Matthew Labyorteaux, el inolvidable Albert de ‘La Familia Ingalls’ y el día que una multitud de fans quiso besarlo

Su personaje en la legendaria serie lo convirtió en un galán adolescente, aunque en ocasiones cayó victima de su propia fama

Guardar
Aunque era un ídolo adolescente,
Aunque era un ídolo adolescente, Matthew se consideraba un chico tímido y ajeno a la fama (Archivo: NBC Productions)

Durante los años setenta y principios de los ochenta, La familia Ingalls (título original Little House on the Prairie) fue uno de los grandes fenómenos de la televisión estadounidense. Con tal impacto de audiencia, era inevitable que varios de sus jóvenes actores también alcanzaran la fama a temprana edad.

Uno de ellos fue Matthew Labyorteaux, quien interpretó a Albert, el hijo adoptivo de Charles y Caroline Ingalls. Aunque su personalidad era más bien reservada fuera del set, Matthew vivió situaciones impensadas para alguien que, según sus propias palabras, no era consciente de su popularidad.

A pesar de ser un rostro habitual en las revistas para adolescentes como Tiger Beat y de provocar suspiros entre las jóvenes fanáticas del programa, Labyorteaux asegura que nunca se sintió como una estrella.

“Era un niño tímido. Tenía mis mascotas. Realmente no sabía que era popular”, confesó el actor en una entrevista exclusiva con Page Six en 2021. “Creo que algunas personas simplemente disfrutaban sentir eso, los halagos y que las chicas los persiguieran. [...] No era mi caso, para ser honesto”.

El propio actor recuerda con
El propio actor recuerda con cariño haber trabajado con figuras como Michael Landon y Merlin Olsen.(Archivo: NBC Productions)

Pero Matthew sí era consciente de la oportunidad en sus manos. Su personaje no aparece en los libros originales, fue creado específicamente para el programa y rápidamente se ganó el cariño del público.

“Todos querían trabajar en La familia Ingalls, todos querían trabajar con Michael Landon”, dijo a Pop Culture Retro. “Yo solo tuve mucha suerte”.

Al rescate de Albert

Uno de los episodios más recordados sobre la fama repentina que vivió Matthew fue contado recientemente por su hermano mayor, Patrick Labyorteaux, también actor de La familia Ingalls, donde interpretaba a Andrew “Andy” Garvey.

En su pódcast The Patrick LabyorSheaux, este rememoró la anécdota que vivieron en una feria del Renacimiento celebrada en el Paramount Ranch de Agoura Hills, California.

Patrick, Melissa y Matthew en
Patrick, Melissa y Matthew en una escena de la serie. (Archivo: NBC Productions)

Según relató Patrick, el plan era pasar una tarde tranquila con su amigo Al Eisenmann —hermano del también actor Ike Eisenmann— cuando Matthew decidió unirse. Aunque Al no estaba del todo entusiasmado con la compañía del hermano menor, accedió.

Al llegar al parque, Patrick y Al corrieron al llamado “Puente de los Besos”, una atracción donde los chicos esperaban recibir un beso de alguna visitante. Matthew, más joven y aún en lo que Patrick describe como la etapa del “¡puaj, chicas!”, decidió apartarse del grupo y fue a buscar un enorme muslo de pavo.

Fue entonces cuando ocurrió lo inesperado. “Vimos a algunas chicas asomándose en las esquinas del Puente de los Besos, como observándonos”, recordó Patrick.

“Pero no pasaba nada con nosotros, y veo a mi hermano con su muslo de pavo. Eso no es sexy, a las chicas no les gustan los chicos que comen muslos de pavo”.

Matthew jamás imaginó que su
Matthew jamás imaginó que su personaje sería tan popular entre el público femenino (Archivo: NBC Productions)

Sin embargo, lejos de pasar desapercibido, Matthew fue rápidamente reconocido por un grupo de chicas que, emocionadas, lo rodearon en pleno puente.

“¡Albert caído! ¡Albert caído!”, gritó Al, al ver la escena.

“Me doy la vuelta y mi hermano, en medio del Puente de los Besos, está rodeado de chicas que quieren besar a Albert. Él todavía intentaba sostener el muslo de pavo mientras todas lo besan”.

Patrick y Al acudieron al rescate como “un escuadrón militar”. “Ningún hombre se queda atrás, ¡y tampoco ningún muslo de pavo!”, bromeó Patrick.

Aunque para los demás fue una escena divertida, para Matthew fue una experiencia abrumadora. “El tuvo que superarlo por su cuenta, comiendo un muslo de pavo, porque Al y yo ya estábamos en otra parte de la feria”, bromeó su hermano mayor.

Después de “La familia Ingalls”

Tras la exitosa ficción televisiva, Labyorteaux participó en otras series populares de la época como The Love Boat y Night Court. También protagonizó dos series de corta duración: The Red Hand Gang y Whiz Kids.

Años después, Matthew encontró una
Años después, Matthew encontró una nueva carrera como actor de voz en la industria del entretenimiento (Captura/TikTok 2024)

Ya en los años noventa, decidió alejarse de la actuación frente a las cámaras y enfocarse en el doblaje, como actor de voz en series animadas y videojuegos. Uno de sus roles más destacados en esta etapa fue dar voz a Jaden Yuki en la versión en inglés de Yu-Gi-Oh! GX.

Matthew Labyorteaux se casó con Leslie en 2020, actualmente tiene 58 años y es padrastro de los dos hijos de su esposa.

Según declaraciones recientes, sigue manteniendo contacto con sus compañeros de La familia Ingalls, especialmente en eventos benéficos como los organizados por Stars in the House, donde los actores de la serie se enfrentaron amistosamente al elenco de The Waltons en una noche de juegos.