El director de “El brutalista” reveló que “no ha ganado ni un dólar” con la película que compite por 10 premios Oscar

Tras ganar el BAFTA, Brady Corbet expresó su preocupación por la situación financiera de los cineastas independientes

Guardar
"El Brutalista" ha sido ampliamente
"El Brutalista" ha sido ampliamente reconocida en la industria y es una de las candidatas más nominadas en los premios Oscar (Universal Pictures)

Brady Corbet, director de El brutalista, sorprendió con recientes declaraciones sobre su situación financiera y las dificultades que enfrentan los cineastas independientes, incluso aquellos que logran el reconocimiento de la industria.

A pesar de que su película ha sido aclamada por la crítica y nominada a diez premios Oscar en 2025, Corbet aseguró que ese éxito no se ha traducido en ganancias económicas.

En una conversación con el comediante y presentador Marc Maron, el cineasta de 35 años confesó que tuvo que recurrir a la dirección de anuncios comerciales para mantenerse a flote.

“No he ganado ni un dólar con esta película”, afirmó Corbet en el episodio más reciente del pódcast WTF with Marc Maron. “Para poder pagar mis cuentas, tuve que dirigir tres comerciales en Portugal. Fue el primer dinero que he ganado en años”.

Ante la sorpresa de su interlocutor, el realizador confirmó que tanto él y su esposa no habían obtenido ganancias en sus últimos dos largometraje. “Así que vivimos casi del día a día desde hace 3 años”, sentenció.

Corbet expresó que la promoción
Corbet expresó que la promoción de una película no es remunerada y que ha estado seis meses sin ingresos debido a la intensa campaña de prensa. (REUTERS/Isabel Infantes)

El director también señaló que la campaña de premios puede representar una carga económica para los cineastas.

“Si miras ciertas películas que se estrenaron en Cannes, eso fue hace casi un año... Nuestra película se estrenó en septiembre. He estado haciendo esto por seis meses y no he tenido ingresos porque no tengo tiempo para trabajar. Ni siquiera puedo aceptar un trabajo de escritura en este momento”.

Sobre la carga laboral que implica esta campaña de premios, Corbet la comparó con “un interrogatorio”, y puso como ejemplo que en la semana previa había realizado 90 entrevistas.

“Es un trabajo de siete días a la semana. Es interminable. Es un viaje constante y también trabajas los sábados y domingos. No he tenido un solo día libre desde las vacaciones de Navidad, y eso solo fueron cuatro días”.

Corbet agregó que otros realizadores con proyectos en la temporada de premios 2025 se encuentran en una situación similar.

El director señaló que él
El director señaló que él y su esposa no han obtenido ganancias significativas de sus últimos dos proyectos (Foto AP/Chris Pizzello)

“He hablado con otros cineastas cuyas películas están nominadas este año que no pueden pagar la renta de sus viviendas. Es algo real”, insistió.

El Brutalista es un drama histórico que sigue la vida de un arquitecto húngaro que emigra a Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial y enfrenta enormes obstáculos para establecerse en la sociedad estadounidense.

Protagonizada por Adrien Brody y Felicity Jones, la película ha sido elogiada por su narrativa profunda y su impresionante fotografía, lo que le ha valido una fuerte presencia en la temporada de premios.

Los triunfadores en los BAFTA

La película recibió críticas positivas y destacó especialmente en los BAFTA 2025, donde obtuvo cuatro galardones: Mejor Director para Corbet, Mejor Actor para Brody, Mejor Fotografía y Mejor Banda Sonora.

Tras ganar en los BAFTA,
Tras ganar en los BAFTA, Adrien Brody se ha convertido en el candidato favorito para su categoría en los premios Oscar. (REUTERS/Isabel Infantes - PX IMAGES OF THE DAY)

Junto con El Brutalista, otros grandes ganadores de la noche fueron Conclave, que obtuvo el premio a Mejor Película y a Película Británica Sobresaliente, además de Mejor Guion Adaptado y Mejor Edición.

Anora se llevó el premio a Mejor Actriz para Mikey Madison y el de Mejor Casting, mientras que Emilia Pérez ganó Mejor Película en Lengua No Inglesa y Mejor Actriz de Reparto para Zoe Saldaña.

Otros momentos destacados de la ceremonia incluyeron la victoria de Kieran Culkin como Mejor Actor de Reparto por A Real Pain, la entrega del BAFTA honorífico a Warwick Davis, y una emotiva actuación musical de Jeff Goldblum durante el segmento In Memoriam.