Luego de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anuncie un nuevo esquema de bandas cambiarias, el riesgo país experimentó una significativa reducción en el cierre de la ronda de este lunes hasta los 590 puntos básicos, un 5,4% menos que el cierre del viernes pasado, a las 18.
El índice elaborado por JP Morgan cae como contrapartida de la soba de los bonos. En efecto, el panel de los títulos públicos soberanos se tiñó de verde tras el anuncio, con alzas de hasta 2,9%.
Las acciones locales en Wall Street, en tanto, tuvieron subas luego del anuncio. Grupo Financiero Galicia subió 3,2%; Macro, 1,8%; Supervielle, 1,9%; y BBVA, 1,2 por ciento.
“A partir del 1 de enero de 2026, el techo y el piso de la banda de flotación cambiaria evolucionarán cada mes al ritmo correspondiente al último dato de inflación mensual informado por Indec”, comunicaron desde la autoridad monetaria.
Además, la entidad que conduce Santiago Bausili implementará un plan orientado a aumentar las reservas internacionales en función de la evolución de la demanda de dinero y la liquidez en el mercado cambiario. La meta principal del organismo en el proceso de remonetización es elevar la base monetaria del 4,2% del PBI actual al 4,8% hacia fin de año, una expansión que dependería de la compra de aproximadamente USD 10.000 millones, condicionado a los flujos de la balanza de pagos.
El dólar blue inició la rueda en 1.450 pesos, ligeramente por encima del cierre del viernes. El dólar MEP mostró leve baja al operar en 1.477,36 pesos, mientras el contado con liquidación subió a 1.520,72 pesos. El riesgo país se ubicó en 629 puntos, manteniendo la tendencia alcista. El dólar oficial permaneció estable en 1.465 pesos.
El mercado argentino abrió la jornada con calma, en un contexto donde la atención sigue puesta en las definiciones políticas y económicas. El índice S&P Merval subía 0,7% tras una semana de bajas, mientras los bonos soberanos mostraban mejoras iniciales en la ronda extrabursátil. La estabilidad del peso en el segmento mayorista y el cierre de las principales licitaciones de deuda redujeron la presión sobre las cotizaciones, mientras los inversores evalúan si el esquema cambiario actual permanecerá o si se avanzará hacia mayores flexibilidades tras la exigente agenda financiera de diciembre.
Los mercados financieros atravesaron una semana atada al interés que generó el retorno del Gobierno al endeudamiento en dólares mediante una licitación “testigo” circunscripta al plano local. En ese marco, se mantuvo vigente el debate acerca del nivel de reservas que requiere la Argentina para consolidar un descenso del riesgo país y la estabilización cambiaria. Las condiciones de colocación del Bonar 2029N dieron indicios de las expectativas y exigencias que tiene el mercado para que el Gobierno alcance esos objetivos en el corto plazo.
El dólar oficial terminó la semana en $1.465, mientras que el dólar tarjeta se ubicó en $1.904,50. El dólar blue finalizó en $1.445, el dólar MEP en $1.472,36y el contado con liquidación en $1.505,28. El riesgo país cerró en 625 puntos básicos.
El mercado financiero argentino finalizó la semana pasada con subas en los bonos y caída del riesgo país, tras la emisión de deuda soberana en dólares y la renovación de títulos en pesos. El dólar mayorista cerró a 1.441 pesos, el blue a 1.445 y el riesgo país bajó a 624 puntos básicos. El índice S&P Merval perdió 2,2% en pesos y 2,4% en dólares. El Gobierno avanzó con una reforma laboral en el Congreso y redujo retenciones al agro.




