Durante las negociaciones por la asistencia financiera de los Estados Unidos, todos los focos se pusieron en los vencimientos que tienen que enfrentar la Argentina a partir de enero de 2026, que ascienden a más de USD 20.000 millones. Pero desde la semana que viene, que arranca noviembre, el ministro de Economía, Luis Caputo, tiene importantes compromisos en moneda nacional y extranjera, que incluye el pago al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Esta situación se da a la espera de la definición del equipo económico sobre el tipo de cambio. Lo que fue resumido muy bien en el informe de la consultora 1816: Caputo tendrá que decidir si le pone un piso al dólar y empieza a comprar reservas o si castiga a quienes apostaron que el régimen cambiario no iba a continuar después del 27 de octubre.
Entre los economistas parece haber consenso de que Caputo tendría que aprovechar la baja del dólar mayorista luego de la victoria en las urnas (hoy martes cotiza en $1.474) para empezar a comprar reservas, sobre todo recuperar lo perdido en las semanas previas a la elección de medio término. Luego de la derrota en la provincia de Buenos Aires, el 7 de septiembre, el Banco Central (BCRA) tuvo que desprenderse de USD 1.155,5 millones cuando el dólar mayorista llegó al techo de la banda, mientras que el Tesoro Nacional lo hizo en el medio por USD 653 millones.
Con las últimas intervenciones del Tesoro nacional, en la segunda semana de octubre, y contemplando los vencimientos de ese mes que ascienden a USD 313 millones, apenas le quedaban USD 40 millones de poder de fuego para los dos meses que le restan del año.
Aunque hay un sobrante en pesos que podría utilizar Caputo para comprar dólares en bloque tal como le aconsejan ahora los economistas. “El Tesoro debería comprarle dólares al Central: tiene más de $12 billones depositados en pesos si deseara hacerse de divisas para vender en el spot y/o pagar deuda”, destacaron en su momento en la consultora 1816.
Un informe de “Operaciones de deuda” la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) expone los vencimientos en moneda nacional y extranjera que tiene que afrontar desde la semana que viene Caputo y hasta diciembre.

En noviembre, los vencimientos en moneda nacional ascienden a más de $15,8 billones de los cuales la gran mayoría ($15 billones) son títulos públicos y $80.000 millones en adelantos transitorios del BCRA. Pero las mayores dificultades vendrían del lado de los compromisos en moneda extranjera: Argentina tiene que pagar USD 1.221 millones, que USD 790 millones corresponden al FMI, USD 405 a Otros organismos multilaterales y bilaterales y USD 26 millones a Otros.
Pero los vencimientos siguen en diciembre, aunque más moderados. En el último mes del año, Caputo tiene vencimientos en moneda nacional por $21,9 billones de los cuales la gran mayoría son títulos públicos y una pequeña parte adelantos transitorios al BCRA ($1 billón) y Otros ($5.592 millones). Mientras que los pagaderos en moneda extranjera suman un total de USD 364 millones en donde no está el FMI, sino Otros organismos multilaterales y bilaterales (USD 267 millones), Letras BCRA (USD 75 millones) y Títulos públicos (USD 4 millones).
En cuanto a los vencimientos en moneda nacional, el director de la consultora Orlando Ferreres, Fausto Spotorno, le quitó gravedad. “Esta medio cargado, pero son renovaciones de deuda en pesos con organismos institucionales. Ahí no va a tener muchas dificultades, lo van a poder administrar”, sostuvo.
En cuanto a los en moneda extranjera también aseguró que no son mucho los USD 1.212 millones de noviembre y que en su mayoría corresponden al FMI. Lo mismo planteó el director de Eco GO, Sebastián Menescaldi, para quien el Tesoro utilizará los depósitos disponibles y le comprará dólares al BCRA.
La meta de reservas
Pese a que la victoria de La Libertad Avanza (LLA) por el 40% en la elección de diputados le dio aire al Gobierno y, con ello, al esquema cambiario, para los economistas el problema no desapareció sino que se trasladó al mediano plazo. Y una de las cuestiones que lo ponen en duda es la meta de acumulación de reservas con la que se comprometió Caputo ante el FMI.
Para diciembre de este año, y tras la última revisión del acuerdo en donde se recortaron los objetivos, las reservas internacionales netas deberían estar en USD -2.600 millones, pero según cálculos de las consultoras privadas Caputo está entre USD 7.000 y USD 8.000 millones de alcanzarla. Algo imposible ya.
“La meta hoy es imposible de cumplir (de no considerar el swap con el Tesoro de Estados Unidos) si no se cambia el esquema cambiario y monetario”, aseguró el socio de la consultora Audemus, Gonzalo Guiraldes. El economista prevé que luego de las elecciones habrá una renegociación con el FMI de los dos préstamos y se definirán nuevas metas de acumulación de reservas.
Últimas Noticias
Mercado Libre creció 39% en el tercer trimestre del año y tuvo una ganancia neta de 421 USD millones
La empresa de comercio electrónico reportó ingresos netos por USD 7.400 millones entre julio y septiembre. Cómo le fue en Argentina
Ford anunció una inversión de USD 170 millones para fabricar la primera pick-up híbrida en Argentina
La Ford Ranger híbrida enchufable se producirá en la planta de General Pacheco desde 2027. Además de ser la primera camioneta electrificada nacional en el mercado, prometen que será también la más potente

Jornada financiera: las acciones argentinas subieron hasta 14% en Wall Street y el riesgo país volvió a caer
Los activos bursátiles mantuvieron las ganancias por tercera rueda seguida. El S&P Merval escaló 40% en dólares desde las elecciones. El dólar bajó 2%, a $1.460, en el Banco Nación
“Somos muy optimistas, lo podemos dar vuelta”: el Gobierno celebró la audiencia por el juicio de YPF en Nueva York
Fuentes oficiales le aseguraron a Infobae que el mercado tomó de la misma manera la reunión por la apelación y que por eso las acciones de Burford Capital cayeron hasta 15 por ciento. Qué dijeron los demandantes
Los departamentos en el AMBA aumentaron 5,7% en dólares en el último año: cuánto cuestan en cada barrio
Tras varios años de caída de precios y retracción de la demanda, el mercado inmobiliario muestra señales de reactivación. Dos informes reflejan un leve repunte en las operaciones y valores que se consolidan en dólares




