Actriz de ‘Friends’ diagnosticada con esclerosis múltiple dice que vive un sufrimiento constante

La actriz ofreció una conmovedora entrevista en el podcast de Conan O’Brien donde habló sobre los desafíos de padecer cáncer de mama y esclerosis múltiple

Guardar
Christina Applegate venció al cáncer
Christina Applegate venció al cáncer de mama y ahora se enfrenta a la esclerosis múltiple (REUTERS/Mario Anzuoni, © NBC Universal, Inc.)

Christina Applegate se presentó en el podcast Conan O’Brien Needs a Friend, habló del desafío de vivir con esclerosis múltiple y del “dolor extraordinario” que sufre.

La actriz reconocida por interpretar a Amy en la serie Friends, actualizo al público sobre su lucha contra la esclerosis múltiple. Dijo que si la gente tuviera que ver cómo es su vida no podrían soportarlo. Ella no puede hacerlo, vivir se ha vuelto “muy, muy difícil”.

“Ya no salgo de mi casa”, le confesó a O’Brien.

Aprovechó para lamentar que algunas personas le hagan comentarios del tipo: “¿Cómo es que te enfermaste?“, dijo Applegate que le preguntan como si ella hubiera hecho algo malo en su vida para tener esa enfermedad, como si ella ”se lo hubiera provocado".

Christina Applegate criticó la estigmatización
Christina Applegate criticó la estigmatización por sus enfermedades (REUTERS/Aude Guerrucci)

“Cuando les digo que también tuve cáncer de mama la gente responde ´Oh debiste haber hecho algo muy malo para merecer eso’“.

Dijo que fue duro luchar contra ese estigma, por un momento se lo “tragó”, pero ahora piensa que ¿“cómo diablos” alguien puede pensar que ella hizo algo para padecer esas enfermedades?

En 2008, Applegate fue diagnosticada con cáncer de mama en etapa temprana. Después de estudiar todas las posibles terapias, decidió optar por realizarse una mastectomía doble que eliminó el cáncer.

Christina Applegate libró una lucha
Christina Applegate libró una lucha contra el cáncer de mama en la que perdió sus dos senos para quedar limpia de la enfermedad (REUTERS/Mario Anzuoni)

En una entrevista para el programa Good Morning America de la ABC admitió que algunas veces lloraba y gritaba de enojo, también sentía una profunda auto compasión, pero que todo eso era parte de sanar.

Ocho meses después de la mastectomía se sometió a una cirugía reconstructiva “voy a tener pechos lindos hasta los noventa años”, dijo con gran sentido del humor al ver sus implantes.

Después le diagnosticaron esclerosis múltiple en el 2021. La ganadora del Emmy en ese mismo año pidió privacidad mientras pasaba “por esa cosa”.

La esclerosis múltiple que padece Applegate es una enfermedad progresiva que ataca a los nervios, deteriora la cobertura del sistema nervioso central, llamada mielina, puede provocar debilidad muscular, problemas de visión, adormecimiento y dolor agudo. Aunque no existe cura, están disponibles tratamientos para controlar los síntomas y ralentizar la progresión del daño.

La esclerosis múltiple le produce
La esclerosis múltiple le produce dolores agudos y debilidad muscular (REUTERS/Mario Anzuoni)

Finalmente Christina decidió hablar con Conan O’Brien sobre los brutales síntomas de la EM. Los síntomas iniciales fueron molestos, comenzó a perder el equilibrio y a sufrir dolores terribles, incluso cuando se encontraba adormecida sentía dolor.

“Me voy a acostar gritando con un dolor inimaginable”, junto al dolor dijo que sufre vómitos y diarrea incontrolable por lo que ha tenido que ser hospitalizada 30 veces.

Durante la entrevista comenzó a llorar mientras describía los terribles síntomas de la EM, Conan O’Brien le dijo que llorara todo lo que quisiera, que él estaba ahí para acompañarla.

Durante su proceso Applegate recibe
Durante su proceso Applegate recibe el apoyo de amigos y personas que también sufren el mismo padecimiento (REUTERS/Mario Anzuoni)

La actriz se compuso un poco, dijo que sólo era uno de esos días pesados, remarcó el hecho de la EM tiene días malos y días peores.

Los últimos deseos de Christina Applegate

A pesar de los desafíos que ha enfrentado, la actriz de Muertos para mí agradeció recientemente en sus redes sociales el apoyo del círculo de personas que también sufren EM.

También publicó que en lo que le queda le vida le gustaría actuar junto a Shirley MacLaine, a quien admira. Finalmente sin dejar de lado su sentido del humor reveló que disfrutaría “beber unos tragos con Cher”.