La firme expectativa por novedades acerca de las negociaciones que encabeza el ministro Luis Caputo en los EEUU, para dar curso a una suerte de blindaje financiero para la Argentina, mantuvo al mercado doméstico en un compás de espera, que decantó en oscilaciones marginales para los precios de las acciones, en contraste con un apreciable rebote para los bonos en dólares.
Con mayor volumen de negocios en la plaza cambiaria, el Tesoro salió desde el inicio de los negocios a ponerle un techo al dólar mayorista en los $1.430 para la venta, con alza de 5,50 pesos o 0,4% en el día, cotización que se sostuvo a lo largo de toda la rueda, con negocios en el segmento de contado por 652,5 millones de dólares.
Los contratos de dólar futuro operaron con alzas generalizadas en un rango de 1% a 1,8%, según datos de la plataforma A3 Mercados. Las posturas para fin de mes, pasadas las elecciones, quedaron a $1.468, con ganancia de 15 pesos o 1%, y debajo del techo de la banda de flotación cambiaria, previsto en 1.501 pesos.
El volumen operado en el segmento de contado de la plaza cambiaria alcanzó los USD 652,5 millones, donde el dólar mayorista cerró con una suba de 5,50 pesos o 0,4%, a $1.430 para la venta. El techo de la banda cambiaria que establece el BCRA hoy es de 1.483,67 pesos, un 3,8% por encima del mayorista.
El precio del dólar al público avanza cinco pesos o 0,3%, a $1.455 para la venta en el Banco Nación. El dólar blue extiende la suba a diez pesos o 0,7%, a $1.450, en sintonía con el incremento del dólar minorista.
El Banco Central informó que en el promedio de entidades financieras la divisa se comercializó a $1.460,20 para la venta (alza de 5,34 pesos o 0,4%) y a $1.407,66 para la compra.
La cotización marginal del dólar asciende cinco pesos o un 0,3% este lunes, a $1.445 para la venta. El dólar blue registra un aumento de 70 pesos o 5,1% desde la eliminación de las restricciones cambiarias anunciadas el 11 de abril de este año.
Un reporte de Iván Carrino Consulting indicó que “los depósitos en dólares alcanzaron un máximo para el año: USD 34.236 millones al inicio de octubre. El máximo histórico se alcanzó en octubre de 2024, tras el fin del blanqueo”, en los USD 34.680 millones..
Según Financial Times, los “traders astutos” de la Argentina están drenando los dólares del Banco Central mediante estrategias que aprovechan las restricciones y la volatilidad crónica del sistema financiero local.
Luego de cenar con el presidente Javier Milei en la Quinta de Olivos, el magnate argentino radicado en España, Martín Varsavsky, hizo referencia a la dolarización y dijo que “el peso no es una moneda, es una herida”. Es una frase similar a la utilizada por el mandatario en campaña, cuando consideró que el peso es excremento.
La decisión del Gobierno argentino de reducir temporalmente las retenciones a 0% para granos generó expectativas en los mercados y entre los productores, pero el efecto se percibió como insuficiente, de acuerdo con la consultora Invecq. Al mismo tiempo, con una demanda creciente podrían faltar USD 8.500 millones.