
El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires registró en junio un incremento de 2,1% y acumuló en el primer semestre del año una suba de 15,3%. La variación interanual se ubicó en 44,5%, con un descenso de 3,8 puntos porcentuales respecto del mes previo. De esta manera, anticipa el número que en los próximos días dará a conocer el Indec, que de acuerdo a los pronósticos y relevamientos privados, se ubicará en torno al 2 por ciento.
En mayo, la inflación de CABA y GBA (Indec) había sido de 1,5%, la más baja en los últimos cinco años, y el dato porteño se ubicó en 1,6%. En junio se visualiza una aceleración, tal como estaba previsto, aunque en el Gobierno estiman que en los próximos meses la suba de precios no superará el 2% mensual.
Durante junio, la evolución del IPCBA respondió principalmente a las subas en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Transporte, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud y Restaurantes y hoteles, que en conjunto explicaron el 74,4% del alza del nivel general.
En Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, el aumento fue de 3,1%. El resultado se explicó principalmente por las actualizaciones en los valores de los gastos comunes de la vivienda y los alquileres.
La división Transporte tuvo un incremento promedio de 3,1%. El dato reflejó los ajustes en los valores del boleto de colectivo urbano, así como las alzas en los precios de combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y los pasajes aéreos.

En Alimentos y bebidas no alcohólicas se verificó una suba de 1,6%. Dentro de esta división, los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (1,8%), Pan y cereales (2,4%) y Leche, productos lácteos y huevos (1,1%). Por el contrario, la caída en Verduras, tubérculos y legumbres (-1,4%) redujo la presión sobre el promedio.
Salud mostró un incremento de 2,6%, a partir de las actualizaciones en las cuotas de la medicina prepaga. Por su parte, Restaurantes y hoteles subió 1,5% debido a los incrementos en los precios de alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comidas.
En términos interanuales, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles y Salud explicaron el 60% del aumento de los precios minoristas. Estas divisiones concentraron la mayor parte de la dinámica inflacionaria a nivel de la Ciudad de Buenos Aires.

Bienes y servicios
Durante junio, los Bienes registraron un aumento de 1,4%, mientras que los Servicios avanzaron 2,6%. El comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en los gastos comunes por la vivienda, los alquileres y los restaurantes, bares y casas de comida. También tuvieron incidencia las subas en las cuotas de medicina prepaga y en el boleto de colectivo urbano.
En el acumulado del primer semestre, los Bienes mostraron un incremento de 11,2%, en tanto que los Servicios alcanzaron un 17,9%. En la comparación interanual, ambas agrupaciones evidenciaron una desaceleración: 29,6% de suba interanual en el caso de los Bienes (con una baja de 1,7 puntos porcentuales respecto de mayo) y 55,3% interanual en el caso de los Servicios (con un descenso de 5,7 puntos porcentuales).
La evolución mensual de los Bienes respondió principalmente a los aumentos en alimentos —especialmente carnes, panificados y lácteos— y en combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. También incidieron las subas en los precios de aparatos, artículos y productos para el cuidado personal, medicamentos y cigarrillos.
En Servicios, la dinámica se explicó fundamentalmente por los incrementos en los valores de los gastos comunes de la vivienda y los alquileres, además de los ajustes en restaurantes, bares y casas de comida. Las cuotas de medicina prepaga y el boleto de colectivo urbano se sumaron como factores relevantes.
Desagregando por subíndices, durante junio la agrupación Resto IPCBA, que funciona como proxy de la inflación núcleo, registró un incremento de 2,2%. En términos interanuales, este componente mostró una desaceleración hasta 46,6%, con un descenso de 2,7 puntos porcentuales respecto del mes previo. Este comportamiento reflejó la dinámica de precios excluyendo componentes regulados y estacionales, dando cuenta de la tendencia de fondo en la formación de precios.
Por su parte, la agrupación Regulados aumentó 2,4%, destacándose las actualizaciones en las cuotas de medicina prepaga y en los valores del boleto de colectivo urbano. También tuvieron peso los ajustes en los aranceles de los establecimientos educativos —de nivel inicial, primario y secundario— y en las tarifas residenciales del servicio de electricidad. Este agregado desaceleró su ritmo interanual hasta 48,3%, con una caída de 8,9 puntos porcentuales.
En tanto, los bienes y servicios Estacionales promediaron un alza de 1,2%, impulsada principalmente por los incrementos en los pasajes aéreos y paquetes turísticos, mientras que las caídas en verduras contribuyeron a quitarle presión a la medición. En términos interanuales, esta categoría se desaceleró hasta 19,3%, con una baja de 1,3 puntos porcentuales.
Últimas Noticias
¿Jugada para contrarrestar los reclamos provinciales?: el presidente Javier Milei recibirá el martes a la Mesa de Enlace
Lo adelantó Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural, el dirigente del campo más cercano al jefe de Estado. “Tenemos pedidos y quejas para tratar”, dijo en declaraciones radiales. El principal es la reducción de retenciones a la exportación, en un momento en que el principal producto agroindustrial de exportación recibe los precios más bajos de los últimos 15 años

Más de 220 marcas y 2.500 modelos: cuál es el nuevo método de la industria automotriz occidental para crecer en medio de una sobreoferta de vehículos
Dos altos ejecutivos internacionales de Renault, explicaron el nuevo escenario mundial en el que la ganancia de las marcas no está en el precio sino en la calidad

Martín Kalos, de EPyCA Consultores: “Hay entre 6.000 y 12.000 millones de dólares en utilidades de multinacionales pendientes de giro”
Mientras crecen las preocupaciones por los desequilibrios externos y la volatilidad del precio del dólar, el economista advierte sobre las prioridades oficiales y las consecuencias del régimen de flotación, en diálogo con Infobae

El auge de los sistemas constructivos alternativos redefine la competitividad en la construcción
Están impulsados por la necesidad de reducir costos, acortar plazos y optimizar el consumo energético. Arquitectos y referentes del sector explican sus ventajas. Cómo repercute en el empleo

Milei y el desafío de bajar la inflación: cuántos años tardaron Israel, Chile y Colombia en perforar el 1% mensual
La historia de la Argentina y de otros países de la región muestra que es un proceso largo. Consultoras y analistas proyectan un camino complejo condicionado por la política fiscal, el tipo de cambio y el contexto internacional
