
Este 1 de abril el actor Val Kilmer, falleció a los 65 años a causa de una neumonía. Así lo confirmó su hija Mercedes en un correo que compartió a diversos medios estadounidenses.
A lo largo de 30 años de carrera, Kilmer se consagró con varias cintas que se volvieron parte de la cultura popular. Sin lugar a dudas, una de ellas fue Batman Forever, continuación directa de las cintas protagonizadas por Michael Keaton, pero ahora con Joel Schumacher en la silla del director en lugar de Tim Burton y Kilmer reemplazando a Keaton.
Esta película fue muy bien recibida en su época, logrando un gran éxito en taquilla y reseñas generalmente positivas. Sin embargo, el resultado que llegó a la gran pantalla dista mucho de la experiencia que Val Kilmer como protagonista vivió en el set.

En el documental autobiográfico titulado Val, disponible en Amazon Prime Video, el actor reflexionó sobre su experiencia en el set de Batman Forever y cómo la realidad de encarnar al personaje distó mucho de las expectativas que tenía al aceptar el papel.
Kilmer recordó que aceptó el papel sin siquiera leer el guion, motivado por la idea de interpretar a uno de los personajes más emblemáticos de la cultura popular. “Por los estándares de Hollywood, Batman es el papel principal por excelencia y un sueño hecho realidad”, comentó. Sin embargo, el entusiasmo inicial se desvaneció rápidamente al enfrentarse a las limitaciones físicas y técnicas del traje. “Cuando estás dentro del traje, apenas puedes moverte. Necesitas ayuda para sentarte o levantarte, y no puedes escuchar nada. Con el tiempo, las personas dejan de hablarte, lo que resulta muy aislante”, explicó el actor.

El impacto del traje en su actuación
El actor detalló que el Batsuit, aunque visualmente impresionante, dificultaba enormemente su capacidad para actuar. Según Kilmer, el traje no solo restringía sus movimientos, sino que también afectaba su interacción con el resto del elenco y el equipo de producción. “Fue una lucha lograr que mi actuación trascendiera el traje, y eso fue frustrante hasta que entendí que mi papel en la película era simplemente aparecer y estar donde me indicaban”, confesó.
Kilmer también comparó su experiencia con la de sus compañeros de reparto, quienes, según él, no enfrentaron las mismas restricciones. En particular, destacó las actuaciones de Tommy Lee Jones, quien interpretó a Dos Caras, y Jim Carrey, quien dio vida al Acertijo. Ambos actores, según Kilmer, lograron desarrollar interpretaciones “enormes” que contrastaban con las limitaciones que él sentía al interpretar a Batman.

‘Batman Forever’ se convirtió en una telenovela
En sus declaraciones, Kilmer hizo una analogía entre su actuación en Batman Forever y el estilo de las telenovelas. “Intenté actuar como si estuviera en una telenovela. Por ejemplo, fíjense en cuántas veces pongo las manos en mis caderas. No sé cómo desarrollan este estilo de actuación, pero parece que te envían a una especie de ‘escuela de telenovelas’”, comentó.
El actor también señaló que las interpretaciones de Jones y Carrey estaban cuidadosamente diseñadas para ser extravagantes y llamativas, lo que, según él, hacía que su propio desempeño como Batman pasara a un segundo plano. “Ellos habían diseñado toda su actuación. Era tan grande que creo que no importaba lo que yo estuviera haciendo”, admitió Kilmer.

De Michael Keaton a Val Kilmer
Como se mencionó anteriormente, Batman Forever fue la secuela directa de Batman y Batman Returns, cintas protagonizadas por Michael Keaton y dirigidas por Tim Burton. Para Batman Forever ninguno regresó a sus puestos (aunque Burton participó como productor ejecutivo); la razón detrás de esto fue que Batman Returns no cumplió con las expectativas de Warner.

Burton se dio muchas libertades creativas en esta cinta, por lo que el estudio decidió contratar a otro director que estuviera más acorde con lo que los ejecutivos tenían pensado que debía ser el universo de Batman. Así entró Joel Schumacher a la ecuación, quien le presentó el guión de la secuela a Keaton y este, a su vez, no le convenció el giro de la trama y optó por declinar la oferta. Cabe mencionar que al actor se le ofrecieron 15 millones de dólares para volver como el hombre murciélago, pero ni esta suma fue suficiente para que accediera.
Fueron varios nombres los que se llegaron a barajear durante la búsqueda del nuevo Batman. Alec y William Baldwin, Ralph Fiennes, Ethan Hawke y Keanu Reeves estuvieron en la lista de descartados hasta que finalmente llegó Val Kilmer a salvar la producción. A diferencia de su antecesor, a Kilmer sólo le ofrecieron 1 millón de dólares por protagonizar la cinta, y a juzgar por su experiencia, la paga no fue suficiente.
Últimas Noticias
Ed Westwick reflexionó sobre la paternidad y cómo marcó su vida: “Nada te puede preparar”
El reconocido actor, famoso por su papel en “Gossip Girl”, compartió su experiencia como padre primerizo, a la que describió como hermosa y transformadora tras el nacimiento de su hijo Oscar Alexander en marzo de 2025

Lily Phillips y Bonnie Blue: los momentos más impactantes de las modelos que transformaron OnlyFans con sus desafíos sexuales
Dos creadoras de contenido saltaron a la fama por los insólitos récords de acostarse con centenares de hombres en un solo día

La historia de Denzel Washington y su protagónico en “Filadelfia”: el papel que no fue escrito para un actor negro
La elección del actor en la película de 1993 transformó un papel originalmente pensado como un abogado blanco

Cuál es la fortuna de MrBeast, el influencer acusado de promocionar marcas comerciales en zonas arqueológicas
El estadounidense se ha consolidado como el creador de contenido con más crecimiento en lo últimos años

Simon Pegg habló sobre cómo “Misión Imposible” cambió su vida: “Me dio enfoque”
En un diálogo con Variety, el actor británico destacó el rol que tuvo la saga en su vida. De qué forma el apoyo de Tom Cruise y la producción le permitieron dar un giro a su realidad
