El dólar mayorista subió 37 pesos con respecto al cierre del viernes y se ubicó en $1.482, apenas por debajo de los $1.497 que marcan el margen superior de la banda cambiaria. El volumen operado alcanzó los USD 574 millones.
En el Banco Nación, el dólar minorista cerró a $1.500, registrando una suba de 25 pesos con respecto a la cotización del viernes.
Las reservas del Banco Central finalizaron en USD 40.786 millones, con una suba de USD 1.404 millones. El alza en los activos internacionales del BCRA obedeció a los habituales ajustes contables de las entidades financieras del comienzo de mes.
El dólar mayorista sube 17 pesos este lunes, para operarse a $1.462 pasada la mitad de la rueda.

El mercado financiero argentino vive una etapa de euforia que toma impulso desde los comicios legislativos de medio término. El índice S&P Merval mantiene un ascenso sostenido y marca un récord histórico, apoyado por una recuperación del apetito por riesgo entre los inversores. De acuerdo con Reuters, el resultado electoral del oficialismo provocó un giro significativo en las expectativas del mercado, alentando a distintos actores a recomponer sus carteras y a buscar nuevas oportunidades.
El mercado cambiario inicia la semana en un contexto de mayor actividad genuina, tras el fin de los contratos a futuro que distorsionaban el precio del dólar oficial.
Según Portfolio Personal Inversiones, “esta será la primera semana sin distorsiones de este tipo, lo cual será clave para evaluar un comportamiento más ‘genuino’ del tipo de cambio oficial”.
La consultora destaca una “fuerte caída de la cobertura del sector privado”, con una reducción de USD4.300 millones en la semana posterior a las elecciones. Además, remarca que parte de los flujos recientes por emisiones de deuda refuerzan la dinámica positiva del régimen actual.
De cara al pago de intereses al FMI previsto para esta semana, PPI espera que el Tesoro decida comprar dólares directamente al Banco Central “para no contaminar el price discovery del FX entre privados en esta segunda semana post elección”.

La victoria en las elecciones de medio término, por amplia diferencia sobre Fuerza Patria (FP), para los economistas despejó las dudas sobre el régimen cambiario al menos en el cortísimo plazo. Y en esa ventana de oportunidad, el ministro de Economía, Luis Caputo, aprovechó para realizar un movimiento que podría marcar el futuro del dólar.
En el pre market, los ADRs de empresas argentinas mostraban subas generalizadas. Entre las principales variaciones, se destacaban Banco Supervielle con un avance del 8,29%, seguido por Banco Francés que subía 6,76% y Edenor con 5,13%. También se registraban aumentos en Central Puerto, Grupo Galicia, Pampa Energía, YPF y otros papeles líderes.
Al finalizar la jornada del viernes, el dólar oficial cotizó a $1.475, el dólar tarjeta se ubicó en $1.917,50 y el dólar blue cerró en $1.445. En tanto, el dólar MEP terminó en $1.480,09 y el contado con liquidación alcanzó los $1.497,22 por unidad.
La semana pasada, las acciones y bonos argentinos protagonizaron una fuerte recuperación tras las elecciones legislativas, lo que generó un renovado optimismo en los mercados. El S&P Merval alcanzó un récord histórico en pesos y los bonos soberanos en dólares subieron en promedio un 30% en cinco días. El riesgo país cayó más de 400 puntos, mientras que el dólar retrocedió cerca de 3%. La victoria de La Libertad Avanza y la mayor estabilidad política impulsaron el interés sobre los activos locales y mejoraron las expectativas sobre el futuro financiero.



