
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que, a un mes de su implementación, ya se gestionaron más de 35.000 compensaciones que permitieron que los contribuyentes utilicen su Saldo a Favor (SAF) originado en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB) para cancelar deudas de ABL, Patentes o el propio IIBB.
“Aquellos contribuyentes que tengan un Saldo a Favor (SAF) de Ingresos Brutos ya pueden utilizarlo para compensar deudas de ABL, Patentes o el mismo Ingresos Brutos. Es un procedimiento simple, automático y 100% online”, remarcó en X Gustavo Arengo, ministro de Hacienda y Finanzas porteño.
“Esta nueva herramienta busca simplificar la gestión tributaria y facilitar el cumplimiento por parte de los contribuyentes. Se realiza de forma 100% online y se procesa automáticamente, con impacto inmediato en el sistema”, destacaron desde la gestión porteña que encabeza Jorge Macri.
Hay alrededor de 234.000 posibles beneficiarios de la Compensación de Saldos a Favor entre impuestos.

“Tanto la devolución como la compensación de Saldos a Favor son iniciativas impulsadas por AGIP en el marco de una política de modernización y mejora de los servicios del organismo, con foco en los contribuyentes y orientadas a facilitar el cumplimiento y la experiencia digital”, explicaron desde la Ciudad.
Ambas funcionalidades fueron diseñadas para reducir los tiempos de gestión de los trámites: la compensación se realiza en el momento, mientras que las solicitudes de devolución se concretan en un plazo máximo de 96 horas hábiles.
El mecanismo permite la devolución de SAF de hasta $2 millones. Para montos superiores o casos que requieran atención personalizada, el trámite debe realizarse mediante el sistema de Trámite a Distancia (TAD). Si surgen inconsistencias o se necesita documentación adicional, AGIP notifica al contribuyente a través del Domicilio Fiscal Electrónico, y el plazo de acreditación se extiende hasta que se resuelvan las observaciones.
Cómo hacer el trámite
Para pedir la devolución, dentro de la “Cuenta Corriente Tributaria”, se debe seleccionar la opción “Operaciones” y luego “Devolución SAF”. Allí se deberá completar el formulario correspondiente y los datos del CBU. Al confirmar que toda la información es correcta, podrán descargar el comprobante y, de no existir inconsistencias, recibirán el dinero en su cuenta en un máximo de 96 horas hábiles.
Los reintegros son para SAF de hasta 2 millones de pesos, y quienes tengan un saldo superior o necesiten atención personalizada, podrán continuar la gestión a través del trámite a distancia (TAD).
Para acceder al beneficio, los contribuyentes deben contar con un saldo a favor declarado en el impuesto sobre los Ingresos Brutos y estar al día con sus obligaciones fiscales. El procedimiento no requiere intermediarios ni gestiones presenciales, ya que todas las verificaciones se realizan de manera automatizada.
En caso de que surjan inconsistencias o se requiera documentación adicional, AGIP notificará al contribuyente a través de su Domicilio Fiscal Electrónico. En estos casos, el tiempo de acreditación puede extenderse hasta que se subsanen las observaciones.
El mecanismo permite la devolución de SAF de hasta $2 millones. Para montos superiores o gestiones que requieran atención personalizada, el procedimiento debe realizarse a través del Trámite a Distancia (TAD).
Últimas Noticias
La paradoja del boom logístico: crece la vacancia de grandes espacios pese al avance de la demanda en Buenos Aires
Se amplió la superficie disponible, aumentó la cantidad de depósitos vacíos y se aceleró la ocupación efectiva. El corredor norte del conurbano concentra los nuevos desarrollos. El efecto del comercio electrónico

Otra empresa se convierte en importadora: un fabricante de productos de higiene femenina deja de producir en Pilar
Se trata de Kenvue, que comenzará a comercializar productos traídos de Brasil. Casos similares de la historia económica reciente

En el primer semestre volaron 16,5 millones de personas en Argentina: cuáles fueron los destinos más frecuentados
Con un alza del 11% interanual, el turismo interno mantiene su impulso en 2025. Aeroparque lideró en volumen de pasajeros y movimientos

Créditos hipotecarios UVA: cuál es la cuota que cobra cada banco tras el aumento de tasas de interés
Las mensualidades iniciales promedian $800.000 y se requieren ahorros previos de hasta USD 30.000 para calificar

Desarmaderos legales: el gobierno oficializó que desde el 21 de julio se pueden recuperar hasta 142 partes de los autos dados de baja
La medida fue publicada este viernes en el Boletín Oficial y entrará en vigencia el próximo 21 de julio. Cómo hacer el trámite para casos de accidentes con destrucción total o para quienes recuperar partes de autos viejos
