
Por casi cinco años, Linda Evangelista desapareció del ojo público. Una de las mujeres más fotografiadas del mundo, ícono de la moda y rostro de cientos de portadas, vivió en silencio y en aislamiento mientras enfrentaba las secuelas de un procedimiento estético que cambió su vida para siempre.
“No podía seguir viviendo con este dolor. Estoy dispuesta a hablar finalmente”, declaró entre lágrimas a PEOPLE en 2022.
El origen del trauma fue un tratamiento llamado CoolSculpting, una técnica no invasiva aprobada por la FDA en 2010 que utiliza un proceso conocido como criólipolisis para “congelar y eliminar células de grasa”.
Popular en clínicas estéticas y spas médicos por su accesibilidad y bajo tiempo de recuperación, este procedimiento decía ser capaz de reducir depósitos localizados de grasa sin necesidad de cirugía.

Entre 2015 y 2016, Evangelista se sometió a múltiples sesiones del tratamiento, sin saber que sería parte del menos del 1 % de pacientes que desarrollan una rara y devastadora condición conocida como hiperplasia adiposa paradójica (PAH). Esta reacción adversa provoca que las células de grasa tratadas, en lugar de reducirse, se vuelvan más grandes, duras y visibles.
“Pensé que estaba haciendo algo mal”, contó a PEOPLE en 2022. “Comencé a hacer dieta y a ejercitarme más. Llegué al punto en que ya no comía. Pensé que me estaba volviendo loca”. Fue en junio de 2016 cuando un médico finalmente le dio el diagnóstico. “Le pregunté ‘¿qué demonios es eso?’ y me dijo que no había dieta ni ejercicio que lo solucionara”.
Las consecuencias físicas fueron severas. Evangelista comenzó a desarrollar bultos duros en áreas donde se había aplicado el tratamiento: el abdomen, entre los muslos, debajo de las axilas.
“Las protuberancias son duras. Si camino sin una faja con un vestido, el roce es tan fuerte que puede sangrar. Porque no es grasa blanda, es grasa dura frotándose”, explicó en esa ocasión. “Ya no puedo poner los brazos rectos a los lados del cuerpo”.

La exmodelo demandó a Zeltiq Aesthetics, la empresa matriz de CoolSculpting, por 50 millones de dólares, alegando que quedó “brutalmente desfigurada” y que perdió su capacidad de trabajar. Aunque el caso se resolvió con un acuerdo en 2022, el daño psicológico persiste.
“Todavía no me miro al espejo”
Evangelista fue la portada del mes en la revista Harper’s Bazaar Beauty, y en su entrevista exploró su perspectiva de la belleza y la salud cerca de los 60 años.
La modelo reconoció que sigue en proceso de sanación y que recurre a la terapia para intentar reconstruir su autoestima.
“Tengo que ir a terapia para poder verme en el espejo, y todavía no me miro”, confesó. “No quería verme al espejo porque no me amaba ni me gustaba lo que observaba ahí”.

“Pero estoy haciendo el trabajo, y estoy tratando de llegar al punto en que me gusto, con defectos y todo, y tratar de amarme”, explicó en la revista.
A lo largo de la última década, Evangelista también enfrentó problemas de salud más allá del CoolSculpting. Superó dos diagnósticos de cáncer de mama y se sometió a una doble mastectomía, además de varias cirugías de pulmón, tratamientos para queloides, cicatrices de tubo torácico y una cesárea.
“Acepto mi doble mastectomía. Estoy bien con eso”, expresó a Harper’s Bazaar. “Me puse implantes muy pequeños. Lo que me sacaron, lo puse de vuelta en términos de volumen. Hubo muchas cirugías, pero estoy bien con eso”, dijo la supermodelo de los 90. “Gané. Estoy aquí y sigo viva”.

Respecto a los tratamientos cosméticos, Evangelista también decidió disolver todos sus rellenos faciales. Aunque aún recibe inyecciones de botox, en realdiad ahora busca reconectar con su rostro real.
“No me importa cómo envejezco. Solo quiero envejecer”, afirmó a Harper’s Bazaar. “No tiene que ser con gracia. Realmente, realmente, realmente no quiero morir. Aún tengo mucho por hacer. Finalmente me estoy sintiendo cómoda conmigo misma y con todo, y ahora quiero disfrutarlo”.
Últimas Noticias
El secreto de Paul Rudd: ¿cómo hacer para caerle bien a todo el mundo en Hollywood?
Con carisma natural y una ética de trabajo impecable, el protagonista de Ant-Man protagoniza la portada de mayo de WSJ Magazine revelando cómo construyó una carrera exitosa sin perder su esencia

El encuentro inolvidable entre Billy Crystal y Lady Di en el estreno de “Cuando Harry conoció a Sally”
En una reciente entrevista televisiva, el actor revivió el momento en que conoció a la Princesa Diana, recordando cómo rompió el hielo con una broma y cómo la ella reaccionó ante una de las escenas más icónicas del filme

Ester Expósito habló sobre su ansiedad en la adolescencia: “Ahora me entiendo y me cuido mucho más”
Protagonista de la nueva portada de ELLE, la actriz se sinceró sobre su lucha con esta enfermedad en la juventud y cómo logró transformar su bienestar con terapia y autoconocimiento

Steven Spielberg explica por qué esas “fueron las tres películas más difíciles de mi carrera”
Referente de Hollywood, el director de Tiburón -repasa Far Out- cuenta la intimidad de los rodajes más complicados que tuvo que enfrentar a lo largo de su exitosa filmografía

De Venezuela al mundo: Tuto Style, el bailarín que eligen figuras de la música urbana como Yandel, Duki y Nicki Nicole
En diálogo con Infobae, el artista repasa su trayectoria y su camino de ascenso. Además, cómo vivió su regreso a su país luego de 10 años
