Durante octubre, mes en el que se celebraron las elecciones legislativas que terminaron con el triunfo del gobierno de Javier Milei, los argentinos compraron dólares por USD 4.669 millones, lo que acumula un total de más de USD 20.000 millones desde la apertura parcial del cepo cambiario. Los datos se desprenden del informe “Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario” publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Si bien la cifra del mes pasado es elevada, no llegó a alcanzar los USD 5.080 millones que se habían registrado en septiembre, un récord desde 2018. En octubre, las personas físicas vendieron USD 473 millones. En cuanto a la cantidad de individuos que operaron, 1,6 millones compraron billetes mientras que unos 784.000 vendieron.
De esta manera, la tendencia al alza en la adquisición de dólares se consolidó, alcanzando un acumulado de USD 22.301 millones desde el levantamiento de las restricciones para personas físicas. Si se contabilizan las ventas de los ciudadanos, la cifra neta se reduce a USD 19.600 millones. A la vez, si se suman las adquisiciones por parte de las empresas, el monto total neto escala a más de USD 29.000 millones en lo que va de 2025.
Con el fin de las restricciones al mercado de cambios, la demanda de dólares por parte de personas físicas mostró un crecimiento constante. En abril, la compra de divisas llegó a USD 2.048 millones, aunque la medida se aplicó desde el 18 de ese mes. En mayo la cifra fue de USD 2.262 millones, en junio sumó USD 2.416 millones, en julio registró USD 3.408 millones, en agosto totalizó USD 2.422 millones y en septiembre se ubicó en USD 5.080 millones.
El Banco Central aclaró que parte de los billetes comprados por los argentinos no se destinan al ahorro fuera del sistema financiero: “Quedan depositados en cuentas locales o son utilizados posteriormente para la cancelación de consumos con tarjetas en moneda extranjera”.

La compra de dólares por parte de individuos se convirtió en el factor determinante del resultado cambiario del sector privado no financiero, que cerró octubre con un rojo de USD 2.058 millones. Dentro de ese monto, se destacaron además “egresos netos por transferencias de divisas sin fines específicos por USD 1.377 millones”, mientras que sólo una porción de los movimientos fue compensada por ingresos asociados a inversiones de no residentes o movimientos financieros del sector corporativo.
Impacto en el balance cambiario y en las reservas
El informe del BCRA también señala que, dentro del sector privado no financiero, los “inversores institucionales y otros” aportaron ingresos netos por USD 1.909 millones, que compensaron parcialmente el flujo negativo generado por individuos. Por su parte, el segmento “oleaginosas y cereales” registró entradas netas por USD 316 millones, en gran medida vinculadas a su operatoria de comercio exterior.
El comportamiento del mercado tuvo impacto directo sobre las cuentas del balance cambiario. La cuenta corriente mostró en octubre un déficit de USD 2.599 millones, impulsado por los resultados negativos de “Servicios”, “Ingreso primario” y “Bienes”. En este último rubro, el documento detalla egresos netos por USD 677 millones, explicados por pagos de importaciones por USD 6.067 millones frente a cobros de exportaciones por USD 5.389 millones.
En términos financieros, la cuenta registró en octubre un superávit de USD 1.184 millones, favorecido por los movimientos del sector financiero y del Gobierno Nacional y el propio Banco Central. Sin embargo, la salida de divisas del sector privado condicionó el balance final: las reservas internacionales cerraron el mes en USD 39.382 millones, una reducción de USD 992 millones respecto de septiembre.

De acuerdo con el informe, ese descenso respondió principalmente a las ventas efectuadas por el Tesoro Nacional por USD 2.060 millones, junto con pagos de deuda y salidas por operaciones del Sistema de Pagos en Moneda Local. Estas reducciones fueron compensadas parcialmente por el aumento de las tenencias en moneda extranjera de las entidades financieras.
El BCRA señaló además que el volumen total operado en el mercado de cambios alcanzó en octubre los USD 41.311 millones, un 76% más que un año atrás. El organismo especificó que el 68% de ese total correspondió a operaciones entre entidades y sus clientes, lo que refleja el peso central que tuvieron las compras de dolarización minorista en el mes electoral.
En conjunto, los datos del Banco Central muestran que la dolarización por parte de las personas humanas fue el factor predominante en el mercado cambiario de octubre. La demanda de divisas se mantuvo elevada incluso después del máximo de septiembre, y consolidó un proceso que, según el informe, se fortaleció desde el levantamiento parcial del cepo. Con ello, la compra de dólares por parte de individuos se afirmó como el principal componente del flujo cambiario en un mes marcado por las elecciones legislativas.
Últimas Noticias
Mejoraron las expectativas del turismo local tras el fin de semana largo: subió la ocupación y hay más optimismo para el verano
Empresarios y funcionarios prevén una temporada estival superior a lo esperado. Destacan los beneficios de las promociones ante el encarecimiento de destinos internacionales

El precio de la hacienda tuvo subas de 30%, la carne llega más cara al mostrador y presiona al índice de inflación
Desde septiembre, el valor del novillo en pie aumentó 28,5%. Referentes del sector advierten escasez de oferta y que la tendencia alcista podría persistir

Salvador Femenia, de la CAME: “Se inician juicios laborales por casi cualquier motivo”
El vocero de la Confederación que agrupa a 1.500 cámaras y federaciones destacó el principal temor de pequeñas y medianas empresas. Habló también de la reforma tributaria y una reglamentación del gobierno de Alberto Fernández “que nadie le pidió”

Jubilaciones: quiénes recuperaron poder adquisitivo y cuánta brecha queda tras dos años de presidencia de Milei
El análisis del haber medio revela que solo una parte de los jubilados recuperó poder adquisitivo desde 2023, mientras que la mayoría permanece alejada del nivel de ingresos vigente al finalizar la gestión de Mauricio Macri

Cambios en los subsidios a la luz, el gas y las garrafas: cómo es el nuevo esquema y qué impacto tendrá en las tarifas
Las modificaciones eliminan la segmentación y planes previos, establecen criterios más estrictos y buscan reducir el costo fiscal. El Gobierno proyecta que el 80% de los hogares de menores ingresos pagará menos de $34.000 por gas en el mes más frío, y el 87% menos de $38.000 por electricidad en el pico estacional



