
El dólar ya escaló 10% desde la última semana de junio. Si bien el reacomodamiento no luce especialmente preocupante, considerando que el oficial se encuentra hoy debajo de lo que cotizaba el dólar libre un año atrás, al mercado le preocupa la velocidad del ajuste. Sobre todo porque la cotización superó el medio de las bandas cambiarias y existe el peligro que en algún momento se vaya a testear el techo, actualmente en $ 1.450.
La semana abrió con un aumento de 20 pesos para la cotización oficial, que pasó de $1.260 a $1.280 para el segmento minorista. El mayorista también tuvo un salto similar, finalizando a $1.264.
La suba de las últimas jornadas se da en un contexto de fuerte liquidación de divisas por parte de las cerealeras, que aprovechan los últimos días para entrar los dólares con menores valores de retenciones. Esta “ventana” estará abierta por 15 días hábiles hasta el 21 de julio. Pero es evidente que muchos inversores ya se van anticipando a la escasez de divisas que se viene en lo que resta del tercer trimestre y prefirieron cubrirse.
Las cifras del Banco Central, por otra parte, mostraron que el atesoramiento del público sigue sostenido, registrando en mayo un volumen de compras de USD 2.000 millones. La suba de las últimas jornadas podría impulsar a más gente a dolarizarse.
Tampoco ayudó el hecho de que JP Morgan salió hace diez días a anunciar el desarme de posiciones de “carry trade”, es decir vendiendo bonos en pesos para pasarse a dólares. Si bien la noticia generó un impacto negativo, por otra parte la suba acumulada del tipo de cambio no es por el momento demasiado preocupante.
Claro que tanto los inversores como los empresarios y también el público empezaron a observar con preocupación la escalada cambiaria. En especial por las ventas del BCRA en futuros de dólar que no lograron el objetivo de calmar la suba. La pregunta instalada en el mercado es, por lo tanto, dónde frena la cotización luego de un alza de algo más de 10% en apenas dos semanas.
Confluyen varios aspectos que explican la escalada cambiaria, aunque posiblemente se esperaba un ajuste del dólar un poco más adelante. Entre esos motivos está la reducción de la demanda de pesos luego del pago del medio aguinaldo, la reducción de la oferta de dólares por parte del agro que se sentiría a partir de la última semana de julio y por último la dolarización típica preelectoral, teniendo en cuenta que el primer test sucederá el 7 de septiembre cuando tengan lugar los comicios en la provincia de Buenos Aires.
Sin embargo, las tasas reales positivas y la propia suba del tipo de cambio podrían dar lugar a nuevas oportunidades de “carry trade”. Así lo señaló en un informe del cierre de la semana pasada elaborado por IEB, una de las principales Alyc del mercado.
“Si bien las presiones sobre el dólar son innegables, encontramos argumentos para afirmar que un exceso de demanda sobre el tipo de cambio terminará provocando una oportunidad de “carry trade” De acuerdo a nuestro modelo, sobre la base del balance sintético semanal del BCRA que nos permite determinar un “benchmark” del CCL, el mismo nos sugiere un valor para el dólar de $ 1.229”, indicaron.
En ese escenario, ya sería propicio pasarse de dólares a pesos para aprovechar los rendimientos que ofrecen bonos o plazos fijos, levemente por debajo del 3% mensual.
Otro de los datos que manejan en el mercado es que el Tesoro siguió comprando dólares en bloque. El 3 de julio habría incorporado otros USD 200 millones, según se desprende de los datos diarios de reservas y de cantidad de pesos que divulga el BCRA. “Ponerse nervioso porque el dólar se ajustó en un contexto de flotación y con aumento de reservas no tiene sentido. Pero sí es cierto es que hay algunos que quieren jugarle en contra al Gobierno y que esto explote”, señaló uno de los principales operadores de renta fija local.
En el equipo económico que conduce Luis Caputo confían en que la marcha del plan económico le pondrá techo rápidamente a la suba del dólar. La continuidad del superávit fiscal, la racionalización del Estado, el estricto control monetario y las tasas reales positivas serían claves para lograr este objetivo.
Ahora la gran incógnita es si ese techo al menos temporal está cerca de niveles de $1.300. Si supera este nivel, el gran peligro es que el traspaso a la inflación ante la depreciación del peso termine siendo más significativo. Un rebote importante de los precios en los meses previos a las elecciones sería una noticia negativa para el Gobierno. Por eso, se espera que el Tesoro y el Central actúen en conjunto en varios frentes: absorbiendo mayor cantidad de pesos, subiendo las tasas y en lo posible mantener el incremento de las reservas, que en las próximas horas bajarían de los USD 40.000 millones por el pago de capital e intereses de los bonos en dólares.
Últimas Noticias
La Argentina tuvo en el primer semestre su mayor superávit energético en los últimos 35 años
El saldo comercial de la balanza energética ascendió a USD 3.761 millones en la primera mitad de 2025 por el crecimiento de las exportaciones y la caída en las importaciones, según informó la secretaría de Energía

Jornada financiera: cayeron el dólar y las acciones en otra rueda de tasas altas y volátiles
La divisa al público descontó las ganancias iniciales y cerró a 1.300 pesos. El mercado volvió a convalidar altas tasas en peso por encima del 40% anual para las cauciones. El S&P Merval perdió 1,5 por ciento

YPF: Burford criticó al gobierno de EEUU por su apoyo a Argentina y reiteró que el Estado deberá pagar USD 16.000 millones
El bufete inglés presentó un escrito ante la Corte de Apelaciones. “Cuesta entender cómo se benefician los objetivos de política exterior de la Casa Blanca al alentar a países extranjeros a perjudicar a los inversores”, dijeron
El consumo recuperó impulso en junio por la baja de la inflación y la recuperación del salario, según un informe privado
De acuerdo con el Indicador de Consumo (IC) que elabora la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la demanda no sólo creció versus el 2024 sino también frente a mayo. Las diferencias por sector

Manuales o automáticas: qué tipo de caja de cambios consume menos combustible y cómo usarlas adecuadamente
El avance de la tecnología permitió que los autos modernos tengan un mejor desempeño si el conductor no tiene que hacer cambios. Saber usarlas, especialmente en ruta, permitirá gastar menos nafta
