Mientras que el ministro de Economía Luis Caputo afirmó que Estados Unidos mantiene su compromiso de mantener una línea ‘swap’ de divisas por valor de 20.000 millones de dólares, sin tener en cuenta el resultado que salga de las elecciones legislativas que se celebrarán en once días, el Tesoro de los EEUU informó pasadas las 13 horas de Buenos Aires que esta mañana efectuó una nueva “compra de pesos” en el mercado abierto argentino.
“Estamos trabajando en una línea de crédito de USD 20.000 millones que sería complementaria de nuestra línea de intercambio de divisas, con bancos privados y fondos soberanos, que creo que estaría más orientada al mercado de deuda”, señaló Bessent a periodistas en Washington. “Así que eso sería un total de USD 40.000 millones para la Argentina”, agregó.
“Mientras Argentina siga implementando buenas políticas, tendrá nuestro apoyo”, subrayó esta tarde el secretario del Tesoro norteamericano.
Estas declaraciones mejoraron el ánimo de los operadores financieros, después de la reunión del martes entre los presidentes de Argentina y Estados Unidos, Javier Milei y Donald Trump, en la Casa Blanca, sin los anuncios esperados.
Los ADR de compañías argentinas negociadas en dólares en Wall Street operaron con alzas encabezadas por Central Puerto (+11%). Grupo Galicia ascendió un 3,3%, mientras que YPF rebotó un 1,7 por ciento.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió un 1,5% en pesos, a 1.912.739 puntos.
Por otra parte los bonos Globales de Argentina -en dólares con ley extranjera- avanzaron un modesto 0,2% en promedio. Vale recordar que el martes los ADR se hundieron hasta 8% y los títulos públicos, hasta un 7 por ciento. El riesgo país de JP Morgan marcó al cierre de los mercados del martes más de 1.000 puntos básicos.
Esto fue luego de que Trump deslizó en conferencia de prensa que Estados Unidos no apoyaría financieramente a Argentina en base a los resultados de las elecciones legislativas: “Si pierde, no vamos a ser generosos con Argentina. Creemos que va a ganar. Debería ganar. Y si gana, le seremos de gran ayuda. Y si no gana, no vamos a perder el tiempo porque no hay posibilidad de que Argentina vuelva a ser grande”, afirmó.
Damián Palais, asesor financiero de Cocos Gold, comentó que “Argentina es un país muy riesgoso desde las elecciones de Provincia de Buenos Aires estamos teniendo subas y bajas... 30% de subas en una semana, 30% de baja en la otra semana ya sea que analices bonos soberanos, acciones o el activo que sea estamos viendo subas más o menos de 25%, 30% incluso en unos papeles 40% subas, y bajas también”.
“Esto es una cuestión de un mes, un mes y una semana es una volatilidad absolutamente histórica la que estamos viviendo en Argentina Si uno considera que el oficialismo puede ganar las elecciones legislativas del 26 de octubre y que el apoyo de Estados Unidos va a continuar materializándose hay mucho para subir ahora bien, lo que pasó recién es una clara evidencia de lo que podría pasar en un escenario negativo entonces hay que tener cuidado”, definió Palais.
Luis Caputo intentó calmar anoche a los mercados, al ser consultado acerca de la condición de EEUU de ofrecer apoyo financiero a cambio de la victoria del oficialismo en las elecciones legislativas. “Obviamente no se refería a eso, sino a la continuidad de las políticas”, señaló Caputo al ser consultado sobre el comentario de Trump. “Continúa el apoyo “cueste lo que cueste” que Estados Unidos está dando a los argentinos”, añadió.
Caputo aseguró que el Tesoro estadounidense está ultimando los detalles de la línea de canje, pero que la Administración Trump seguirá apoyando al peso cuando sea necesario. Por otra parte, declinó comentar acerca de cuánto había intervenido el Tesoro estadounidense en el mercado local de divisas la semana pasada, aunque sí avanzó que son posibles más acciones en el corto plazo.
“Al tratarse de una elección legislativa, el Gobierno podría interpretar como una victoria cualquier mejora en su representación parlamentaria, lo que le permitiría mostrar un avance en gobernabilidad. En ese escenario, el respaldo de Estados Unidos debería mantenerse mientras el gobierno conserve su capacidad de gestión, algo probable, bajo la premisa de que dicho apoyo reforzará aún más el respaldo a Milei hacia adelante”, puntualizó Max Capital en un informe.
“En consecuencia, creemos que escenarios de paridad, incluso aquellos en los que el peronismo como bloque supere a La Libertad Avanza por algunos puntos, no serían negativos para las valuaciones, ya que el apoyo estadounidense se mantendría. El principal riesgo radica en una victoria contundente del peronismo que debilite políticamente al presidente Milei, un escenario que las encuestas no anticipan, aunque no puede descartarse por completo”, añadió Max Capital.
Últimas Noticias
Cuál es el modelo que siguen Argentina y EEUU para diseñar el swap por USD 20.000 millones
El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, dio detalles desde Washington D.C. sobre los tiempos y la referencia con la que se negocia el paquete de asistencia financiera

El oro bate otro récord y supera los USD 4.200: ¿a qué se debe la histórica suba y hasta dónde puede llegar?
La cotización del metal aumenta otro 2% en el día y acumula una mejora de 55% en lo que va de 2025. Cuáles son las proyecciones de los analistas
Alejandro Díaz, CEO de AmCham: “Es un momento impensado y de una dualidad que no se vio nunca entre Argentina y de EEUU”
El titular de la cámara de empresas de EEUU en Argentina habló con Infobae en el Coloquio de IDEA. Vínculo bilateral, reunión en la Casa Blanca y swap
“Gana el que evade, no el que invierte”: la visión de cuatro CEOs de IDEA sobre la presión impositiva y la reforma pendiente
El panel “Paremos la pelota, repensemos los impuestos” convocó a empresarios de distintos sectores, quienes evaluaron el impacto de los tributos en la actividad y reclamaron cambios urgentes

El ministro Caputo habló ante inversores y banqueros internacionales: “Las elecciones no van a alterar ninguna de nuestras políticas”
Junto al titular del Banco Central, Santiago Bausili, el jefe del Palacio de Hacienda expuso ante representantes del sector financiero en Washington, durante un seminario organizado por JP Morgan
