Mercados: las acciones cerraron con números mixtos y cayeron los bonos antes de la contienda electoral

El S&P Merval ganó 1% en pesos, en los 2.076.859 puntos. En Wall Street los ADR en dólares terminaron dispares. Los bonos en dólares cedieron 0,6%

Guardar
En el mercado se impuso
En el mercado se impuso la selectividad antes de la definición en las urnas.

En la última rueda operativa antes de las elecciones de medio término de este domingo 26, las acciones argentinas finalizaron con números dispares en Wall Street y leves ganancias en pesos en la plaza local, a la vez que los bonos soberanos se inclinaron por leves pérdidas.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ascendió un 1% en pesos, en los 2.076.859 puntos. Por la mañana el panel de acciones líderes anotó su puntuación más alta desde el 22 de agosto. Medido en dólar “contado con liqui”, el S&P Merval alcanzó su nivel más alto desde el 5 de septiembre, justo antes de la elección bonaerense del domingo 7 de septiembre, que conmovió al mercado y obligó a acudir al auxilio del Tesoro de los EEUU.

Entre los ADR y acciones de compañías argentinas operados en dólares hubo cifras mixtas, tras un arranque alcista. Del lado ganador destacó Edenor (+3,8%), mientras que del lado perdedor quedó Tenaris (-2,2%).

Los papeles argentinos se escindieron de la firme tendencia ganadora de los índices de Wall Street, con alzas próximas al 1 por ciento.

Los títulos públicos en dólares operaron sin tendencia, con una baja promedio de 0,6% y un riesgo país próximo a los 1.100 puntos básicos para Argentina.

“El índice de Confianza del Consumidor de la Universidad Di Tella que arrojó una suba de 6,3% respecto a septiembre. Lo relevante es la tendencia que muestra un rebote frente al piso de septiembre. En virtud de esto, el tenor de toda la rueda fue mucho más favorable que las anteriores", observó Nicolás Cappella, analista de IEB.

“El movimiento reflejó una toma de posiciones selectiva de los inversores en la recta final antes de los comicios, en un contexto de alta expectativa y cautela en los mercados”, indicó Ignacio Morales, Chief Investments Officer de Wise Capital.

Para los expertos de Rava Bursátil, “la recta final hacia las elecciones de medio término se caracteriza por una profunda dolarización de portafolios, con los depósitos en dólares en el sector privado que alcanzan niveles récord desde 2001″, mientras que “los bonos soberanos lateralizan, sin reaccionar demasiado a la posibilidad de una línea de financiamiento por USD 20.000 millones adicionales. Aunque existen señales técnicas que podrían sugerir un rebote de muy corto plazo, es razonable mantener cautela ya que no existe un cambio de tendencia de mediano plazo motivado por la incertidumbre electoral”.

“El Merval en dólares se encuentra en zona de definición. Si el resultado de la elección es muy adverso para el oficialismo, el índice podría descender a la zona de USD 1.000. Si hay un resultado favorable, podría recuperar los USD 1.450 que alcanzó en la previa a las elecciones de la Provincia de Buenos Aires”, precisaron desde Rava.

“Se anunció la próxima implementación de un programa de recompra de deuda en moneda extranjera con apoyo de organismos internacionales. No están claros los detalles, pero probablemente se priorice despejar vencimientos de corto plazo. Eso implicaría un interés mayor por comprar los bonos que están en etapa de amortización de capital, como los que vencen especialmente en 2029 y 2030). Esos bonos devengan tasas nominales de interés muy bajas (en el rango del 1% anual)”, consideró MegaQM.

“Si se buscara reducir el stock de deuda, el foco debería pasar a los bonos más largos, que operan con paridades más bajas y tasas de interés mayores”, acotó MegaQM.

El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que el lunes 28, luego de las elecciones de medio término, no habrá cambios en el plan económico y ratificó las bandas cambiarias en los límites actuales, frente a las especulaciones de un cambio de esquema. A su vez, señaló que está “más que cómodo” con el dólar en 1.500 pesos. Criticó a aquellos que afirman que el tipo de cambio se encuentra bajo, al considerar que si fuera así no habría exportaciones récord. “Estamos más que cómodos con un dólar en $1.500″, aseguró por LN+.

Últimas Noticias

Alberto Ades, economista de Wall Street: “Las tasas de interés están descontando un dólar muy distinto al de quedarse dentro de la banda”

El analista, director de un fondo de inversión y con paso en grandes bancos de Nueva York, dijo que el mercado está muy comprado en dólares y un resultado electoral neutro podría hacer que la divisa baje a corto plazo. Pero no cree que la banda cambiaria se sostenga mucho tiempo más

Alberto Ades, economista de Wall

Retrasos masivos y caos en Aeroparque tras otra medida salvaje gremial: hubo unos 7000 pasajeros afectados

APLA, que nuclea a los pilotos de Aerolíneas Argentinas, realizó la segunda asamblea sindical en menos de un mes: Hubo vuelos demorados durante buena parte del día

Retrasos masivos y caos en

La industria profundiza su retroceso y redujo su aporte al Producto Bruto Interno

El último informe del Indec confirma que la producción fabril opera con altos niveles de capacidad ociosa, y sólo unas pocas ramas muestran crecimiento. Cuánto contribuye a la generación de riqueza nacional

La industria profundiza su retroceso

¿Temor excesivo al “pass through”?: un informe analizó la relación entre dólar e inflación desde que asumió Milei

El análisis identifica dos períodos y destaca la dinámica de los últimos cinco meses. Cómo se mueven precios minoristas y mayoristas

¿Temor excesivo al “pass through”?:

Efecto hamburguesa: cómo podría impactar en la comida preferida de EEUU la mayor importación de carne desde Argentina

Los exportadores se ahorrarían unos USD 120 millones en aranceles, explicó un experto del mercado ganadero. Datos clave del mercado cárnico norteamericano

Efecto hamburguesa: cómo podría impactar