Ricardo Arriazu, uno de los economistas más escuchados por el círculo rojo y por el propio Presidente Javier Milei, cuestionó ayer muchas decisiones que tomó el equipo económico a las que calificó de “errores” tras la liberación del cepo cambiario. Reiteró, por ejemplo, su rechazo al esquema de bandas cambiarias definido con el FMI. Sin embargo, recomendó aprovecharlo: “El Gobierno está comprometido a que el dólar no supere el techo de la banda y tiene de sobra para evitarlo. Todo el mundo tendría que estar haciendo carry trade”.
“El Banco Central tiene reservas líquidas, aunque no propias, por USD 25.000 millones. Y solo tiene vencimientos por USD 1.800 millones hasta fin de año”, explicó Arriazu. De esta manera, sugirió que el poder de fuego del BCRA para defender el techo de la banda cambiaria (aproximadamente ahora en $ 1.460) es más que suficiente en los próximos meses.
Lo que hay detrás de este razonamiento es que las elevadas tasas de interés le seguirán ganando a la devaluación del tipo de cambio, por lo que se trata de un buen momento para realizar inversiones en pesos. “En este momento debería estar haciendo carry trade todo el mundo, pero no lo están haciendo porque falta confianza”, aseguró el economista. “Este techo está aprobado por el FMI y tienen los dólares para defenderlo. ¿Por qué la gente duda? Por la política”, explicó.
“En la Argentina, cuando sube el dólar, en lugar de aumentar, baja la oferta. Entonces el dólar subió más, y ahí se les ocurrió cambiar la política monetaria: pasaron de una tasa fijada por el BCRA y las LEFI a un esquema en el que la tasa no la fija el BCRA, sino que se maneja con licitaciones de pesos, creyendo que los $15,5 billones en LEFI iban a ir todos a un título público. Pero fueron $5 billones y los 10 restantes desplomaron la tasa de interés justo cuando subía el dólar. Ahí se desató el infierno,y empezaron a sacar licitaciones especiales, subir encajes, etcétera”, comentó el especialista.
En estas condiciones, sostuvo que la única opción disponible para el equipo económico consiste en intervenir el mercado cambiario para contener el dólar, ya que, de no hacerlo, “se acabó el programa”. Admitió que esta decisión exige convalidar tasas de interés elevadas, aunque remarcó que el Fondo autoriza intervenciones cuando el precio de la divisa alcanza el techo de la banda y resaltó que las reservas líquidas suman US$25.000 millones, mientras que los compromisos de pago hasta fin de año alcanzan solo US$1.800 millones. “No hay forma de ganarles, pero se desató el caos. Hay un problema de confianza”, repitió.
Las tasas continuaron subiendo ante el fuerte apretón monetario del Banco Central. Ayer los bancos pagaron 64% anual en pesos para captar plazos fijos de grandes inversores (como surge de la tasa TAMAR). Por su parte, el Tesoro fijó una tasa efectiva anual del 75,6% anual para la colocación más corta, la LECAP con vencimiento el 30 de septiembre.
Arriazu hablo en un panel organizado por la Cámara de Agentes de Bolsa, en el que también participó el politólogo Sergio Berensztein. Allí criticó muchas de las medidas de política económica que se tomaron a partir de la liberación del cepo cambiario. “En Argentina el dólar no puede flotar porque es unidad de cuenta. Ir al esquema de bandas nos costó más inflación que la que hubiéramos tenido en otro escenario y además la economía tocó un techo en febrero y ahora empezó a caer”.
Sin embargo, se mostró relativamente optimista de cara al 2026. “Tenemos el problema de las inundaciones ahora, pero en general el suelo recompuso la humedad que precisaba. Estoy estimando un aumento de la cosecha para el año que viene del orden de los USD 6.000 millones”, sugiriendo que el año próximo habrá una situación más holgada en el plano cambiario. Además, sigue en pie la expectativa de una baja del riesgo país que le permita al Gobierno recuperar el acceso a los mercados internacionales.
“El problema central -aseguró- sigue siendo que los inversores se mantienen escépticos con que el país haga un verdadero cambio. Más que riesgo kuka yo diría que es directamente riesgo Argentina. Mucho más cuando vemos todo el tiempo como el Congreso vota leyes que lo único que buscan es empujar a un nuevo default”.
Arriazu se mostró convencido que el Gobierno hará todo lo que está a su alcance para evitar que el tipo de cambio se dispare, incluso sugirió que al equipo económico le gustaría un precio algo menor al actual, más cerca de los $ 1.320. “No creo que haya quedado atrás el traspaso de la suba del dólar a los precios como sugieren muchos. Lo que ocurrió desde mi punto de vista es que cayeron los precios de muchas materias primas en el mercado internacional y eso se trasladó a una baja en el mercado local. Además, muchas empresas tienen mucho stock y no les queda otra que bajar gradualmente los precios para poder vender”.
Últimas Noticias
El dólar retomó el alza con demanda firme y se mantuvo cerca del techo de las bandas cambiarias
La divisa avanzó 35 pesos o 2,4% en el Banco Nación, a $1.495. El mayorista tocó los $1.485 y cerró a $1.470. El desarme de posiciones en dólar-linked captó una mayor oferta a manos de privados

Los salarios registrados aumentaron 2,4% en agosto y superaron a la inflación
Según el INDEC, los sueldos formales crecieron por encima de la dinámica inflacionaria por segundo mes al hilo. Los no registrados treparon 6%, pero el dato cuenta con un rezago de cinco meses
Cuál es el secreto de los autos híbridos que los hace más atractivos que los eléctricos
Con seis años circulando en las calles, en Argentina ya existe el mercado del usado híbrido, y estos vehículos tienen una ventaja adicional de la que poco se habla

El BCRA lanzó una moneda del Mundial 2026 con homenaje al gol a Inglaterra: cómo es, cuánto cuesta y dónde conseguirla
El objeto de colección recuerda una proeza deportiva de Diego Maradona y suma una nueva pieza a la serie argentina vinculada a torneos internacionales de fútbol

Los argentinos pueden pagar hasta 49 tributos distintos en un año, según un estudio privado
Un relevamiento describe la cantidad de impuestos, tasas y contribuciones que inciden entre los distintos contribuyentes, detallando también los principales cambios tras la derogación del Impuesto PAIS




