
El aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la Ciudad de Buenos Aires durante junio, que alcanzó el 2,1% en el mes y acumuló un 15,3% en el primer semestre del año, profundizó el impacto sobre el poder adquisitivo de los hogares porteños. La suba, impulsada principalmente por incrementos en tarifas de servicios públicos como electricidad, agua, y transporte –especialmente colectivos–, junto a ajustes en combustibles, expensas y alquileres, modificó el costo de vida para las familias.
Este escenario de inflación modificó el umbral económico que debe alcanzar una familia para ser considerada estadísticamente de “clase media” en la Ciudad de Buenos Aires. Según los datos actualizados por el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (Idecba), en junio se determinó un ingreso mínimo de $1.889.557,40 mensuales como requisito para pertenecer a ese segmento social.
El registro surge de la actualización mensual que realiza el Idecba sobre su relevamiento de precios, el cual permite calcular tanto la inflación porteña como los límites de ingresos para diferentes estratos sociales.
El último dato difundido indica que el IPC subió al 2,1% en junio, mientras que el dato acumulado interanual arrojó un incremento del 44,5%. En comparación con mayo, cuando la inflación había sido del 1,6%, se advierte un alza mensual. Sin embargo, la variación en doce meses presenta una desaceleración respecto al dato previo, que fue del 48,3 por ciento.

La definición de “clase media” que utiliza el informe mensual titulado “Líneas de pobreza y Canastas de consumo para la Ciudad de Buenos Aires” tiene en cuenta el ingreso mínimo necesario para la supervivencia material. Ese umbral contempla la adquisición de bienes y servicios esenciales para una familia tipo, además del consumo básico de indumentaria, salud, servicios y transporte.
El salto en los costos se puede observar al comparar el ingreso necesario para acceder al estrato de “clase media” entre mayo y junio de 2024. De acuerdo al relevamiento, el monto mínimo subió en $21.375,49 con respecto al mes anterior, cuando se requerían $1.868.181,91, lo que representa un aumento mensual del 1,1 por ciento.
En términos porcentuales, y tomando una referencia interanual, el umbral de la “clase media” subió en junio un 35,9% frente al mismo mes del año anterior. El costo de vida, en el mismo período, aumentó un 44,6%. Esto supone que el ingreso necesario para pertenecer a la clase media creció por debajo del índice de inflación. Para una familia de cuatro integrantes (dos adultos económicamente activos y dos menores), el incremento absoluto en un año fue de $498.635 sobre el monto requerido en junio del año anterior.
El informe confeccionado por el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires tiene una salvedad metodológica relevante: basa sus estimaciones en hogares propietarios de su vivienda, por lo que no incluye en el cálculo del ingreso mínimo el costo del alquiler. Según consigna el documento, aproximadamente un tercio de los hogares porteños reside en inmuebles alquilados, por lo que estos valores de referencia no reflejan la totalidad de la estructura de gastos de ese segmento de la población.
Además de la línea que define a la “clase media”, el Idecba informa los valores actualizados de la canasta básica total (CBT) y la canasta básica alimentaria (CBA). La canasta básica alimentaria –que establece el umbral de la indigencia– ascendió en junio a $639.029. Los hogares con ingresos inferiores a ese monto quedaron considerados como indigentes por la estadística oficial.
En cuanto a la canasta básica total, que además de los alimentos incluye otros bienes y servicios no alimentarios –entre ellos transporte, limpieza, tarifas, expensas, indumentaria, salud, educación y comunicación–, el valor para mayo fue de $1.193.291. Aquellas familias cuyos ingresos quedaron por debajo de esa cifra fueron consideradas pobres durante el mes analizado.
Por otro lado, el segmento de hogares considerados “acomodados” se definió con un ingreso superior a $6.046.583,68, según estipula el informe. Esta cifra marca una marcada distancia en los niveles de acceso al consumo y servicios dentro del entramado social porteño.
La metodología utilizada por el Idecba para la actualización mensual de estas líneas de ingresos involucra un relevamiento sistemático de los precios de bienes y servicios en la ciudad, que permite ajustar los valores de las distintas canastas y estratos sociales. Este monitoreo busca reflejar la evolución del costo de vida en las condiciones actuales del mercado y brindar una medición objetiva de los límites de pobreza, indigencia y clase media en la Ciudad de Buenos Aires.
Últimas Noticias
Otra empresa se convierte en importadora: un fabricante de productos de higiene femenina deja de producir en Pilar
Se trata de Kenvue, que comenzará a comercializar productos traídos de Brasil. Casos similares de la historia económica reciente

En el primer semestre volaron 16,5 millones de personas en Argentina: cuáles fueron los destinos más frecuentados
Con un alza del 11% interanual, el turismo interno mantiene su impulso en 2025. Aeroparque lideró en volumen de pasajeros y movimientos

Créditos hipotecarios UVA: cuál es la cuota que cobra cada banco tras el aumento de tasas de interés
Las mensualidades iniciales promedian $800.000 y se requieren ahorros previos de hasta USD 30.000 para calificar

Desarmaderos legales: el gobierno oficializó que desde el 21 de julio se pueden recuperar hasta 142 partes de los autos dados de baja
La medida fue publicada este viernes en el Boletín Oficial y entrará en vigencia el próximo 21 de julio. Cómo hacer el trámite para casos de accidentes con destrucción total o para quienes recuperar partes de autos viejos

Cómo seguirá el dólar cuando se termine la liquidación del campo impulsada por la baja de retenciones
Se aceleró el ingreso de divisas en junio y julio, lo que reducirá la oferta para agosto y septiembre, los meses en que se espera más demanda por el turismo, las importaciones y las elecciones
