
La rueda financiera de este martes siguió atenta a la fluctuación extrema de la tasa de interés en pesos, hoy “endógena” y determinada por los agentes privados, y que en el movimiento intradiario llegó a superar el 70% en cauciones y también para las Lecap.
Sobre el cierre, estas tasas se posicionaron más cerca del 40%, aún una tasa real muy positiva dado el presente sendero de inflación, que podría dar una pauta de un evento central para el mercado: la licitación de bonos en pesos que efectuará el Tesoro el 29 de julio, cuando enfrentará vencimientos por 11 billones de pesos.
La fuerte volatilidad de las tasas contribuyó a un nuevo descenso del dólar en todos los segmentos de la plaza, aunque también atentó contra la recuperación de cotizaciones de acciones y bonos, cerca de sus niveles mínimos en nueve meses.
El precio al público del dólar descontó 25 pesos o un 1,9%, a $1.275 para la venta en el Banco Nación, el precio más bajo desde el 16 de julio. El BCRA informó que en el promedio de entidades financieras la divisa minorista terminó operada a $1.278,32 para la venta (baja de $20,19 o 1,6%) y a $1.233,60 para la compra.
En una sesión mayorista con un volumen operado de USD 406,9 millones en el segmento de contado, el dólar finalizó a $1.256,50 para la venta, unos 18,50 pesos o 1,5% debajo del cierre anterior, en un mínimo desde el 10 de julio.
“Veremos si es techo, o se agacha para subir más, yo creo que estamos ante un escenario de baja. Mañana deberíamos ver un tipo de cambio por debajo de $1.250 para confirmar tendencia bajista, con objetivo en los $1.220″, comentó el analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central descendieron USD 74 millones, a USD 40.576 millones. Desde la salida del “cepo” cambiario estos activos mejoraron USD 15.850 millones o un 64%, desde los USD 24.726 millones del 11 de abril.
Los dólares financieros también estuvieron operados en baja próxima a los 15 pesos o 1,2 por ciento. El “contado con liquidación” mediante bonos concluyó a $1.263,82, mientras que el dólar MEP quedó a 1.258,91 pesos.
Los contratos de dólar futuro terminaron con pérdidas generalizadas de hasta 0,9%, según datos de la plataforma A3 Mercados y un interés abierto que volvió a ser récord en lo que va de la administración de La Libertad Avanza, equivalente a 6.307.071 millones de dólares. Las posturas más negociadas, al cierre de agosto quedaron a $1.315 (baja de nueve pesos o 0,7%), mientras que para fin de julio culminaron a $1.284 (baja de 11 pesos o 0,9%).
“Operadores coincidieron en que el Banco Central redoblaba su intervención en el mercado de futuros, donde los contratos a fin del próximo diciembre promediaban los 1.485 pesos por dólar”, indicó Reuters.
La cotización del dólar blue descendió 10 pesos o un 0,8%, a $1.310 para la venta. Al mediodía llegó a operarse en un piso de 1.305 pesos. El dólar informal es el más caro de todos, con una brecha de 4,3% respecto del mayorista.
Agustina Savoia, asesora financiera de Cocos Gold, explicó que “desde la eliminación de las LEFI, el mercado perdió un instrumento clave de absorción monetaria; al desarmarse, liberaron pesos, pero no quedaron disponibles a corto plazo, lo cual generó escasez de fondos para caución. La tasa a un día saltó hasta 80% nominal anual y se estabilizó luego entre 50% a 60 %, reflejo directo de esa falta de liquidez inmediata”.
“Con la eliminación de las LEFI, el esquema monetario argentino dejó de tener una tasa objetivo -como lo eran antes la de Leliq, Pases o LEFI- y pasó a un régimen de agregados monetarios. La tasa de caución de muy corto plazo pasó a ocupar un rol central como termómetro diario del equilibrio entre oferta y demanda de pesos”, continuó Savoia.
El dólar en bancos y los financieros regresaron a sus precios más bajos desde el 10 de julio
“Hoy, la caución se convirtió en la tasa de referencia de facto para todo el sistema financiero, ya que refleja en tiempo real cuánta liquidez hay en el mercado. Si la tasa sube, hay escasez de pesos -más demanda de pesos que oferta-; si baja, hay exceso de liquidez. La tasa está determinada por el mercado de forma endógena, sin una señal directa del BCRA, lo que la hace aún más sensible y representativa para inversores y banco”, consideró Savoia.
“Esta semana concluyen los 15 días hábiles de los que disponían los exportadores para liquidar en el marco de la reducción temporal de retenciones. Esto impactará en una menor liquidación y, por ende, en un menor ingreso de divisas. La mayor volatilidad estará generada también por la proximidad de una nueva contienda electoral. Y a esto se suma la presión al alza que se generó sobre la divisa norteamericana luego de la eliminación de las LEFI”, definió Ignacio Morales, Chief Investments Officer, de Wise Capital.
El devenir alcista de las tasas perjudicó a los negocios en la Bolsa porteña, ya afectados por la incertidumbre en torno al resultado electoral en octubre y, recientemente, a la suba de más de 10% que experimentó el tipo de cambio en un mes.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires resignó un 1,4%, a 2.013.397 puntos. Medido en dólares, el Merval quedó debajo de los 1.600 puntos, en un piso desde el 30 de octubre.
Entre los ADR y acciones de compañías argentinas negociadas en dólares en Wall Street hubo números mixtos, mientras que los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- restaron un 0,3% en promedio.

El Gobierno comunicó mediante el Boletín Oficial la suscripción de tres créditos con organismos multilaterales, dos con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) por USD 1.200 millones y el restante con el Banco Mundial por 300 millones de dólares.
Últimas Noticias
En junio, un millón de argentinos compraron USD 2.416 millones y gastaron USD 720 millones con tarjeta en el exterior
Según el Balance Cambiario del BCRA, la cantidad de individuos que hicieron compras en el mercado de cambios fue similar a la del mes anterior

Creció fuerte el consumo de los hogares y el primer semestre del año es uno de los mejores desde 2008
Según Poliarquía, el consumo familiar aumentó 45% respecto al mismo período del 2024. Es el resultado más alto desde 2008, sólo por detrás de los segundos semestres de 2011 y 2015, ambos en contextos de elecciones presidenciales

El acuerdo con el Fondo Monetario impulsó al mercado y hubo suba de acciones y bonos en dólares
El S&P Merval ganó 2,9%, en 2.197.099 puntos, mientras que las acciones en Wall Street sumaron hasta 5% Los bonos en dólares escalaron 2%. Se prevé un pronto desembolso de USD 2.000 millones. El dólar subió a $1.295 en el Banco Nación
La UIA anticipó que la industria volvió a los niveles de noviembre de 2023 pero sigue alta la disparidad entre sectores
El organismo relevó una suba interanual del 12% en junio, pero señaló que la mayoría de los sectores aún no recupera el terreno perdido

Alerta por estafas en redes sociales: usan la imagen de economistas para recomendar falsas inversiones
Un grupo de profesionales denunció que se incluye su foto en campañas publicitarias apócrifas para maniobras delictivas
