Caputo anunció que la meta de acumulación de reservas con el FMI se reducirá en USD 5.000 millones para este año

El ministro de Economía Luis Caputo indicó que el programa será menos exigente en 2025 y demandará mayor ingreso de dólares a las arcas del Banco Central en 2026

Guardar
Para Caputo, al mercado "le
Para Caputo, al mercado "le gustará" el nuevo acuerdo con el FMI (Reuters)

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, compartió algunos detalles del acuerdo de revisión al que se llegó con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El funcionario indicó que se hicieron ajustes en el cronograma de acumulación de reservas, con un nuevo esquema que le permitirá a la Argentina reinsertarse en los mercados internacionales.

“La revisión del acuerdo es buenísima. Una cosa que se acomodó es que teníamos una meta de acumulación de reservas y ahora esa meta se revisó en un cronograma mucho más acorde a lo que es la lógica del programa económico. Nos piden que acumulemos menos durante este año y más después”, puntualizó durante una aparición en el streaming Neura Media.

“Es una reestimación de USD 5.000 millones menos para este año. Es algo mucho más lógico. La acumulación de reservas en definitiva es una consecuencia de las bondades del programa económico. No podés poner una fecha exacta en la que vas a comprar determinada cantidad de reservas. De hecho, pasó ahora que teníamos esta revisión con un determinado target del 13 de junio y por ahí las reservas las compraba el 18 de junio. No podés tener una fecha exacta”, explicó Caputo.

El programa original, que regía previo a la última negociación con el FMI, exigía que el Gobierno acumulara USD 8.900 millones entre marzo y diciembre de este año. Con el nuevo esquema, la meta será más baja.

Para el ministro de Economía, ahora el cronograma es mucho más razonable. “Al mercado le va a gustar y nos debiera facilitar la reinserción de la Argentina en los mercados de capitales para al menos refinanciar el capital”, apuntó.

Con el acuerdo previo, el
Con el acuerdo previo, el Banco Central debía acumular USD 8.900 millones de reservas entre marzo y diciembre de este año (Reuters)

“Nosotros venimos cancelando el capital, cosa que ningún país hace, desde hace 18 meses. No solo con nuestro superávit primario veníamos pagando los intereses, sino que además hemos pagado capital. Ya hemos cancelado USD 54.000 millones de deuda consolidada. El último gobierno se endeudó en algo más de USD 150.000 millones”, detalló.

La mirada sobre el dólar

Tras una jornada de tensiones en el mercado cambiario, el ministro de Economía salió a poner paños fríos y le restó importancia a la escalada del dólar. “Lo primero importante de marcar es que esto ya lo vivimos tres o cuatro veces en nuestra gestión. Ellos (en referencia a la oposición) siempre buscan algún evento para poner nerviosa a la gente”, subrayó.

“Hoy fue lo mismo. El tipo de cambio flota y es algo a lo que Argentina no está muy acostumbrada. El dólar puede subir y puede bajar. Para muchos, si flota es que sube y ahora eso no es así, porque nosotros tenemos controlada la cantidad de dinero”, remarcó Caputo.

En ese marco, el funcionario fue consultado acerca del nivel de intervención del Gobierno y la mirada de algunos críticos acerca del concepto de devaluación. “No devaluamos, porque eso es algo que se hace desde el Gobierno. Nosotros no controlamos hoy el tipo de cambio. Es justamente libre, no intervenimos desde que salimos del cepo. El Banco Central sólo interviene en el piso y en el techo de la banda”, argumentó.

El dólar oficial cerró la
El dólar oficial cerró la jornada del jueves en USD 1.380 (Free photo)

Para Caputo, lo que ocurrió hoy con el tipo de cambio no fue más que una jornada “más volátil de lo usual”. Además, aseguró que el movimiento a la suba era esperable. “Teniendo en cuenta que es un fin de mes, hay vencimientos de futuros y hay incertidumbre política, lo que ocurrió se podía prever”, apuntó.

De todas formas, Luis Caputo insistió en que detrás de la suba del dólar, se encuentra la oposición. “El peronismo es muy malo gobernando, pero es bueno desestabilizando. Siempre pudieron hacerlo porque siempre agarraron economías débiles. Como la economía en las últimas décadas siempre estuvo desordenada, cuando ellos hacían una trampa, desestabilizaban lo financiero. Hoy la situación es otra, porque la economía está ordenada”, comentó.