Hace tres años, Elon Musk prometió que comenzaría a fabricar un nuevo modelo accesible al que informalmente se lo conoció como Tesla Model 2, que tenía que haber llegado en 2025 pero del que todavía no hay noticias.
En cambio, para amortiguar el impacto de sus cada vez más numerosos rivales chinos, la firma acaba de lanzar al mercado una versión económica de sus modelos más exitosos, el Tesla Model Y y el Tesla Model 3. Un SUV y un sedán que desde ahora se venderán progresivamente en todos los mercados con una versión denominada Standard.
El proyecto del “Tesla barato” parece estar en el olvido. El vehículo se debería haber empezado a fabricar este año en una nueva Gigafactoria que se construiría en México, pero que nunca comenzó a edificarse.

En esa fábrica no sólo se produciría ese modelo accesible, sino que también se estrenaría el sistema de producción Unboxing de Tesla, basado en menos piezas de mayor tamaño para reducir costos, lo que le permitiría a la marca poner en venta el vehículo con un precio de USD 25.000 para su versión de acceso.
La caída de ventas de Tesla en 2024 obligó a un cambio de planes, y el Tesla barato no es uno sino dos, pero para decepción de quienes esperaban un auto eléctrico compacto, sólo se trata de una versión muy básica de los Model Y y Model 3, que tienen una rebaja de precio aproximadamente del 15 por ciento.
El modelo más barato de estos dos será el Model 3 que costará USD 36.990, mientras que el Model Y se venderá en USD 39.900. En ambos casos, la rebaja de precio será cercana a los USD 5.000.

Cómo son los nuevos modelos
En el aspecto exterior de los autos no se aprecian mayores cambios, salvo la eliminación de la barra de luz LED que une las dos ópticas delanteras y que es característica de la versión 2025 del Model Y. Sin embargo, la lista de equipamiento que ha desaparecido en estas versiones económicas se aprecia en el interior y la tecnología de los autos. En principio, la calidad de materiales, que no es el fuerte de Tesla, bajó considerablemente al reemplazar tapizados soft touch (suaves) por plástico duro.
Ya no están disponibles los asientos de cuero vegano y se reemplazan por unos de tela, la pantalla central tiene menos funciones, se eliminaron 8 altavoces y de los 15 de los modelos más equipados se pasa a 7 parlantes, la consola central elevada le da lugar a un espacio guarda objetos sobre el piso completamente de plástico y sin revestimiento. También desaparece el techo solar vidriado por un techo completamente cerrado.
En las plazas traseras se pierde la pantalla individual para regular la temperatura y ahora sólo tienen dos salidas de aire convencionales, y adelante la regulación de los asientos y la columna de dirección ya no tienen comandos eléctricos individuales sino sólo desde la pantalla central.

A nivel de carrocería, en el Frunk (baúl delantero), la capacidad de carga se reduce y desaparecen los revestimientos del capó y de los guardabarros, desmejorando la insonorización del automóvil en general. También se han reemplazado los cristales con tratamiento aislante por unos convencionales que tampoco filtran la luz y la temperatura exterior.
En cuanto a las prestaciones, la batería es un 10% más pequeña, lo que impacta en una menor autonomía que ahora es de 516 km. La potencia del motor es única y alcanza los 299 CV, lo que de cualquier modo sigue siendo más que suficiente.
Sin embargo, este aspecto sí se aprecia en la aceleración, que pasó de 5,4 segundos a los actuales 6,8 segundos para ir de 0 a 100km/h. La nueva velocidad máxima es de 200 km/h.
Últimas Noticias
“Compramos pesos”: cómo fue la intervención del Tesoro de EEUU en el mercado de cambios que hizo caer al dólar
La inusual operación, ejecutada a través de tres bancos del mercado local, es independiente de la línea de swap que confirmó el secretario Scott Bessent

Una importante fábrica de electrodomésticos suspendió 400 trabajadores ante la caída de las ventas y producción
La planta está ubicada en la localidad santafesina de Rosario. El sector está afectado por el gran crecimiento de las importaciones y la merma en el consumo

El posteo en redes de Bessent: respaldo político, USD 20.000 millones y continuidad de la banda cambiaria
El secretario de Tesoro de Estados Unidos confirmó la compra de pesos argentinos por parte del Gobierno estadounidense y analizó el escenario de la política económica argentina
Qué es un swap: el detalle de cómo funciona una de las herramientas que anunció EEUU para ayudar a Argentina
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, confirmó el intercambio de monedas
Mañana empieza el fin de semana largo: qué no puede faltar ni fallar al salir a la ruta
Entre el viernes y el domingo, una gran cantidad de autos y motos circularán por las principales rutas a los destinos turísticos. Documentos, verificaciones y recordatorios importantes
