena
Costner habría sugerido una escena de violencia sexual totalmente distinta a la que se había ensayado previamente (Warner Bros. Pictures vía AP)

“Ese día me dejaron expuesta, desprotegida y profundamente traicionada por un sistema que prometía seguridad y profesionalismo”, declaró en un comunicado a The Hollywood Reporter.

LaBella detalla que el día anterior, el 1 de mayo, había participado en una escena íntima previamente acordada, detallada en el call sheet, y realizada bajo la supervisión de un coordinador de intimidad. La escena —una violación del personaje de Hunt a manos del personaje interpretado por Douglas Smith— fue “agresiva y física”, pero se llevó a cabo “sin incidentes”, según la demanda.

El conflicto estalló al día siguiente. De acuerdo con el relato de la demandante, ese 2 de mayo se encontraba en el set para grabar una escena no íntima cuando Costner, sin previo aviso, le pidió que reemplazara a Hunt, quien había abandonado el set “visiblemente alterada” tras negarse a realizar una nueva escena de violación recién sugerida por el director.

Según la denuncia, LaBella fue instruida a acostarse en una carreta y, sin saber de qué se trataba exactamente, Costner ordenó al actor Roger Ivens simular una violación contra ella con la falda levantada.

LaBella fue convocada sin previo
LaBella fue convocada sin previo aviso para reemplazar a Ella Hunt en una escena íntima no autorizada, según su relato (Warner Bros)

La escena no había sido anunciada en la planificación del día, no se ensayó, no se había convocado al coordinador de intimidad, y fue grabada en un set abierto, a la vista del resto del equipo técnico.

Asimismo, LaBella afirma que Costner no marcó las señales habituales de “acción” o “corte”, por lo que estaba desorientada por la situación, y que el actor Ivens nunca se separó físicamente de ella durante la toma.

Además, el vestuario no había sido preparado para evitar exponer su ropa interior, lo que ocurrió como resultado directo de las instrucciones de Costner.

La actriz alega que el episodio le provocó un colapso emocional, ansiedad, insomnio y miedo al contacto físico. Debido a ello, comenzó terapia en junio de 2023.

Como consecuencia, también menciona un presunto ambiente hostil por parte del equipo de producción. Ella atribuye a este incidente que luego se le relegara a su tráiler por varios días, y que ya no se le convocara para trabajar en la terecera parte de la saga Horizon. LaBella afirma que, luego de manifestar su descontento por la escena, sus oportunidades profesionales fueron afectadas.

La actriz acusa a la
La actriz acusa a la producción de no haber cumplido los procedimientos que exige el sindicato para ese tipo de escenas (Crédito: Warner Bros.)

¿Qué ha respondido Kevin Costner?

Marty Singer, abogado de Kevin Costner y de las compañías productoras también incluidas como acusadas, rechazó categóricamente las alegaciones.

En declaraciones a PEOPLE y THR, afirmó que “la demanda no tiene absolutamente ningún fundamento y se contradice por las propias acciones de [LaBella] y por los hechos”.

Añadió que la escena nunca se grabó con LaBella, sino que fue “un ensayo sin cámaras” y que la actriz “dio su aprobación al coordinador de dobles levantando el pulgar, indicando que estaba dispuesta a grabar la escena si era necesario”.

Singer también aseguró que LaBella estaba “de buen ánimo” la noche posterior a los hechos y que incluso le agradeció al coordinador de dobles Wade Allen con una cena y un mensaje de texto que incluía emojis de carretilla y manos en forma de corazón.

En contraste, el abogado de
En contraste, el abogado de Costner asegura que la actriz dio su aprobación y que incluso agradeció al equipo por el trabajo en Horizon (Crédito: Warner Bros.)

“Los hechos son claros y estamos completamente seguros de que Kevin prevalecerá”, resaltó Singer a la prensa. El abogado además acusó a la demandante de emplear “tácticas de extorsión”.

Por su parte, el abogado de la actriz, James Vagnini, advirtió en The Hollywood Reporter: “Si esto puede ocurrir en una producción de más de 100 millones de dólares, imagina lo que pasa en las más pequeñas, donde se recortan aún más los costos”.

La controversia legal de Costner con LaBella se suma a otros contratiempos que rodean a la saga Horizon.

El ambicioso proyecto, producido y financiado en gran parte por el propio actor de Yellowstone, con una inversión personal de 38 millones de dólares, ya venía enfrentando problemas financieros.

Su empresa de producción fue recientemente demandada en un proceso de arbitraje por presuntamente incumplir un acuerdo de cofinanciación con New Line Cinema, según informó The Hollywood Reporter. Las negociaciones para llegar a un acuerdo extrajudicial fracasaron.