La pasión de Cristo (2004) ha horrorizado a miles con la representación sumamente cruda del Vía Crucis, un proyecto dirigido por Mel Gibson que se convirtió en uno de los filmes más buscados durante la Semana Santa. El despliegue de producción fue ambicioso, con 30 millones de dólares invertidos en su ejecución; pero el rodaje fue especialmente duro para el protagonista, Jim Caviezel, que lidió con su propio calvario.
Además de las extensas sesiones de maquillaje y vestuario (que podían llegar a durar ocho horas), el desgaste físico que demandó interpretar al Mesías le llevó a perder varios kilos. Los vientos helados que lo rodeaban mientras estaba en la cruz le desencadenaron hipotermia; además, tuvo una infección pulmonar, cicatrices y moretones por las cadenas que debía llevar.
El rodaje no estuvo exento de accidentes. Uno en específico pudo haberle costado la vida al actor de Sonido de libertad y a un asistente de producción.

Mientras se grababa una secuencia del Sermón del Monte, un rayo alcanzó al actor en la quinta toma. Según narró Caviezel a un periodista polaco: “Subí la montaña, se habían formado nubes, y cinco segundos antes el golpe sentía que algo iba a pasar”.
“De repente, el rayo me golpeó”, recordó. Él dijo que Gibson se percató cuando vio su cabello. Luego se acercó Jan Michelini, un asistente de dirección, para revisar lo que había pasado y también fue alcanzado por un rayo. Ambos salieron con vida del accidente.
Otros incidentes dejaron huellas físicas en el cuerpo del actor, y sus efectos quedaron en el montaje final del filme. Durante la secuencia de la flagelación, la intención de Gibson era mostrar el sufrimiento de Jesús con el mayor realismo posible. Para ello, se instruyó a los actores que encarnaban a los soldados romanos, que agitaran los azotes con fuerza, como si fueran a arrojar una pelota de beisbol.

Se había instalado un madero detrás del actor para protegerlo, pero al momento del rodaje, uno de los guardias romanos lo golpeó directamente con el látigo. Las imágenes fueron capturadas en el detrás de cámaras de la película. “No podía respirar. El dolor era horrible. Pensé que solo pasaría una vez, pero al cabo de unos minutos volvió a fallar”, describió. “Es tan doloroso que pone en shock a tu sistema. Por eso tengo una cicatriz de 35 centímetros en la espalda”.
La reproducción del Via Crucis representó un momento de dolor genuino. En una de las caídas que el personaje debía tener mientras caminaba, la cruz que Caviezel cargaba se inclinó peligrosamente. Un soldado romano debía ayudar a sostenerla, pero no lo logró; por lo que el madero de casi 70 kilogramos se desplomó sobre él.
“Aplastó mi cabeza como un melón. La sangre salía de mi boca. Parte de esa sangre era falsa y parte era real”, indicó en material de producción.

Aún con la dura experiencia en La pasión de Cristo, el actor considera a este filme como uno de los proyectos más importantes en su vida. Influyó en su propia convicción de fe, y veinte años más tarde, está dispuesto a volver a interpretar a Jesús en la próxima secuela que prepara Mel Gibson.
La pasión de Cristo recaudó 612 millones de dólares a nivel mundial y es el largometraje independiente más taquillero de la historia. Está disponible en Star+.
Últimas Noticias
Kendrick Lamar encabeza la lista de nominados de los American Music Awards 2025: conoce la lista completa de candidatos
Los fanáticos ya pueden votar por sus favoritos para la gala que se llevará a cabo el próximo mayo

La fotografía de Dua Lipa durante sus vacaciones en Albania que enfureció a sus seguidores
En medio de su gira mundial, la cantante volvió a ser el centro de atención y esta vez por una polémica publicación vacacional

Big Ocean, la exitosa banda de K-pop surcoreana cuyos tres integrantes son sordos: “Al principio nos costó muchísimo coordinarnos”
El trío no deja de romper estigmas en la industria musical. Según The Guardian, su música, cargada de mensajes de resistencia y esperanza, cautivó a miles de seguidores

Joel Miller, el hombre roto de “The Last of Us” que cambió la historia del apocalipsis
La narrativa de Joel Miller en la serie de HBO explora su transformación de padre devastado a figura paternal adoptiva, en un universo donde -como asegura Vogue- la tragedia y la redención se entrelazan

CBS lanza una nueva serie policial con foco en la CIA, la agencia de espías estadounidense
Según informa Variety, la cadena estadounidense apuesta por una historia de espionaje local con Tom Ellis en el rol principal y producción a cargo del creador de La ley y el orden
