
Luego de meses de críticas por parte de los economistas y bancos internacionales, el equipo económico modificó el esquema de flotación de bandas cambiarias. Para ello, utilizó otro argumento: una nueva fase del programa económico de remonetización de la economía, que le permitiría al Banco Central de la República Argentina (BCRA) comprar reservas.
El lunes, en el quinto piso del Ministerio de Economía, había una tensa paz, característica de la época del año, pero mayor de la habitual. Era la calma previa a los anuncios: cerca de las 17:30 horas, el BCRA convocó una conferencia de prensa a cargo del presidente, Santiago Bausili, para clarificar las dudas de la nueva etapa del sendero económico.
Horas antes, el Central había anunciado que desde el 1 de enero de 2026, las bandas comenzarán a moverse al ritmo del último dato disponible de inflación. En paralelo, la autoridad monetaria comprará reservas con un máximo de intervención en el mercado del 5% diario. Las repercusiones de los economistas no tardaron en llegar: aunque positivas, apuntaron que podría tener efectos sobre el dólar y la inflación.
Bandas cambiarias, dólar e inflación
Este último punto fue rechazado por Bausili durante la conferencia de prensa que compartió con el director del Banco Central e integrante del equipo económico, Federico Furiase: “Que las bandas se ajusten por la inflación no quiere decir que va a ser mayor o menor, va a depender de la inflación, le está dando un grado de flexibilidad a las bandas. Nosotros creemos que es un aporte para la reducción de incertidumbre hacia adelante”.
Uno de los principales cuestionamientos de los analistas era que las bandas, que hasta ahora se mueven al 1% mensual y lo harán hasta el inicio de 2026, corren por debajo de la inflación, que acumula cuatro meses de aceleración. La decisión del BCRA de modificar el ritmo al que se mueven las bandas chocaba con la proyección que hizo el presidente Javier Milei sobre la inflación cero para mediados de 2026.
“Esto es muy consistente con un sendero de baja de la inflación. Porque la inflación, como explicó el presidente en varias oportunidades, tiene que ver, desde el punto de vista del impacto monetario, con un exceso de oferta y se puede dar por aumento en la oferta y caída en la demanda o una combinación de las dos cosas (...). Vamos a ir a un proceso en donde la demanda de dinero aumenta y la oferta de dinero aumenta a través de la compra de reservas, pero a un ritmo menor que es consistente con una reducción de la inflación en el tiempo”, destacó Bausili.
Al mismo tiempo, el funcionario subrayó que “la mayoría de los días no nos debería sorprender que el BCRA esté comprando dólares en el mercado y se definió como un parámetro sobre la participación: la idea es participar en un volumen que no afecte el buen funcionamiento y la estabilidad del mercado de cambio, por eso hablamos de un monto que esté en línea con el 5% del volumen diario”. No obstante, aclaró que eso dependerá de los volúmenes negociados en el Mercado Libre de Cambios (MLC).
“Que el BCRA esté comprando y acumulando reservas no implica que el sesgo del tipo de cambio sea hacia arriba porque esto se está haciendo en respuesta a un aumento en la demanda de dinero”, aclaró y sumó que la forma de abastecer es que la autoridad monetaria compre reservas.
Un informe de Adcap consideró positiva la medida al asegurar que se configura un escenario promisorio para los bonos en moneda dura, aunque marcó algunas consecuencias negativas. “El BCRA se está moviendo en la dirección correcta, aunque la inflación y el tipo de cambio podrían enfrentar algunas presiones en el corto plazo”, expresaron desde la ALyC.
A cuánto corren las bandas
La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que la inflación en noviembre fue del 2,5% y si bien el ministro de Economía, Luis Caputo, salió a festejar el dato, se trató del cuarto mes consecutivo de aceleración.
En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publicó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), hubo una aceleración de las estimaciones por parte de los privados. Ahora la mediana de las respuestas arrojó que la inflación en noviembre fue de 2,3 % (cuando en la consulta anterior habían indicado 1,9%). Para diciembre, estiman que los precios correrán a un 2,1% a nivel general y que entre enero y abril de 2026 la inflación oscilaría entre 1,9% y 1,5%, de acuerdo a las consultoras que releva el BCRA de forma mensual.
Al utilizarse el último dato disponible para actualizar las bandas cambiarias, en enero de 2026 deberían elevarse a 2,5%, en coincidencia con la estadística del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a noviembre de 2025.
Últimas Noticias
El Tesoro acelera la compra de dólares con la mira puesta en los vencimientos de deuda de enero
El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó la adquisición de casi USD 900 millones en las últimas ruedas. Cuánto le falta para poder hacer frente a los compromisos con bonistas privados

Decisión histórica: la Unión Europea aceptó que se sigan vendiendo autos con motores de combustión más allá de 2035
Los fabricantes de vehículos lograron revertir una decisión que ya estaba generando una crisis social por pérdidas millonarias que empezaban a afectar miles de empleos en la industria

Nuevas bandas cambiarias: cuál es el valor máximo que puede tocar el dólar en los próximos meses
Desde enero, los límites del esquema cambiario comienzan a moverse por la inflación. Dónde se ubicará el techo hasta mediados de 2026, según las proyecciones de las principales consultoras privadas
Cuánto cuesta llenar el tanque y dónde están los combustibles más caros del país
Un estudio privado muestra cómo impacta el precio de la nafta y el gasoil en el presupuesto de los hogares y revela fuertes diferencias de valores entre provincias y zonas de tránsito

Tras el anuncio de compra de reservas, el riesgo país volvió a niveles mínimos del 2025
El indicador regresó a la zona de 550 puntos básicos, por las subas promedio de 2% en casi toda la curva de bonos en dólares. Ya se empieza a especular con una colocación de deuda internacional en enero próximo



