Tras el reciente fallecimiento del actor Val Kilmer este 1 de abril de 2025, es necesario recordar una de sus interpretaciones más memorables: su papel como Jim Morrison en la película The Doors (1991) de Oliver Stone.
El largometraje narra la trayectoria de la influyente banda de rock americana formada en Los Ángeles en 1965, centrándose principalmente en la vida de su carismático y errático vocalista.
El filme sigue a la banda desde sus inicios hasta la muerte de Morrison en 1971 a los 27 años en una bañera de París, y explora su alcoholismo, su estilo de vida hippie y su tumultuosa relación con Pamela Courson (interpretada por Meg Ryan).
Mucho antes del rodaje, Stone ya tenía en mente a Kilmer para el papel después de verlo en Willow de Ron Howard. Afortunadamente, la estrella de Top Gun también estaba interesada en el rol. Lo que siguió fue un proceso de preparación meticuloso y obsesivo.

“Ya poseía una voz similar a la de Morrison”, reporta Far Out Magazine, pero Kilmer “gastó varios miles de dólares para prepararse para el papel”, incluyendo perder una cantidad significativa de peso y ensayar música de The Doors todos los días en su casa, al norte de Santa Fe.
El actor aprendió 50 canciones de memoria, 15 de las cuales interpretó en vivo para la película. No hubo necesidad de doblarlas con la voz del artista original.
“De alguna manera fue una buena combinación: derribar una pared de adobe mientras escuchaba ‘Break On Through’”, recordaba Kilmer sobre su preparación casera. “The Doors ayudó a la demolición y la demolición ayudó a The Doors”.
Para su audición, Kilmer realizó un video de ocho minutos donde se presentaba como distintas versiones de Morrison a lo largo de su carrera.
“Descubrí que es la manera más fácil de hacer lobby por un papel”, explicó el actor. Su puesta en escena fue tan minuciosa que, según las fuentes, los propios miembros de la banda tenían dificultades para distinguir entre la voz de Kilmer y la del verdadero Morrison.

La inmersión se extendió y perfeccionó hasta la grabación de la película. Según Dazed, “un año antes de que comenzaran a rodar, Kilmer se vestía como Morrison, escuchaba su música y examinaba su forma de hablar. Simplemente vivía como el Rey Lagarto”. Así capturó con precisión los manerismos de Morrison.
Paul Rothchild, productor original de la banda, se convirtió en el guía principal de Kilmer. “Pasé cientos de horas con él, mientras me interrogaba sobre lo que Jim pensaría en esta o aquella situación”, reveló Rothchild al Washington Post en 1991. “Seguí llenando su taza con anécdotas, historias, momentos trágicos, momentos humorísticos, cómo pensaba Jim, cuáles eran mis interpretaciones de las letras de Jim”.
“Conoce a Morrison mejor que Jim nunca se conoció a sí mismo. Lo clavó, hasta el punto de que los propios Doors tenían dificultades para distinguir si era Val cantando o Jim. Al principio, los llevaba a un estudio de grabación y alternaba aleatoriamente entre Val y Jim, y adivinaban incorrectamente el 80 por ciento de las veces”, relató al periódico.

El actor conoció a dos de los integrantes de la banda, Robby Krieger y John Densmore. En contraste, el tecladista Ray Manzarek siempre se mantuvo lejos del proyecto. No quería participar, ni hablar con Kilmer.
Por otro lado, el trabajo de método de Val no estuvo exento de algunos malentendidos durante el rodaje de la película.
“Hubo un memorándum que decía que cuando él estaba en su tienda nadie debía acercarse”, explicó Rothchild al periódico “Todo eso es cierto. No lo hizo porque se creyera una estrella de rock de verdad. Lo estaba haciendo porque, como actor, necesitaba ese espacio y no necesitaba ser asediado por todas las personas en el set. Imagino que tenía a su personaje en un espacio mental y en ese punto, lo último que querría sería oír trivialidades de otra persona”.
Kilmer, sin embargo, afirmó desconocer dicho memorándum. “Eso, desafortunadamente, fue un error de la directora de producción. Escribió esta carta al equipo y se la dio a todos diciendo que no podían hablar conmigo. Ni siquiera lo supe durante dos semanas. Me preguntaba por qué estaban tan callados. Hablaban con Meg y Kyle (MacLachlan, quien interpretó a Manzarek) y todos, y a mí solo me ignoraban”.

A pesar de que la película recibió críticas mixtas y fue señalada por sus inexactitudes históricas, la interpretación de Kilmer es recordada como excepcional. Sin embargo, los medios de la época reportaron que Kilmer necesitó recurrir a terapia después del rodaje porque no podía sacudirse de su personaje. Necesitaba ayuda extra para volver a su vida normal.
“No me dejé seducir por su estilo de vida, pero tuve que hacerlo y lo necesitaba, para el papel, ser tan disciplinado como él en estas escapadas”, explicó Kilmer sobre su mentalidad para el rodaje. “Él era un bebedor muy disciplinado tanto como era un artista disciplinado. Quiero decir, estaba buscando inspiración cada segundo del día”.
Décadas después, en 2016, Kilmer recordó dicho proyecto con un video que compartió en Reddit. En el clip se le veía ensayando en el bar Whiskey a Gogo de West Hollywood.
Los fanáticos elogiaron nuevamente su performance y él compartió que incluso hasta ahora le sorprende ver a gente que se ha tatuado su imagen pensando que se trata del verdadero Morrison. “Pasa más de lo que creen”, escribió.
Últimas Noticias
Miguel Bosé regresa con una nueva gira: “Antes había tiempo para desarrollar un artista, ahora es todo consumo rápido”
Con una carrera que abarca más de cuatro décadas, el cantante es un referente indiscutible para artistas emergentes. En diálogo con Esquire defendió la expresión genuina en un mundo atravesado por la homogeneidad

El actor que James Cameron rechazó para protagonizar Titanic porque era muy grande para el rol
El director explicó por qué decidió no contar con uno de los actores más cotizados de los años 90

Una docuserie sobre Tim Burton, avalada por el director, mostrará su inconfundible y personal universo creativo
Aún sin fecha de estreno oficial, lo que sí es un hecho -informa GQ- es la participación de colaboradores habituales como Johnny Depp y Winona Ryder

Woody Harrelson y su inesperada decisión sobre The White Lotus y la política salarial
Según The Hollywood Reporter, el actor fue considerado para dos papeles pero una razón inesperada lo llevó a rechazar la oferta, dejando a los productores en busca de nuevas opciones para el elenco

“Prefiero matar la banda antes que la amistad”: afirmó Sebastián Teysera, líder de La Vela Puerca
El artista subrayó en entrevista con Billboard que el fuerte vínculo entre los integrantes fue el motor de la banda, priorizando siempre las relaciones personales sobre el éxito comercial en su exitosa carrera de 30 años
