Tom Cruise recuerda con cariño a Val Kilmer: “Es el impacto de un artista como él”

En entrevista, el actor habló de la experiencia tan fraternal que fue reencontrarse con Kilmer en la cinta ‘Top Gun: Maverick’

Guardar
Tom Cruise aseguró que la
Tom Cruise aseguró que la participación de Val Kilmer en 'Top Gun: Maverick' fue extraordinaria a pesar de sólo estar 10 minutos en pantalla (Créditos: AP/Charles Sykes, REUTERS/Steve Marcus)

Tom Cruise expresó su admiración por Val Kilmer, su coprotagonista en las películas “Top Gun” (1986) y “Top Gun: Maverick” (2022), destacando su talento y carisma, según una entrevista publicada por Sight and Sound. Cruise reveló que Kilmer inicialmente se mostró reticente a participar en el filme original, ya que prefería interpretar papeles protagónicos.

“Primero que nada, me sentí muy agradecido de que decidiera hacer la película”, afirmó Cruise, quien explicó que tanto él como el director Tony Scott insistieron en convencer a Kilmer. El actor finalmente aceptó interpretar al teniente Tom “Iceman” Kazansky, el rival y eventual aliado de Pete “Maverick” Mitchell, interpretado por Cruise.

Tom Cruise reveló que fue
Tom Cruise reveló que fue un reto convencer a Val Kilmer para ser parte de la primera cinta de 'Top Gun'

Cruise elogió la interpretación de Kilmer, señalando que, aunque su personaje no era el protagonista, logró impactar al público. “Creo que está en la película tal vez 10 minutos. Ese es el impacto de un artista como él”, dijo Cruise, destacando la intensidad y precisión que Kilmer aportó a escenas icónicas como el enfrentamiento en el vestuario, donde Iceman muestra su carácter desafiante.

La relación entre ambos actores se mantuvo fuerte con el paso del tiempo, algo que se evidenció en el rodaje de Top Gun: Maverick, casi cuatro décadas después. “Era como si el tiempo no hubiera pasado. Nos reíamos y era una gran alegría”, comentó Cruise. En la secuela, Iceman se presenta como un almirante y amigo cercano de Maverick, marcando un momento emotivo en la historia.

Kilmer, quien enfrentó problemas de salud debido a un cáncer de garganta que afectó su capacidad para hablar, realizó su última aparición en pantalla en Top Gun: Maverick, donde su personaje ofrece un consejo crucial a Maverick. “No tenía que hablar. Eso es lo que podía hacer. Hermoso, realmente hermoso. Un don que compartió con todos nosotros”, expresó Cruise.

“No tenía que hablar. Eso
“No tenía que hablar. Eso es lo que podía hacer. Hermoso, realmente hermoso", dijo Tom Cruise de la participación de Val Kilmer en 'Top Gun: Maverick'

Kilmer falleció el 1 de abril, a los 65 años, y días después, Cruise le rindió homenaje durante su presentación en CinemaCon en Las Vegas.

“Creo que sería realmente lindo que pudiéramos tomarnos un momento juntos, porque él amaba el cine y nos dio mucho a todos. Solo piensen en todos los momentos maravillosos que pasamos con él”.

Tom Cruise recuerda con cariño a Nicole Kidman

En la misma entrevista, Cruise recordó su trabajo en Con los ojos bien cerrados, cinta dirigida por Stanley Kubrick que protagonizó junto a su entonces esposa, Nicole Kidman.

Cruise recordó que vio por primera vez a Kubrick en el hogar del cineasta, al cual llegó volando su propio avión.

“Volé hasta allá y aterrizé en su jardín. Había leído el guion el día anterior y nos pasamos el día hablando de eso. Yo conocía todas sus películas”, explicó.

Tom Cruise también recordó su
Tom Cruise también recordó su trabajo en "Con los ojos bien cerrados" junto a su entonces esposa, Nicole Kidman (© 1999 Warner Bros. Entertainment Inc)

Después de que Cruise escuchó la historia que estaba en la mente de Kubrick, propuso que Nicole fuera la encargada de darle vida a la co-protagonista del filme, Alice "porque obviamente ella es una gran actriz”.

Tras el divorcio de la pareja, corrieron rumores de que la agotadora dinámica durante la filmación fue lo que llevó a Cruise y a Kidman a divorciarse. No obstante, Nicole desmintió estas afirmaciones en una entrevista de 2024, asegurando además que en ese entonces era “muy cercana a Tom”.

Respecto a la experiencia en general, esto fue lo que dijo Tom de grabar Con los ojos bien cerrados:

“Pensé que la película era muy interesante, y quería tener esa experiencia. Cuando voy a hacer una película, hago una investigación detallada y paso mucho tiempo con las personas antes de comprometerme, para que entiendan lo que necesito y quiero, y yo entender lo que ellos necesitan y quieren, para realmente crear algo muy especial”.