El Gobierno precisa subir las tasas para frenar la presión sobre el dólar pero sin dañar el nivel de actividad

El cambio de política monetaria impactó con un fuerte aumento en la cantidad de pesos, que ahora buscan revertir rápidamente. El mercado va a un nuevo equilibrio de dólar (ya casi en $ 1.300) y rendimientos en pesos

Guardar
El Presidente Javier Milei y
El Presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo. Crédito: AP

La suba del dólar de las últimas semanas coincidió con el cambio de política monetaria del Gobierno, que decidió abandonar la tasa de referencia en pesos y al mismo tiempo eliminar las Lefi, que son los títulos a un día emitidos por el Tesoro. La consecuencia inmediata fue un abrupto aumento en la cantidad de pesos, que derrumbaron las tasas. El Gobierno saldrá ahora a captar ese dinero sobrante para evitar mayores presiones sobre el tipo de cambio.

Eliminar los títulos a un día de plazo implicó la liberación de cerca de 15 billones de pesos, que ahora buscan un nuevo destino. La mayor parte de esos fondos lo tienen los bancos. La consecuencia fue un desplome de la tasa de caución a un día en el mercado bursátil, que ayer tocó un piso de 15% anual (venía del doble).

Sin embargo, también impacto sobre bonos en pesos más largos. Los rendimientos de las LECAP, por ejemplo, cayeron casi 300 puntos básicos a 28%, lo que arroja una tasa efectiva de apenas 2,34%, cuando superaba el 2,8% hace solo diez días.

“Lo último que precisás en medio de la suba del tipo de cambio es que la tasa en pesos caiga como lo estuvo haciendo en los últimos días”, explicaba ayer un operador de bonos.

En ese contexto, el secretario de Finanzas anunció una licitación fuera del programa ya establecido. El propósito es sacar del mercado lo más rápido posible los pesos sobrantes. Del total que se liberó todavía quedarían cerca de 9 billones para sacar del mercado.

Este súbito aumento de la liquidez también llevó a los bancos a bajar la tasa de plazos fijos a niveles del 29% anual, es decir 3 ó 4 puntos menos que la semana pasada.

Ahora el objetivo es revertir rápidamente la baja de tasas en pesos para ponerle un freno a la suba del dólar. El tipo de cambio oficial llegó ayer a un máximo nominal de $ 1.295, mienras que el libre (o informal) llegó a $ 1.340. La brecha entre ambos subió por lo tanto a 3,5%.

El nuevo escenario seguramente arrojará nuevos valores de equilibrio tanto para el dólar como para las tasas, especialmente en un contexto de inflación que se mantiene estable, luego del 1,6% de junio.

El peligro es que si las tasas suben mucho se pueda ver resentido el nivel de actividad. Con una inflación que se proyecta a menos de 20% para los próximos doce meses, mantener tasas por encima del 30% impactaría negativamente en el otorgamiento de crédito, afectando tanto a individuos como a empresas.

Por otra parte, con un tipo de cambio real que ya subió cerca de 18% desde la salida parcial del cepo quizás ya no es tan necesario mantener rendimientos en pesos tan elevados para seducir a los inversores.

Para sorpresa de muchos, la liquidación del campo de los últimos días apurado por la suba de retenciones no tuvo el efecto esperado sobre el tipo de cambio. Sucede que la mayoría que liquidó para aprovechar la ventaja impositiva volvió a dolarizarse a través de la compra de dólar MEP.

Por otra parte, a pesar de la suba del dólar no se produjo hasta el momento traspaso a los precios. Un informe publicado por Balanz al conocerse el índice de inflación minorista ayer concluyó que “aunque los movimientos de tipo de cambio de principios de julio pueden tener un impacto en la dinámica de precios de corto plazo, creemos que la política monetaria y el ancla fiscal permanecen sólidos y apoyarán a que continúe el proceso de desinflación”. En ese sentido, recomendaron posicionarse en bonos largos a tasa fija en pesos, mientras que para corto plazo recomienda títulos ajustados por CER.

Últimas Noticias

El Gobierno intervino en dólar futuro y salió a absorber pesos para frenar la tensión cambiaria

La acción oficial revirtió la tendencia del mercado de cambios. El dólar bajó a $1.280 en el Banco Nación, luego de haber tocado los $1.300 por la mañana. El S&P Merval subió 0,5% y el ADR de ganó 1,7% en Wall Street

El Gobierno intervino en dólar

La deuda pública creció USD 4.336 millones en junio por la volatilidad del tipo de cambio

Finanzas realizó pagos y canjes por el equivalente a más de USD 17.100 millones, aunque los ajustes contables implicaron una suba neta de la obligación estatal a más de USD 465.000 millones

La deuda pública creció USD

Las expensas aumentaron por encima de la inflación: cuál es el gasto promedio en los edificios porteños

En el último año, el monto que pagan los consorcistas creció 52,8%. Las tarifas de los servicios públicos, el personal y el mantenimiento explican la mayor parte del gasto

Las expensas aumentaron por encima

Acuerdo con el FMI: se estira la definición por el nuevo desembolso y en dos semanas vuelven los pagos de vencimientos

El Gobierno envió esta semana una comitiva a Sudáfrica por la cumbre de ministros del G20, que compartirán evento con la número dos del Fondo. No fueron Caputo ni Bausili. El primer día de agosto habrá que pagar USD 850 millones

Acuerdo con el FMI: se

La pobreza se redujo al 31,6% en el primer semestre y alcanzó su nivel más bajo en los últimos siete años

El dato surge del nowcast que elabora el especialista de la Universidad Torcuato Di Tella, Martín González Rozada, en base a datos oficiales. Las cifras coinciden con las de otros analistas privados y las que publicó recientemente el Gobierno

La pobreza se redujo al