
La plaza cambiaria operó este lunes con en discreto volumen en el segmento de contado, acorde a los niveles del comercio exterior en esta época del año, y una baja de los precios del dólar por quinta rueda consecutiva.
El declive del dólar también tuvo su capítulo en el segmento de futuros, donde la caída en un rango de 0,9% a 1,9% dejó a todos los contratos por debajo del techo de la banda cambiaria. Con negocios por el equivalente a 955,1 millones, la postura para fin de noviembre quedó a $1.393,50, con baja de 21,50 pesos o un 1,5 por ciento. Los contratos para junio de 2026 alcanzaron los $1.603 (-1,4%), frente a un techo de la banda previsto en los $1.625 para fin del primer semestre del año próximo.
El dólar al público cerró con baja de diez pesos o 0,7% este lunes, a $1.415 para la venta, según la referencia del Banco Nación. En noviembre retrocede 50 pesos o 4,1 por ciento.
La cotización mayorista del dólar alcanza los $1.395 a falta de media hora para finalizar los negocios de este lunes, en un precio mínimo desde el 15 de octubre. En el día el tipo de cambio oficial cae ocho pesos o 0,6%, mientras que en el transcurso de noviembre retrocede 50 pesos o 3,5 por ciento.
Tras haberse negociado a $1.425 por la mañana, el dólar blue es negociado pasadas las 13:30 horas a $1.435 para la venta, con alza de cinco pesos respecto del cierre del viernes.
El dólar al público es ofrecido con alza de cinco pesos o 0,4%, a $1430 para la venta en el Banco Nación. En noviembre retrocede 45 pesos o 3,1%. El Banco Central informó que en el promedio de entidades financieras, la divisa es negociada a 1.431,85 para la venta y a $1.380,57 para la venta.
El Banco Central informó que el miércoles 12 de noviembre, los depósitos en dólares cayeron USD 32 millones para totalizar en 35.016 millones de dólares. Cabe recordar que el pasado 22 de octubre los depósitos en dólares del sector privado anotaron un récord histórico en los 35.266 millones de dólares.
Max Capital indicó que “las compras de dólares por parte del Tesoro parecen haberse reanudado gradualmente. El miércoles pasado, último dato disponible, el Tesoro habría comprado alrededor de USD 20 millones, dado que sus depósitos en moneda extranjera en el Banco Central aumentaron en esa magnitud y se registró una caída equivalente en los depósitos en pesos”.
“Si estas compras se realizaron en el mercado, contribuirían a la acumulación de reservas, dado que las compras del Tesoro forman parte del cálculo de reservas internacionales netas. Sin embargo, si las compras se realizaron al Banco Central, como ocurrió en las operaciones más recientes, entonces no sumarían a las reservas. Podremos confirmar esto recién esta tarde, cuando se publiquen los datos actualizados sobre ventas de dólares del Banco Central, por lo que aún no es claro. En nuestra opinión, sería preferible que el Banco Central establezca y comunique un marco más claro de compras de reservas, con divulgación explícita de intervenciones oficiales en lugar de depender de flujos del Tesoro que solo se reflejan con rezago en los datos publicados”, evaluaron los expertos de Max Capital.
El dólar blue resta cinco pesos o 0,3% este lunes, a $1.425 para la venta. Así, iguala en precio al dólar minorista en el Banco Nación.
Las cotizaciones bursátiles del dólar -implícitas en activos financieros como acciones y bonos argentinos negociados en el exterior- registran bajas en un rango de siete a once pesos. El “contado con liquidación” mediante bonos alcanza los $1.482 (-0,7%) y el MEP es negociado a $1.446 (-0,5%).


