
Una de las evidencias sobre el bajo traslado a precios que tuvieron los movimientos cambiarios de los últimos meses se deja ver en la inflación de los bienes, que es grupo de productos medidos por el Indec que está generalmente más influenciado por el dólar.
Un informe reciente de la consultora Invecq reveló que el ritmo de suba de precios de los bienes acumuló cuatro meses por debajo del ritmo del dólar, lo cual refuerza la hipótesis de que el traslado del tipo de cambio a precios, desde el inicio de la flotación del dólar entre bandas, fue muy menor.
Invecq destacó que el IPC nacional avanzó un 1,9% mensual en julio, a pesar de la volatilidad cambiaria y financiera de los últimos meses. Aún más notable fue la inflación núcleo, que subió apenas 1,5% en el mes, y registró el nivel mensual más bajo desde noviembre de 2017. La inflación núcleo acumuló tres meses consecutivos de desaceleración y el promedio móvil trimestral bajó por primera vez desde febrero de 2018 por debajo del 2% (1,8%, equivalente a 24% anualizado).

Al desagregar los componentes, Invecq explicó que los servicios subieron 3,1% mensual, mientras que los bienes avanzaron solo 1,4% mensual. Aunque ese salto representó una aceleración de 0,5 puntos respecto a junio (0,8 ), se mantuvo en niveles históricamente bajos desde que se mide bajo el índice actual. Es decir, el impacto de la depreciación del peso sobre los precios fue limitado: dado que el tipo de cambio incide más en los bienes (por su mayor contenido importado), este diferencial con los servicios es relevante.
Además, el reporte subrayó que el pass through sobre bienes fue el más acotado de los últimos episodios de devaluación. Entre marzo y fines de julio, el dólar mayorista avanzó 18,2% en promedio y 20,5% punta a punta, mientras que la inflación acumulada fue solo del 5,9 por ciento. Esto implica un traslado a precios de solamente 32% y 29%, respectivamente. En comparación, la devaluación durante el gobierno del Frente de Todos tuvo un traslado a precios cercano al 100%, y al inicio de la gestión actual alcanzó el 67%; en 2018 y 2019 esos valores fueron del 40% y 70 por ciento.

El escenario consolidó una conclusión: “El pass through sobre bienes ha sido el más acotado de las últimas experiencias devaluatorias” y esa dinámica, afirmaron, “refuerza la teoría de que el traslado a precios del tipo de cambio fue moderado en este ciclo”.
“El IPC Invecq avanzó 1,1% en la primera semana (donde suele haber ajustes por inicio de mes) y 1,5% en la segunda; en consecuencia, el promedio móvil de cuatro semanas pasó de 2,4% a 2,2 por ciento”, amplió esa consultora. “Si bien se esperaba un efecto adicional en los precios, lo cierto es que el tipo de cambio ya retrocedió 3,2% lo que va del mes (3,9% respecto del máximo del 04/08), lo que podría moderar el impacto inicial previsto. El lado negativo: un pass through reducido podría estar reflejando una actividad más débil de lo imaginado“, concluyó Invecq.
Invecq explicó que los servicios subieron 3,1% mensual, mientras que los bienes avanzaron solo 1,4% mensual
Además, otras fuentes complementan este análisis. Aunque en julio el dólar subió cerca del 15%, el traspaso a precios fue parcial y, en promedio, inferior al 2% en la primera semana de agosto. Analytica observó que la inflación en alimentos y bebidas creció apenas 0,1% semanal, mientras que Equilibra registró un aumento general del 1%, impulsado por bienes regulados (2 por ciento). El Gobierno, por su parte, insistió en que “no hay convalidación monetaria”, y que “el consumidor ya no teme que los precios suban al día siguiente” gracias a la mayor competencia.
Por otra parte los servicios, con ajustes tarifarios y salariales más frecuentes y poca competencia, tienden a subir más rápido que los bienes, especialmente en un esquema con ancla cambiaria. Al mismo tiempo, los bienes desaceleran debido a una mayor apertura comercial, baja de aranceles y competencia externa.
Últimas Noticias
La incertidumbre divide el mercado laboral en dos: grandes oportunidades y fuertes caídas
El avance de la tecnología, los servicios profesionales y la energía y el retroceso de la industria y el consumo delimitan las áreas de creación y destrucción de empleo, en un contexto económico inestable

Por el paro de controladores aéreos, este domingo habrá más de 16.000 pasajeros afectados
Las medidas de fuerza del gremio para este domingo llevaron a las aerolíneas a cancelar y reprogramar decenas de vuelos. Desde el inicio del paro, Aerolíneas Argentinas se vio forzada a realizar 96 cancelaciones

Según el FMI, en 2026 jubilaciones y pensiones explicarán casi la mitad del gasto público argentino
Un análisis del último reporte del organismo destaca el fuerte cambio en la estructura del gasto primario: subsidios e inversión pública pierden participación y el sistema previsional se consolida como principal erogación del Estado
El aumento de los autos importados generó el mayor déficit comercial del segmento en 6 años
Un estudio privado analizó la coyuntura del mercado automotor resaltando el cambio de escenario entre producción, importación y exportacion. El crédito elevó las ventas y mejoró el acceso a los autos

Menor presión fiscal y laboral: las empresas de alimentos preparan su agenda de reformas tras las elecciones de octubre
Copal, la cámara que nuclea a las empresas más importantes del sector, cumple 50 años. En la celebración se debatirán los distintos cambios que necesita el sector para tomar impulso
