Arctic Monkeys: a 19 años del lanzamiento de su álbum debut, los fans descubrieron la nueva vida del hombre que aparece en la portada

En 2006, se le pagó a Chris McClure 70 libras para emborracharse y ser fotografiado para la portada de un disco, sin saber que se convertiría en un referente de la cultura pop

Guardar
Casi 20 años desde el
Casi 20 años desde el lanzamiento de "Whatever People Say I Am, That's What I'm Not" de Arctic Monkeys, esto fue lo que pasó con el protagonista de la portada

Los seguidores de Arctic Monkeys, quienes conmemoraron el 19º aniversario de su álbum debut Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not el pasado 23 de enero, se sorprendieron al descubrir la actividad actual de Chris McClure, el rostro que aparece fumando en la emblemática portada del disco lanzado en 2006.

McClure, hermano del líder de Reverend And The Makers, Jon McClure, ha ganado atención por ser el creador de un personaje cómico en TikTok. A través de la cuenta, interpreta a Steve Bracknall, un exagerado entrenador de fútbol amateur que dirige el ficticio equipo de la liga dominical Royal Oak FC.

El descubrimiento por parte de los fans generó numerosas reacciones en redes sociales. Un usuario comentó: “Acabo de descubrir que este tipo es ese entrenador de TikTok, Steve Bracknall, lol”. Otro señaló: “No puedo creer que @SteveBracknall sea el hombre de una de las mejores portadas de álbumes de todos los tiempos”.

Desde hace unos años, Chris
Desde hace unos años, Chris McClure, el hombre que protagonizó la portada del disco debut de los Arctic Monkeys, ha interpretado a Steve Bracknall, un entrenador de futbol dominical que se toma su trabajo demasiado en serio (Créditos: TikTok/Steve-Bracknall)

McClure confirmó recientemente en sus redes sociales que él es el creador del personaje, al tiempo que reflexionó sobre su vida personal: “2024 ha sido el año más intenso de mi vida. La pérdida de mi padre ha sido lo más difícil. Criar a un bebé, dejar mi trabajo, tener un negocio que explotó en todo el país, y mientras tanto, fingir ser el asistente de un club de fútbol de domingo”.

La historia detrás de la famosa portada

Para crear la portada del álbum, los miembros de Arctic Monkeys entregaron a McClure 70 libras para salir de fiesta en Liverpool. La fotografía fue tomada en la madrugada en el Korova bar de la ciudad. Sobre la experiencia, McClure recordó: “Solo estaba sentado en un taburete. Me dieron más whisky y vomité a mitad de la sesión. Todo estaba borroso”.

Aunque en ese momento no comprendía la magnitud del proyecto, la realidad lo impactó el día del lanzamiento del álbum en enero de 2006: “Solo entonces pensé: ‘Mierda, ¿en qué me he metido?’”.

En el 15º aniversario del disco, celebrado en 2021, McClure reflexionó sobre su conexión con la portada: “Qué álbum. He conocido a gente increíble desde entonces… literalmente gracias a haberme tomado esa foto. Es un placer estar asociado con él”.

Chris McClure aseguró que "todo
Chris McClure aseguró que "todo estaba borroso" cuando se llevó a cabo la sesión de fotos para el álbum, el cual, terminó cambiando su vida para siempre (Créditos: Youtube/andygun86)

Relación entre Jon McClure y Alex Turner

En el contexto del aniversario, también salió a la luz una entrevista de Jon McClure con NME, donde habló sobre su amistad con Alex Turner, líder de Arctic Monkeys. Los dos se conocieron en 2001 durante un trayecto en autobús, cuando McClure invitó a Turner a unirse a su banda Judan Suki, que también contaba con la participación del baterista Matt Helders.

La relación entre ambos quedó inmortalizada en el sencillo debut de Arctic Monkeys, “I Bet You Look Good On The Dancefloor”, que incluye la frase “Dancing to electropop like a robot from 1984″, en referencia al grupo 1984 de McClure.

El álbum Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not marcó un hito en la música británica, consolidándose como uno de los lanzamientos más destacados de la década, mientras que la figura de Chris McClure sigue siendo un símbolo icónico para los fans.