La producción industrial creció por sexto mes consecutivo y acumula una mejora del 6,6% en el año

En mayo, la actividad manufacturera registró un repunte interanual del 5,8%. El impulso provino principalmente de los autos pero también de acero, papel, alimentos y minerales no metálicos

Guardar
El nivel general del IPI
El nivel general del IPI manufacturero aumentó 2,2% respecto de abril y 5,8% en la comparación interanual (SNI)

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la actividad industrial manufacturera registró en mayo una suba del 2,2% en relación con abril en términos desestacionalizados. Con este resultado, el índice de producción industrial (IPI) acumula seis meses consecutivos de crecimiento y una mejora del 6,6% en lo que va del año, respecto al mismo período de 2024.

En comparación interanual, el IPI mostró en mayo una suba del 5,8%. Entre los rubros con mayor incidencia positiva se destacaron las industrias metálicas básicas, los vehículos automotores, el sector de madera, papel, edición e impresión y los alimentos y bebidas.

La producción de las industrias metálicas básicas creció 15,9% interanual, impulsada por un aumento del 25,4% en la industria siderúrgica. Según datos de la Cámara Argentina del Acero, los productos laminados en caliente no planos y planos crecieron 20,4% y 44,5% respectivamente. Este desempeño se explicó por una mayor demanda desde el sector automotor, la maquinaria agropecuaria y la energía.

El rubro de vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes registró un incremento del 20,9% en comparación con mayo del año anterior. La fabricación de vehículos creció 27%, con subas del 44,3% en automóviles y del 14,2% en utilitarios. Las ventas a concesionarios de unidades nacionales subieron 34,3%, mientras que las exportaciones aumentaron 14,7%, con Brasil como principal destino.

El sector de madera, papel, edición e impresión mostró un alza del 13,6%. Dentro del rubro, la actividad de edición e impresión creció 16,8%, con una mayor demanda desde industrias vinculadas a alimentos y bebidas. También se observaron subas del 8% en papel y del 18,9% en madera y corcho, asociadas a pedidos del sector mobiliario y la construcción.

(Fuente)
(Fuente)

Por su parte, el rubro de alimentos y bebidas se expandió 2,3% interanual. Se destacaron las bebidas espirituosas, aguas y gaseosas, con un alza del 16%, y los productos lácteos, que crecieron 9,1%. También se registraron subas en la preparación de frutas y hortalizas (12,6%), la molienda de cereales (6,4%) y la de oleaginosas (1,4%), aunque esta última con un desempeño dispar entre los subproductos de girasol y soja.

En productos minerales no metálicos, la suba interanual fue del 16,7%. La elaboración de artículos de cemento y yeso se incrementó 29,5%, impulsada por la mayor producción de placas de yeso y mosaicos. También crecieron los productos de arcilla y cerámica no refractaria (24,9%), como pisos cerámicos y ladrillos, según datos del indicador sintético de la actividad de la construcción.

Entre los rubros con desempeño negativo se destacaron “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, que retrocedió 3,4% mensual, y “Productos de metal, maquinaria y equipo”, con una caída interanual del 1,1%.

En términos acumulados, el sector industrial cerró los primeros cinco meses del año con una mejora interanual del 6,6%. Las divisiones que más contribuyeron al crecimiento acumulado fueron vehículos automotores (14%), minerales no metálicos (5,9%), alimentos y bebidas (6,8%) y muebles y otras industrias manufactureras (33,2%).

Altibajos para la construcción

En paralelo a la rama industrial, el Indec mide la evolución del sector de la construcción. De acuerdo a los datos del organismo, en mayo las constructoras registraron una baja del 2,2% en comparación al mes de abril. El dato positivo, es que la actividad repuntó 8,6% en la comparación interanual y acumula una mejora del 10% en los primeros cinco meses del año.

(Fuente)
(Fuente)

Para medir la actividad de las constructoras, el Indec toma en consideración la demanda registrada sobre los principales insumos de construcción.

Los datos del consumo muestran, con relación a igual mes del año anterior, subas de 69,5% en artículos sanitarios de cerámica; 40,4% en asfalto; 29,3% en placas de yeso; 26,5% en hierro redondo y aceros para la construcción; 26,0% en pisos y revestimientos cerámicos; 14,5% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 12,1% en ladrillos huecos; 11,2% en mosaicos graníticos y calcáreos; 3,4% en hormigón elaborado; y 1,9% en cales. Mientras tanto, se observan bajas de 9,5% en yeso; 4,3% en pinturas para construcción; y 1% en cemento portland.

Últimas Noticias

Tipo de cambio real: mejores condiciones para exportar a EE.UU. y Europa, pero retraso frente a China y Brasil

El indicador del Banco Central revela al inicio de julio diferencias significativas entre los principales socios comerciales, lo que afecta la capacidad exportadora y las ventajas para importar y acumular reservas

Tipo de cambio real: mejores

Los préstamos están creciendo casi tres veces más rápido que los depósitos bancarios

En los últimos 30 días crecieron 3,7%, contra 1,3% de las colocaciones y en los últimos 12 meses el crédito al consumo aumentó más del doble que a las empresas. Expectativas sobre inflación, dólar y tasas

Los préstamos están creciendo casi

El déficit de cuenta corriente aún no llegó al récord de 2018: cómo impactan Vaca Muerta, el dólar y las reservas en el BCRA

El desequilibrio se redujo frente a años anteriores pero permanece alto e incide en el frente cambiario. El análisis de economistas

El déficit de cuenta corriente

Qué efectos comerciales podría tener sobre la Argentina el conflicto entre EE.UU. y Brasil

Las oportunidades se presentarían en carne y el sector foresto-industrial, pero la escala local está lejos de suplir la del principal socio del Mercosur. Al mismo tiempo, aumentaría la presión brasileña sobre el mercado argentino

Qué efectos comerciales podría tener

Tras 5 meses sin impuesto al lujo, la mayoría de los SUV grandes se importan desde otros continentes

Desde febrero, la mayoría de los autos ya no paga el impuesto interno y los SUV fueron los más beneficiados. Tres países destacan por la variedad de modelos que traen al mercado

Tras 5 meses sin impuesto