
Este mes el billete de $100 con la cara de Evita cumple 13 años y si bien aún sigue en circulación, está muy lejos del poder adquisitivo que tenía cuando salió. Con años de inflación de dos y tres dígitos de por medio, el valor del papel se depreció estrepitosamente.
Para tener noción de cuánto cambió el panorama en estos 13 años, se puede hacer una comparación directa con el precio de algunos productos. Tomando como referencia la canasta de productos que mide el Indec mes a mes para la elaboración del IPC, se encuentra que hoy no hay ningún alimento que se pueda comprar con un billete de $100.
De hecho, en la mayoría de los casos no se puede adquirir ni la décima parte de una lata, kilo o paquete que se encuentra en las góndolas. Pero algunos años atrás la situación era justo la contraria. Con un sólo billete se podían comprar varios productos juntos.
Por ejemplo, según el Indec, en septiembre de 2012 un kilo de pan francés tipo flauta costaba $3,90. Por lo tanto, un solo billete de Evita alcanzaba para comprar 25,6 kilos de pan. En la actualidad, el mismo pan se vende a $3.759 por kilo en promedio, de donde se desprende que con un billete de $100 se puede comprar apenas 30 gramos. Esto es, 85 veces menos pan.
Es sorprendente también la comparación que surge del kilo de asado. De acuerdo con la medición oficial, el kilo de carne costaba $12,70 hace 13 años, por lo que se podían adquirir 7,87 con un solo billete. En la actualidad, el kilo se vende a $11.004, por lo que $100 equivalen a apenas un 1% del valor total.

Más testimonios básicos
Así mismo se pueden encontrar muchos otros ejemplos. Una botella de aceite mezcla de 1,5 litros tenía en septiembre de 2012 un valor de $5,80 y $100 alcanzaban para adquirir 17 unidades. El mismo producto hoy se encuentra en las góndolas a $4.527. Se necesitarían entonces 45 billetes de $100 para comprar la misma botella.
La diferencia es abismal también para el litro de leche. En 2012, un billete de Evita permitía adquirir 38,4 litros de una leche promedio (costaba $2,60). En agosto de este año (último precio relevado por el Indec), el litro de leche se vendía a $1.616 y $100 alcanzaban para comprar sólo 60 mililitros.
Un producto que no falta en la mesa de los argentinos es el paquete de fideos secos tipo guisero. En su presentación de 500 gramos, el precio saltó de $3,40 a $1.492 en el período analizado. Eso significa que antes un billete de $100 era suficiente para comprar 29 paquetes y hoy hacen falta 15 billetes para comprar uno sólo.
Finalmente, resulta interesante estudiar el caso de la yerba mate. El paquete de 500 gramos se comercializaba en septiembre de 2015 a un precio de $4,30. Es decir que $100 alcanzaban para llevar 23 paquetes. Hoy, en cambio, el mismo paquete figura a $2.322, de donde se desprende que el billete de $100 de Evita alcanza para apenas el 4% del medio kilo de yerba.
De igual manera se podrían comparar muchos otros productos. En 2012 costaban menos de $100 el litro de combustible, el pasaje de micro y hasta algunas salidas nocturnas. Hoy el billete es apenas un vuelto ajado y es una de las denominaciones más chicas que se encuentran en circulación.
Últimas Noticias
Balance cambiario: cuáles fueron los sectores que demandaron más dólares en octubre
Aparte de la compra de las personas, que sumó casi USD 20.000 desde abril, el BCRA precisó los pagos de importación por rubro y cuánto se fue por “servicios”, pagos con tarjeta y suscripciones digitales. Alerta de Redrado sobre la escasez de reservas

Ventas en baja: qué pasará con el precio de los autos 0 km en diciembre
Los vehículos quedaron caros ante un dólar que se mantuvo estable y no se disparó. En el último mes habrá poco ajuste de precios, pero puede ser tarde para recuperar un volumen de ventas alto

Los argentinos compraron más de USD 20.000 millones desde la apertura del cepo cambiario
Solo en octubre, unas 1,6 millones de personas adquirieron, mientras que 784.000 vendieron por USD 473 millones
La Bolsa porteña vivió su semana de euforia con una suba de 10% y muy cerca de su récord histórico
El S&P Merval se asentó por encima de los 3.000.000 millones de puntos, muy cerca de su máximo nominal. Los bonos ganaron 1,3%, con un riesgo país en los 948 puntos. El dólar subió 1,7% en el Banco Nación a 1.475 pesos
El Congreso de Estados Unidos acusó a China de manipular el precio mundial del litio: el posible impacto en Argentina
Una investigación de una comisión bipartidista describe las acciones del Partido Comunista y del gobierno chino en Bolsas de metales y en países productores, con fines extorsivos



