Las acciones y bonos argentinos registraron el viernes caídas de hasta 6% en el ámbito local e internacional, en un contexto marcado por la toma de ganancias tras el reciente desempeño positivo del mercado, impulsado por la victoria del oficialismo en las elecciones legislativas.
El riesgo país se ubicó en torno a 637 puntos. Si bien marcó un alza diaria de una unidad, el indicador de JP Morgan experimentó una caída significativa desde los 1.100 puntos previos a los comicios de medio término del 26 de octubre.
Según la consultora Quantum, la reducción del spread de la deuda argentina podría continuar si persiste la baja en la tasa de interés internacional y mejoran las tensiones comerciales: “En el contexto post electoral-político local actual, aún con incertidumbre sobre el régimen cambiario y monetario, es posible esperar que el ‘spread’ de la deuda argentina siga bajando, más si continúa el proceso de reducción de la tasa de interés internacional y las mejoras en tensiones comerciales”.
El índice S&P Merval de Buenos Aires retrocedió 2,2% medido en dólares, a 1.946,47 puntos, tras alcanzar máximos históricos y acumular un incremento del 66% en el trimestre, producto del rally de acciones y bonos soberanos que tuvo lugar luego del triunfo del gobierno de Javier Milei en las urnas. En cuanto a los títulos públicos, operaron mixtos con retrocesos de hasta 0,6%.
Las principales caídas entre los ADR, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, fueron Galicia (-5,4%), TGS (-5,2%), BBVA (-4,9%) Pampa (-4,3%) y Supervielle (-4,2%). Solamente Ternium (1%), Globant (0,8%) e IRSA (0,8%) evidenciaron una leve suba.
El analista Salvador di Stefano proyectó que una disminución del riesgo país por debajo de los 550 puntos facilitaría el regreso de Argentina a los mercados voluntarios de deuda: “Si el riesgo país baja de los 550 puntos estamos a punto de caramelo para volver a los mercados voluntarios de deuda”. Añadió que esto podría atraer un flujo considerable de dólares, fortalecer el peso y propiciar una suba de las acciones.
De acuerdo con distintas voces consultadas por Infobae, para que la Argentina vuelva a tener acceso a créditos internacionales con condiciones favorables, es necesario que la variable permanezca en forma estable por debajo de los 500 puntos básicos. El financiamiento externo dejó de estar disponible a inicios de 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri.
Para el Gobierno, este tema es relevante porque en enero se deberán afrontar vencimientos con bonistas por USD 4.000 millones, y en julio por otros USD 4.400 millones. Aunque el presidente y el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguraron que utilizarán el swap estadounidense para responder a estos pagos en caso de no contar con la capacidad de refinanciar, una reducción del indicador a niveles de 300 o 400 puntos básicos permitiría rollear estos compromisos y evitar desembolsos directos a los tenedores de bonos.
Ayer, la jornada bursátil se había visto un volumen reducido en acciones y cedears, con una operatoria que representó algo más del 10% de una sesión normal, como consecuencia del feriado por el Día del Bancario y la imposibilidad de concretar operaciones al contado. Esta situación generó que los precios de los activos resultaran poco representativos al considerarse la escasez de negocios. Sin embargo, al ampliar el análisis, persiste la posibilidad de que ocurra un efecto de contagio proveniente de Estados Unidos.
Otro dato que puede cambiar el humor de los inversores serían noticias acerca del avance de la negociación para la recompra de bonos soberanos y el préstamo por USD 20 mil millones de bancos e inversores del exterior avalados por organismos multilaterales.
Con información de Reuters
Últimas Noticias
El Gobierno le pagó USD 800 millones al FMI y cayeron las reservas internacionales del Banco Central
Las tenencias del BCRA acusaron una caída de más de USD 750 millones por un vencimiento con el organismo multilateral. Cómo es el cronograma de pagos en 2026

El dólar retrocedió 30 pesos en la semana y las acciones frenaron la suba tras el rally poselectoral
La divisa minorista cerró a $1.445 mientras que el segmento mayorista recaló en $1.415. El mercado bursátil mostró señales de desaceleración
Los especialistas que consulta el Banco Central proyectan una inflación del 2,2% en octubre y del 29,6% para todo 2025
Las consultoras ajustaron sus lecturas luego de las elecciones. Se espera un dólar más bajo y un IPC anual por debajo del 30%
La Argentina negocia con EEUU una cuota de exportación sin aranceles para acero y aluminio
El beneficio se incluirá en el marco de un acuerdo comercial más amplio y podría oficializarse antes de que termine noviembre. Se espera una nueva visita del secretario del Tesoro norteamericano Scott Bessent al país antes de que termine el año
Aumento para empleadas domésticas: acordaron un 2,7% entre noviembre y diciembre, junto a un bono de $14.000
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares definió un incremento a aplicarse en estos dos meses más un monto adicional por hasta enero para el personal doméstico


