
En una rueda sin mayores novedades en el mercado, el dólar blue dio la nota con una suba de cinco pesos en el día, a $1.300 para la venta, su nivel más alto desde la eliminación del control de cambios el viernes 11 de abril.
Un dato saliente fue que a lo largo de la última semana el dólar blue ganó 70 pesos o 5,7%, para volver a posicionarse como el más caro entre todos los segmentos del mercado.
Las 5 claves detrás de la suba
1) Tendencia general. Hay que tener en cuenta que con la eliminación del control de cambios, prácticamente se viene dando una unificación de las cotizaciones. Con un dólar mayorista que terminó operado a $1.261,50, la brecha cambiaria quedó reducida a solo 38,50 pesos o un 3%, y no es inusual que el dólar paralelo sea más caro que el oficial. Dado que el dólar en todas las franjas avanzó más de 100 pesos o 10% desde el 18 de junio, ese impulso también se transmitió al blue.
2) Factor estacional. La demanda minorista creció en los bancos, ahora sin límite de USD 200 mensual para atesorar. Liberar esta operatoria descomprimió a la plaza del blue, que canalizaba muchas de las compras. No obstante, aunque cada vez más marginal, el blue todavía ofrece una ventanilla para dolarizar a una gran porción de la economía argentina que se maneja “en negro”. Así como el pago del medio aguinaldo incentivó la demanda del dólar al público en las entidades financieras, también pudo presionar al alza del paralelo.
Al respecto, el economista Fausto Spotorno dejó en claro que esta presión alcista sobre el dólar no debería generar preocupación. “Para nada, sospechosamente, todos los meses de julio sube. La gente cobra el aguinaldo“, resaltó en diálogo con Ahora Play.
3) Mercado chico. El volumen de negocios cada vez más escaso para el blue, dada la eliminación del “cepo”, le aporta más volatilidad que al resto. En este aspecto, hay que destacar que el 6 de junio el dólar blue era el más barato de todos ($1.165), incluso debajo del mayorista ($1.185). Con el movimiento al alza del mercado de cambios, el blue fue el que más reaccionó, pues ganó 135 pesos o 11,5% en cinco semanas.
4) Precio de compra. Otro motivo para la suba del blue tiene que ver con el precio de compra o tomador en las “cuevas” del circuito informal. A la vez que sube el precio para la venta en ventanilla, sube el precio de compra que pagan los cambistas a quienes van a liquidar divisas y así hacerse de pesos. Esa cotización es ahora de $1.280, un valor que los operadores buscan hacer atractivo al ahorrista para revitalizar el volumen en el negocio e incrementar el stock de billetes en esta plaza.
5) Precio relativo. Por último, un detalle muy importante: cuando se analiza el comportamiento del dólar blue, no puede perderse de vista que el billete informal está aún muy lejos de sus precios récord y, por lo tanto, la suba reciente no es tan relevante. Un año atrás, el 12 de julio de 2024, el blue cerró ofrecido a 1.500 pesos, unos 200 pesos o 13,3% más que el precio presente.
Al finalizar la rueda bursátil del viernes 11 de abril, el ministro de Economía, Luis Caputo, junto al presidente del BCRA, Santiago Bausili, anunciaron la flexibilización del cepo cambiario y la implementación de un esquema de flotación entre bandas para el dólar. Este viernes las distintas cotizaciones del dólar alcanzaron -o quedaron muy cerca- de sus precios más altos desde la eliminación de los controles tres meses atrás. Aunque el dólar le vino ganando a la inflación del período, todavía se mantiene lejos del “techo” de la banda de libre flotación, ahora en los 1.448 pesos.
Últimas Noticias
Por qué los empresarios celebran la reforma laboral pero dudan de que pueda garantizar la creación de empleo
La media sanción del proyecto de ley en el Senado fue aplaudida por el sector privado, aunque la baja de impuestos no fuera incluida. El foco ahora es la recuperación de la actividad económica y de medidas complementarias para las pyme y la industria
Qué pasará con los salarios privados en 2026: las empresas anticipan menos ajustes y por porcentajes más bajos
Un relevamiento privado revela que, tras un 2025 de alta volatilidad, las compañías proyectan alinear los incrementos con una inflación estimada del 23%

Polémica por la ropa importada: más del 93% del consumo de indumentaria y calzado se provee de la industria nacional
Aunque las importaciones crecen fuertemente por precios más ventajosos y aumenta la preocupación en buena parte de la industria por la pérdida de competitividad, los datos revelan que sigue predominando la fabricación local

Datos de faena, valor del novillo, carnaval y “efecto hamburguesa”: todo apunta a que el precio de la carne vacuna seguirá aumentando
En 2025 la suba más que duplicó la inflación minorista, en enero volvió a superarla y en febrero, según la información más reciente, sigue la tendencia. La cuota de exportación a EEUU, una cuestión de tenor graso



