Argentina fue uno de los principales impulsores del crecimiento del trafico aéreo de la región

El crecimiento se observó tanto en el mercado doméstico como Internacional, con predominancia en los vuelos a Brasil

Guardar
Un avión se desvía después
Un avión se desvía después de que una pareja que fumaba en el baño (Pexels)

Con desregulación mediante, Argentina se consolidó como el mercado doméstico de mayor expansión porcentual en América Latina y el Caribe durante mayo, con un crecimiento interanual del 21% en el tráfico aéreo nacional e impulsó el promedio de la región junto a Brasil.

Así surge del último informe de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). A nivel internacional, el país también mostró una recuperación significativa, con un incremento del 19% en la cantidad de pasajeros, impulsado por un salto del 52% en las salidas de residentes al exterior.

Los principales destinos elegidos por los viajeros argentinos fueron Brasil (con un aumento del 110% interanual), Chile (+99%) y Europa (+45%). De acuerdo a ALTA, este dinamismo responde, en parte, a un contexto cambiario favorable y a la eliminación de restricciones que redujeron el costo relativo de los viajes internacionales.

Durante junio, se movilizaron 3.585.167
Durante junio, se movilizaron 3.585.167 pasajeros en los aeropuertos de todo el país (Imagen Ilustrativa Infobae)

Estos números impulsaron los resultados regionales: durante mayo volaron 37,76 millones de pasajeros, lo que representó un alza del 2,6% frente al mismo mes del año anterior, con 959.000 pasajeros adicionales. Sin embargo, el ritmo de crecimiento mostró una desaceleración en comparación con los meses previos: 5,3% en abril, 4% en marzo y 5% en febrero.

Según datos de la Secretaría de Transporte, durante junio, se movilizaron 3.585.167 pasajeros en los aeropuertos de todo el país, superando en un 12% la cifra registrada en junio de 2024 (3.190.703), lo que refleja una tendencia positiva y en constante evolución.

En particular, el segmento internacional marcó un hito: con 1.127.547 pasajeros en todos los aeropuertos, se alcanzó el mejor desempeño histórico para un mes de junio, lo que representa un incremento del 4% respecto al récord previo de junio de 2019 (1.087.917 pasajeros) y del 14% en comparación con junio de 2024 (988.860).

En el primer semestre, se movilizaron 24.339.395 pasajeros en los aeropuertos del país, lo que representa un aumento del 14% en comparación con el mismo período de 2024 (21.404.889).

Brasil fue otro de los que traccionó mayo, resaltó ALTA. El país vecino registró el mejor mes de mayo de su historia en el tráfico doméstico con 8,2 millones de pasajeros, un 6,3% en comparación a mayo de 2015 y 14% respecto a igual período de 2024.

“Los meses de marzo, abril y mayo de 2025 han sido los más altos históricamente para el tráfico doméstico en Brasil”, indicó ALTA.

Se destacaron los turistas en
Se destacaron los turistas en Brasil desde Argentina, cuya afluencia creció 93% en el mismo período (Imagen Ilustrativa Infobae)

La dinámica responde, en parte, a una reducción de precios: el transporte aéreo fue la categoría de servicios con mayor deflación en el país (–11.3% vs. mayo 24). En tanto, el consumo privado en servicios de transporte aéreo creció 16.9% en el acumulado enero-abril.

Las llegadas de turistas internacionales por vía aérea crecieron 38% con 1,5 millones de visitantes desde Suramérica en el acumulado del año (+64%). Se destacaron los turistas desde Argentina, cuya afluencia creció 93% en el mismo período.

“El crecimiento del mercado brasileño es reflejo de una mayor inclusión y accesibilidad. En los últimos 20 años, las tarifas domésticas promedio, ajustadas por inflación, se han reducido de 851 a 543 reales, y las internacionales de 892 a 665 reales desde 2011. Este avance no puede darse por sentado. Propuestas fiscales como la aplicación de un IVA del 26,5% sobre los boletos aéreos podrían poner en riesgo esa evolución y afectar la capacidad de millones de brasileños de seguir volando”, señaló Peter Cerdá, CEO de ALTA.

Según fuentes del sector consultadas por Infobae, es probable que los mayores costos de las aerolíneas en el mercado brasileño se traduzcan en tickets más caros para los argentinos que elijan viajar allí. Vale aclarar que los turistas no pagarán dichos tributos directamente a la hora de adquirir un vuelo, pero sí representa un gasto extra para la línea aérea que se verá reflejado en el valor final. Todavía se desconoce en qué medida.