Las reservas internacionales brutas del Banco Central aumentaron en USD 1.462 millones (+3,6%), a USD 41.776 millones, con el regreso a cuentas en el BCRA de tenencias en dólares correspondientes a cartera propia de los bancos, que habían salido el viernes de la semana anterior, en cumplimiento de la posición global neta en moneda extranjera exigida a las entidades.
Fuentes de la entidad monetaria indicaron a Infobae que “se pagaron USD 992 millones de amortización de capital del Bopreal y USD 22,5 millones de intereses. De ese total de USD 1.012,5 millones, unos USD 64 millones se pagaron en el exterior, que son los que únicos que salen de reservas”.
Todos los contratos de dólar futuro terminaron en baja, en un rango de 0,3% a 0,5%, con reducidos negocios por el equivalente a USD 717,4 millones, según datos de A3 Mercados. El contrato más operado, con vencimiento a fin de diciembre, cedió 4,50 pesos o 0,3%, a $1.479,50, mientras que recién las posturas para marzo de 2026 superaron el techo de las bandas cambiarias, en 1.574,50 pesos.
El dólar mayorista terminó sin cambios a $1.45,50, en una sesión con negocios por USD 488,1 millones en el segmento, un volumen relevante a esta altura del año.
“La divisa mayorista inició diciembre sin variaciones respecto al cierre del viernes. Abrió la rueda levemente por debajo del cierre previo, en $1.447, y operó equilibrada durante toda la jornada dentro de un rango estrecho entre $1.447 y $1.451,50. Sobre el final, la mayor demanda impulsó al tipo de cambio hacia los máximos intradiarios”, comentó Nicolás Merino, operador de ABC Mercado de Cambios.
El dólar al público quedó a $1.475 para la venta en el Banco Nación. Se trató de la quinta rueda operativa con el mismo precio de cierre para la divisa, y la cuarta consecutiva sin variantes, si no se toman en cuenta los negocios del martes 25, cuando subió cinco pesos. El BCRA informó que en el promedio de entidades financieras el dólar minorista quedó a $1.475,06 para la venta (baja de $12,53 o 0,8%) y a $1.423,76 para la compra.
El Banco Central informó que el miércoles 26 de noviembre, los depósitos en dólares en efectivo del sector privado subieron USD 94 millones y alcanzaron un nuevo récord de 35.670 millones de dólares.
Aunque se mantiene como la cotización más baja entre todas las franjas del mercado, el precio del dólar blue asciende diez pesos o 0,7% este lunes, a $1.445 para la venta.
El ex ministro de Economía Domingo Cavallo consideró que las “altas tasas reales de interés y sobrevaluación del peso neutralizan los beneficios de la desregulación y la apertura económica”. En un artículo publicado en su blog personal explicó que “luego del inédito apoyo de Trump y Bessent a la gestión del presidente Milei y su equipo económico y del triunfo de la Libertad Avanza en las elecciones del 26 de octubre se produjo una fuerte caída tanto de la tasa esperada de devaluación del peso como de la tasa de riesgo país”.
“Ambos fenómenos ayudaron mucho a calmar el estado de ansiedad y extrema preocupación que reinó en los mercados financieros en los meses de septiembre y octubre. Sin embargo, no sólo continuaron sino incluso se acentuaron las preocupaciones en los segmentos de la población cuyas actividades empresariales y laborales dependen del mercado interno”, expresó Cavallo.
Las cámaras CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales) informaron que en noviembre las empresas del sector liquidaron la suma de USD 759,7 millones, lo que implicó un saldo 32% menor en relación al mes de octubre de 2025, con un acumulado anual que comparado al 2024 tiene un incremento entre enero a noviembre del 24 por ciento.
El dólar al público sigue ofrecido a $1.475 para la venta en el Banco Nación, el mismo valor con el que terminó el mes de octubre y noviembre. El Banco Central informó que en el promedio de entidades financieras quedó negociado a 1.487,59 para la venta y a $1.436,14 para la compra.

En medio de la relativa paz en el mercado cambiario de los últimos días, el ex director del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Martín Redrado, aludió a las intervenciones del Tesoro de los Estados Unidos que le permitieron al Gobierno, en las jornadas previas a la elección legislativa del 26 de octubre, contener la presión devaluatoria y sostener el esquema de bandas cambiarias.


