El ministro de Economía, Luis Caputo, defendió los nuevos controles cambiarios y aseguró que la medida “favorece a los argentinos” porque limita maniobras especulativas en los mercados financieros. Según explicó, la decisión permitió aumentar la capacidad de compra de divisas del Tesoro y fortalecer tanto las reservas como el balance del Banco Central.
Durante una entrevista con TN, el funcionario sostuvo que “se cortó un kiosco de unos pocos que arbitraban en los dos mercados. Estamos hablando de unas 20 personas. Es una buena medida que favorece a los argentinos. Lo hicimos para recomponer aún más reservas”.
Caputo detalló que, tras la implementación de la medida, “ayer, el Tesoro, de lo que liquidó el campo, solo pudo comprar el 25%. Hoy, con esta medida, compró el 77%. Compramos USD 1.345 millones, de un total que liquidó el agro de USD 1.745 millones”. En ese sentido, subrayó que “los argentinos están mejor con esto. Esto va a volver a pasar lunes y martes cuando sigan liquidando. Se fortalece la solidez del Tesoro y el balance del Banco Central”.
El titular del Palacio de Hacienda agregó además que la última colocación de títulos mostró un impacto favorable en el comportamiento de los inversores. “Con la licitación del Tesoro de hoy, captamos $1,8 billones más, lo que también muestra que esos pesos no están yendo a dólar. Ese es un dato financiero que pasa desapercibido, pero es muy importante”, afirmó.
Contexto previo a las elecciones
Caputo también se refirió a las tensiones económicas y políticas que antecedieron a los comicios. “Siempre estuvimos tranquilos. Sabíamos en lo que estábamos trabajando. Veníamos trabajando junto con el canciller desde hace más de dos meses. El fin de semana se intensificaron las cosas. No teníamos certezas de que al día siguiente se iba a confirmar el acuerdo”, recordó.

Según explicó, el entendimiento alcanzado con Washington y la baja de retenciones tuvieron efectos directos en los mercados financieros. “Lo que influyó en la baja del dólar y el riesgo país fue el acuerdo con Estados Unidos y la baja de retenciones. La combinación de las dos cosas permitió la mejora de los indicadores”, sostuvo.
A su vez, apuntó a que había un trasfondo político en la volatilidad financiera. “El mercado veía con mucha preocupación que había un ataque político que estaba por primera vez rindiendo sus frutos en lo financiero y previo a las elecciones al mercado le da temor”, señaló. Y, en una definición que buscó justificar la reacción de los inversores, agregó: “Axel es comunista. No es despectivo ni mucho menos, es sólo descriptivo. Es entendible que la gente se ponga nerviosa ante eso”.
Debate sobre las retenciones
En otro tramo de la entrevista, el ministro defendió los beneficios de la reducción de retenciones y negó que los productores agrícolas no hayan sacado ventaja. “No es cierto que no se beneficiaron los productores. Tienen el precio más alto de la soja de los últimos 25 años y han capitalizado aproximadamente el 60% de lo que fue la baja de las retenciones. No es que el pequeño productor se jodió. Tampoco es que está todo el mundo protestando. Se exagera mucho el tema”, expresó.
Al respecto, sostuvo que “los productores siempre tienen la opción de no venderle a los exportadores y ver si les pagan un precio más alto. Lo importante es que ya el precio subió un 17%. Siempre dijimos que las retenciones eran una prioridad. Son tantas las cosas que se han hecho para el campo... siguen siendo una prioridad. Cuando tengamos espacio fiscal, van a ser los primeros”.
En la misma línea, vinculó la cuestión con el respaldo internacional. “Estados Unidos reconoce que Argentina está bajo ataque político. No puedo dar detalles del acuerdo, pero todo lo que él puso en el menú da muestras claras de que EEUU va a hacer lo que sea necesario para ayudar”, dijo. Y agregó: “Lo que estamos viendo son todas cosas que puedan beneficiar a ambos países, como ser inversiones en la economía real, que para nosotros los argentinos es más empleo y recuperación económica”.
Situación de los hogares
Consultado sobre el poder adquisitivo de la población, Caputo afirmó que la comparación debe hacerse contra el momento en que asumió Milei. “A la gente siempre le costó llegar a fin de mes en la Argentina. La comparación justa es contra diciembre de 2023. A diferencia de ese mes, a los argentinos les cuesta menos. Hay mucha gente que todavía le cuesta, pero nosotros nunca le mentimos a nadie ni dijimos que iba a ser un proceso fácil”, indicó.
En relación al resultado electoral, descartó que los problemas económicos hayan sido determinantes. “No creo que eso sea lo que tuvo que ver en la derrota de las elecciones. Fue una elección bien local, donde el 70% de los intendentes son peronistas y pusieron todo el aparato ahí”, afirmó.
Últimas Noticias
La economía rebotó en agosto: creció 0,7% respecto de julio y 5,5% en los últimos doce meses, según un informe privado
De acuerdo al Índice General de Actividad de la consultora de Orlando Ferreres, así “devolvió” con creces la contracción del mes anterior. Pero advierten que el panorama es “desafiante”

YPF: Argentina presentó la tercera apelación en el juicio por el que fue condenada a pagar más de USD 16.000 millones
Bajo el argumento de que la medida viola las leyes argentinas y de EEUU, presentó un recurso para no entregar los mensajes oficiales y privados de los últimos dos ministros de Economía

El vicepresidente de La Rural admitió que hay “bronca” por las retenciones, pero negó un acuerdo entre el Gobierno y las cerealeras
Carlos Pereda dijo que, para el Gobierno, “fue la manera más rápida de apagar la corrida cambiaria”. Aseguró que sin “impuestos distorsivos”, el campo puede generar dólares más rápidamente que Vaca Muerta y las mineras

Suba del dólar y 0Km: cuánto “ganaron” quienes compraron un auto nuevo durante septiembre
En el mes, la cotización de la divisa subió un 11%, pero luego volvió a bajar. Con los precios congelados, comprar un vehículo en el pico de la cotización permitió un ahorro significativo según el precio

El “efecto Trump” también se ve en las perspectivas de inversión de alto impacto: las estrellas son IA, energía, agro y minería
Esta semana se realiza en Buenos Aires el Foro Argentino de Inversiones que organizan la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional
