
Tras la salida de Juan Pazo de la ARCA se produjo en el Gobierno un nuevo cambio de un funcionario de relevancia en el ámbito económico. Daniel Tillard fue reemplazado en la presidencia del Banco Nación por Darío Wasserman, quien hasta hoy ocupaba la vicepresidencia de la entidad. Ambos habían asumido la conducción de la principal entidad financiera de la Argentina en el inicio de la gestión de Javier Milei.
Con una extensa experiencia en las finanzas y el sector inmobiliario, Wasserman desarrolló su carrera en el sistema financiero con foco en las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR), una herramienta vital para el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas, la función primordial del Banco Nación.
El funcionario presidió Móvil SGR entre 2020 y 2023. Antes, entre 2016 a 2020, había liderado Garantizar SGR, la sociedad del sector que cuenta con una participación accionaria principal del Nación. Además, estuvo al frente de la Cámara Argentina de Sociedades de Garantías Recíprocas y fue vicepresidente segundo de la Asociación Latinoamericana de Instituciones de Garantía (ALIGA) entre 2016 y 2018. En el ámbito privado, también dirigió la consultora Inversiones y Análisis S.A.

Durante su gestión al frente de Garantizar SGR, la entidad obtuvo el Premio “Great Place to Work” en 2018 y 2019, la distinción “Microsoft AI+Tour Argentina 2019” por la digitalización de la plataforma Garantizar SGR Digital, y el Premio de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) en modernización tecnológica 2019.
En el ámbito político, la posibilidad de que Wasserman llegara a lo más alto en el Banco Nación venía siendo analizada en diferentes escenarios. Por un lado, la cercanía de Tillard al sector del peronismo cordobés de Juan Schiaretti y el gobernador Martín Llaryora, siempre puso en duda su estabilidad en el Gobierno. Otros funcionarios de esa pertenencia política como Osvaldo Giordano (ex titular de la Anses) o Franco Mogetta (ex secretario de Transporte) fueron dejando sus cargos. Ahora llegó el turno de Tillard.
Pero al mismo tiempo, Wasserman se fortaleció políticamente a lo largo del actual gobierno en virtud de su cercanía con Karina Milei. Junto a su esposa, la presidenta del bloque libertario de la Legislatura porteña, Pilar Ramírez, forjaron una sólida relación con la secretaria general de la Presidencia.

Wasserman y Ramírez resultan una pieza clave del armado político de Karina Milei y tuvieron un rol central en la campaña electoral porteña y nacional de este año. De hecho, cuando Javier Milei era solamente un diputado nacional, la casa de ambos fue la sede veladas en las que los hermanos Milei empezaron a codearse con el círculo rojo político y empresario. En una cena organizada por la legisladora Ramírez y el nuevo titular del Nación, por caso, el ministro del Interior Diego Santilli tuvo su primer acercamiento concreto al mundo libertario.
En el comunicado de la Presidencia de la Nación que formalizó su designación, se afirmó que Wasserman “continuará con las políticas que la entidad viene llevando adelante”. En ese contexto, el comunicado destacó que “el banco volvió a trabajar de banco”, en relación a que dejó de apuntar al financiamiento del sector público y revitalizó el crédito al sector privado. Durante la gestión de Tillard y Wasserman se otorgaron 20.000 créditos hipotecarios, con un aumento de la participación de mercado del Banco Nación de 12 a 18 puntos.
Otro aspecto clave de la gestión ha sido el proyecto de transformar al Nación en sociedad anónima, y que deje de ser una sociedad del Estado. Pese a la decisión política existente en ese sentido, el plan quedó frenado por una acción judicial.
Últimas Noticias
El segundo de Caputo confirmó que le ofrecieron un cargo y podría irse a Chile como funcionario de Kast
Se trata de José Luis Daza, quien nació en Argentina y tiene doble nacionalidad. Podría ser ministro de Economía, Energía y Minería del presidente electo

Fuerte rechazo del Gobierno al nuevo paro de controladores aéreos: “La casta sindical le da la espalda a miles de argentinos”
La Empresa Argentina de Navegación Aérea manifestó su “profundo rechazo” ante las “inadmisibles” medidas de fuerza anunciadas por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa)

Caputo se reunió con la UIA en medio de las alertas de la industria por la desaceleración de la actividad y la caída del empleo
El ministro de Economía recibió a la cúpula de la Unión Industrial Argentina. Acordaron trabajar en una agenda para reducir el “costo argentino” y mejorar la competitividad

Jornada financiera: el riesgo país cayó al menor nivel desde enero tras los anuncios del Gobierno
El indicador elaborado por JP Morgan descendió a 561 unidades, aproximándose al registro más bajo en la era Milei. Todas las cotizaciones del dólar cerraron al alza




