En la plaza cambiaria se operaron USD 842,7 millones, de los cuales USD 678 millones o un 80% fueron aportados por el Banco Central para apuntalar la oferta, ente el eventual retiro de las liquidaciones privadas. Se trató de la mayor venta oficial de contado desde el 25 de octubre de 2019 (USD 812 millones).
En tres ruedas consecutivas de intervención oficial en el mercado de cambios las ventas del BCRA totalizaron 1.110 millones de dólares.
Las reservas del Banco Central descontaron USD 148 millones en el día, a USD 39.259 millones, un mínimo desde el 15 de julio. Cabe recordar que las ventas de este viernes recién quedarán registradas en la contabilidad bruta del próximo lunes. En la semana las reservas retrocedieron 1.050 millones de dólares.
La cotización blue del dólar sumó diez pesos o 0,7%, a $1.520 para la venta, un máximo nominal que ubica ahora al billete marginal por encima del dólar minorista en el Banco Nación. En la semana el blue avanzó 95 pesos o 6,7 por ciento.
El billete minorista quedó ofrecido con alza de 20 pesos o 1,3%, a $1.515 para la venta en el Banco Nación. En el transcurso de septiembre el dólar al público anota un incremento de 155 pesos o un 11,4 por ciento. En la última semana el ascenso fue de 50 pesos o 3,4 por ciento.
El Banco Central informó que en el promedio de entidades financieras el dólar minorista finalizó a $1.523,75 para la venta (alza de 14,38 pesos o 1%) y a $1.465,77 para la compra.
El volumen operado en el segmento de contado alcanzó una muy alta cifra de USD 842,7 millones, que dan cuenta de una permanente presencia del Banco Central con posturas de venta, para defender el techo de la banda cambiaria, hoy en los 1.475,32 pesos. Así fue que el dólar mayorista sumó una ganancia marginal de 50 centavos, a 1.475 pesos.
Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, comentó que durante la rueda mayorista se observó una “fuerte demanda de billetes de entidades financieras al BCRA”.
La confianza del consumidor en la Argentina volvió a caer en septiembre tras el fuerte derrumbe registrado en agosto, según el Índice de Confianza del Consumidor elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella. Las últimas mediciones reflejaron el impacto persistente de la coyuntura económica sobre las expectativas y decisiones de los hogares, con marcadas diferencias entre regiones y segmentos de ingreso.
Las personas físicas exportan sus servicios al exterior ya no tendrán obligación de liquidar una parte de sus dólares en el mercado y transformarlos en pesos. En adelante, podrán recibir sus ingresos en dólares y disponer de ese dinero en su cuenta de un banco argentino.
El dólar oficial en el Banco Nación marcó $1.515 para la venta en la apertura de este viernes y la cotización superó una nueva marca simbólica. Los movimientos de la moneda estadounidense muestran la persistente volatilidad y el protagonismo de la divisa en las decisiones de los inversores locales. El salto del dólar impone interrogantes: ¿conviene comprar ahora que el precio cruzó la barrera de $1.500 o resulta preferible buscar alternativas en pesos, a la espera de una estabilización en el mercado cambiario?
En medio de la tensión cambiaria, el Banco Central decidió ayer aplicar una norma del cepo cambiario vigente para las empresas a un grupo de personas físicas, aquellas que ocupan cargos de relevancia en entidades financieras.
La cotización blue se apresta a terminar la semana en un máximo nominal. Este viernes asciende cinco pesos o 0,3%, a $1.515 para la venta, con lo que equipara al precio del dólar al público en el Banco Nación.
La reciente intervención del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para contener el precio del dólar mayorista provocó una fuerte inquietud entre analistas y operadores financieros. En las dos primeras jornadas tras la implementación del nuevo esquema, que impide superar el techo de la banda cambiaria (fijada desde abril luego del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)), el BCRA debió vender USD 432 millones. El mismo contexto se repitió en los últimos días: caída de activos argentinos, presión sobre el tipo de cambio y el riesgo país superando los 1.300 puntos básicos.