La película de Robin Williams que se vio afectada por la cocaína: “Todos estaban drogados”

El actor participó en esta cinta mientras luchaba con su adicción a las drogas

Guardar
Robin Williams se vio envuelto
Robin Williams se vio envuelto en los excesos durante el rodaje de una de sus películas. (AP)

La entrañable película infantil Popeye, protagonizada por Robin Williams y Shelley Duvall, es recordada por toda una generación como una comedia musical encantadora basada en el popular personaje de historieta. Sin embargo, más de cuatro décadas después de su estreno, una oscura verdad sobre el set de filmación ha salido a la luz.

Barry Diller, el poderoso magnate de los medios y entonces director ejecutivo de Paramount Pictures, sorprendió al público durante una entrevista con Anderson Cooper en el centro cultural 92Y al revelar que el rodaje de la cinta de 1980 fue un auténtico festival de drogas, pues “estaba hasta las rodillas en cocaína”. “No podías escapar de ello. Todos estaban drogados”, aseguró el ejecutivo.

La película fue filmada en la pintoresca isla de Malta, y según Diller, los rollos de película eran enviados diariamente a Los Ángeles para ser revelados. Pero el equipo del estudio descubrió algo inesperado: “Las latas de película en realidad se usaban para enviar cocaína de ida y vuelta al set”, afirmó.

Las latas que almacenaban la
Las latas que almacenaban la cinta de "Popeye" fueron utilizadas para traficar cocaína en el set (AFP)

Sin embargo, el escándalo no termina ahí. Barry Diller declaró que los efectos del consumo de drogas son perceptibles incluso en la pantalla. “Piensen en la velocidad de los discos de vinilo. Si 33 rpm es la velocidad estándar para reproducir un LP, esta es una película que se reproduce a 78 rpm”, bromeó.

Robin Williams, quien interpretó al marinero amante de las espinacas, habló abiertamente en años posteriores sobre su lucha contra la adicción a la cocaína. Durante la época del rodaje, el actor se encontraba en medio de esa difícil etapa de su vida, aunque más tarde logró mantenerse sobrio por muchos años.

Su coprotagonista, Shelley Duvall, también sufrió emocionalmente durante la producción, aunque no se ha confirmado su participación en los excesos.

Robin Williams se sinceró sobre
Robin Williams se sinceró sobre su adicción a la cocaína posterior al estreno de "Popeye". (Europa Press)

Las revelaciones de Barry Diller se enmarcan en la promoción de su biografía Who Knew, donde el veterano empresario también comparte detalles personales, como sus inicios con su actual esposa, la diseñadora Diane von Furstenberg, con quien se casó en 2001.

Por si fuera poco, Diller no es el único que ha tocado el tema de las drogas en Popeye, pues el músico Van Dyke Parks, quien fue el compositor de la banda sonora para la película, dijo en una entrevista con The Telegraph que la cocaína estaba tan presente que incluso la escondían en objetos cotidianos.

“Fui el héroe del regimiento por abrir un walkie-talkie para cambiar la batería y encontrar una bolsa de cocaína. No recuerdo cuánta había ni a quién se la di. Pero sí recuerdo que me sentí incómodo, porque sabía que influiría en el comportamiento de la gente y en las dificultades de la producción, incluso en los puestos más altos”, relató.

El compositor Van Dyke Parks
El compositor Van Dyke Parks afirmó que encontró una bolsa de cocaína escondida en el set de "Popeye" (AFP PHOTO / VALERIE MACON)

Uno de los principales responsables del desorden fue Robert Evans, el legendario productor detrás de El Padrino y Chinatown, quien también produjo Popeye. Evans era conocido por su consumo de drogas, y según Parks, estuvo cerca de ser arrestado cuando su equipaje lleno de cocaína desapareció en un aeropuerto durante el rodaje.

De hecho, poco después de la filmación, Evans fue arrestado por cargos de tráfico de drogas no relacionados directamente con la película. Aunque posteriormente su historial fue limpiado, él mismo reconoció en una entrevista en 1994 que “Bob ‘Cocaine’ Evans es como seré conocido hasta la tumba”.