Las reservas internacionales brutas del Banco Central restaron USD 19 millones este lunes, a USD 41.720 millones. Hay que señalar que este stock de activos brutos había alcanzado el viernes 4 los USD 41.733 millones, un nuevo máximo desde el 27 de enero de 2023.
Desde que asumió el gobierno Javier Milei este stock prácticamente se duplicó, al crecer USD 20.512 millones o 96,7% desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre de 2023.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) estableció un nuevo procedimiento especial para la devolución de pagos a cuenta no computados del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) en operaciones de importación.
Los contratos de dólar futuro -en pesos, atados a la evolución del tipo de cambio oficial- tuvieron alzas generalizadas este lunes, en un rango de 1,3% a 1,7%, según datos de la plataforma A3 Mercados.
Las posturas para cierre de julio fueron las más negociadas ganaron 22 pesos o 1,7%, a 1.268,50 pesos. También fueron muy operadas las posiciones a agosto (+23 pesos o 1,7%), a $1.322,50 pesos. La operatoria tuvo un importante volumen equivalente a 1.708,7 millones de dólares.
El dólar al público cerró este lunes a $1.280 para la venta en el Banco Nación, con alza de 20 pesos o un 1,6%, luego de haber tocado máximos en 1.285 pesos. El Banco Central informó que en el promedio de entidades financieras el dólar finalizó a $1.282,47 para la venta (subió 22,11 pesos o 1,8%) y a $1.236,81 para la compra.
En la sexta rueda en alza, el dólar mayorista terminó la operatoria de este lunes a $1.264, nuevo máximo desde la salida del “cepo”, con un incremento de 24 pesos o 1,9 por ciento. En el segmento mayorista de contado se pactaron USD 458,6 millones, otra vez sin intervención oficial en esta plaza.
“Más allá de que se anticipan importantes liquidaciones en las próximas semanas, a partir del elevado nivel de declaraciones de exportaciones, los operadores siguen anticipando un balance cambiario más desafiante hacia agosto, y de ahí el reacomodamiento registrado por el dólar recientemente”, Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
“Aún así, en la medida que dicho proceso sea ordenado y gradual podría incluso resulta bienvenido por los inversores ya que permitiría seguir mejorando el tipo de cambio real multilateral, importante - junto a la agenda de reformas - para acumular divisas que permitan incrementar las reservas, algo que viene siendo ansiado en busca de reforzar el perfil crediticio”, acotó Gustavo Ber.
“Esperamos una moneda más débil en la segunda mitad del año, lo que podría aumentar la inflación de forma transitoria, dado el déficit de cuenta corriente y el gap externo privado que debe cerrarse, algo que podría darse mediante un ajuste real de la moneda”, reportó Max Capital.
La inflación y la evolución del tipo de cambio siguen siendo variables que miran atentamente economistas, empresas y agentes económicos en general para proyectar el cierre del año. En este contexto, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado por el Banco Central (BCRA), aportó estimaciones clave para lo que resta del 2025.
La cotización del dólar paralelo suma 40 pesos o 3,3% en el día, a $1.270 para la venta, su precio más alto desde el 15 de abril ($1.285). El blue rebotó para superar a las paridades bursátiles.
La cotización minorista del dólar amplía la ganancia a de 25 pesos o 2% en el día, a $1.285 para la venta, en un nuevo máximo desde la liberación del mercado de cambios. En tanto, el BCRA informó que en las entidades financieras el dólar al público promedia $1.283,85 ara la venta y $1.238,50 para la compra.
Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, comentó que “después de haber tocado máximos en $1.270, el dólar mayorista se acomoda ahora en un rango de $1.266,50/$1.268″, en su sexta rueda consecutiva en alza. El tipo de cambio oficial asciende 28 pesos o un 2,3% respecto del cierre del viernes.
El primer semestre del 2025 marcó un cambio de tendencia en las ganancias que dejaron las inversiones más utilizadas por los argentinos respecto al año pasado, según un relevamiento publicado por la consultora GMA Capital. Las acciones locales y los títulos hard dollar fueron los perdedores de la primera mitad del 2025, mientras que los ganadores fueron los bonos atados al tipo de cambio oficial (dollar linked) además de los plazos fijos UVA (inflación más un spread).