El dólar minorista concluyó la jornada en $1.430 luego de ceder 5 pesos mientras que la cotización mayorista, que surge del intercambio en el Mercado Libre de Cambios (MLC), cayó 6 pesos hasta los $1.406 con un volumen operado de USD 544 millones.
Al mismo tiempo, tanto el MEP como el contado con liquidación (CCL) anotaron alzas de entre 5 y 10 pesos que los dejaron en $1.455,19 y $1.481,86, respectivamente. En tanto, el blue se mantuvo sin cambios en $1.435.
Por el lado de los mercados financieros, el riesgo país trepó 14 unidades y ascendió hasta los 622 puntos básicos. No obstante, el indicador del JP Morgan retrocedió más de 450 puntos desde los 1.081 previos a las elecciones legislativas.
Poco antes de las 14, el mercado muestra estabilidad en las principales referencias del dólar, con el oficial, el libre y el dólar tarjeta sin cambios respecto al cierre previo. El MEP avanza levemente a $1.456,14 y el contado con liquidación se mantiene prácticamente sin variación en $1.483,22. El mayorista desciende mínimamente a $1.412. El riesgo país sube y se ubica en 614 puntos.
Los dólares de las empresas están ingresando. Ayer Pluspetrol colocó deuda por USD 500 millones a 8,375% anual con vencimiento en 2031. En estos pocos días, si se suman los USD 750 millones que licitará hoy Transportadora Gas del Sur y los 200 millones de Edenor, se concretarán colocaciones por USD 1.700 millones que irán a las reservas del Banco Central y le darán mayor capacidad de fuego a corto plazo.
El mercado bursátil abrió en alza, impulsado por la estabilidad cambiaria y un índice de inflación de 2,3% en octubre, conforme a las expectativas. El S&P Merval subía 0,57% con posiciones en activos de alta liquidez, mientras los bonos soberanos mostraban tendencia positiva y el riesgo país se mantenía en torno a 600 unidades. El oficialismo capitaliza el reciente resultado electoral, con respaldo del swap de USD 20.000 millones acordado con Estados Unidos. El ministro Luis Caputo ratificó ante la UIA la continuidad del esquema de flotación administrada y consideró bien calibradas las bandas cambiarias actuales.

En varias apariciones públicas, incluida la de ayer en la Conferencia Anual de FIEL, Luis “Toto” Caputo dejó en claro que el sistema de bandas cambiarias llegó para quedarse. Se trata de una definición de gran importancia para los mercados, porque hasta la semana pasada la opinión prácticamente unánime de los bancos de inversión en Wall Street era que Argentina debía ir hacia un esquema de flotación del dólar.
El tipo de cambio minorista inició sus operaciones en $1.435, sin modificaciones en relación con el cierre de la jornada anterior.
En una rueda marcada por el dato de inflación de octubre, el dólar minorista retrocedió 10 pesos y cerró a $1.435, mientras que la cotización mayorista llegó a tocar un piso diario de $1.390 para luego terminar en $1.412, un peso por debajo de la última jornada. A la vez, la mayoría de las acciones avanzaron mientras que los bonos soberanos operaron mixtos.
En otra jornada de estabilidad cambiaria, el dólar minorista cedió 10 pesos y cerró a $1.435 en el Banco Nación. En tanto, la cotización mayorista tocó un mínimo de $1.390 durante el día pero terminó en $1.412, solo un peso por debajo del martes.




