Para los analistas que consulta el BCRA, la inflación se mantendrá por debajo del 2% mensual por el resto del año

Los expertos sostienen que el IPC oscilará entre el 1,5% y el 1,8% hasta diciembre. Qué esperan en relación al dólar y la actividad económica

Guardar
Personas hacen compras en un
Personas hacen compras en un almacén de Buenos Aires (Argentina), en una fotografía de archivo. EFE/ Enrique García Medina

En el sexto relevamiento del año, los consultores que participaron del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, estimaron una inflación mensual de 1,8% para junio (-0,1 p.p. respecto del REM previo). Para lo que resta del 2025, los especialistas estimaron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no volverá a superar la barrera del 2%.

En concreto, esperan relativa estabilidad en julio (1,7%), agosto (1,6%), septiembre (1,7%), octubre (1,7%), noviembre (1,5%) y diciembre (1,7%). De esta forma, anticipan los expertos, la inflación terminaría el 2025 en el orden del 27%. Se trata de un valor 1,6 puntos porcentuales más bajos que lo estimado en el REM anterior, cuando proyectaron una inflación anual del 28,6%.

A su vez, los economistas, consultoras e instituciones consultadas por el BCRA prevén que el ritmo de alza de precios seguirá desacelerando en 2026. Si bien el informe no da detalles del pronóstico para los primeros meses del año que viene, sí aclara que la expectativa es que la inflación para los próximos doce meses sea de 20,8%. Eso implica, por supuesto, una menor dinámica de los precios en las góndolas.

Qué se espera para el dólar

Los analistas consultados por el Banco Central también compartieron su pronóstico en relación a la evolución del dólar. Las proyecciones no se hacen sobre el tipo de cambio minorista (el que se vende en los bancos), sino sobre el tipo de cambio mayorista.

Ahora bien, en vistas a los próximos meses, los expertos advierten una aceleración del ritmo de incremento del dólar. Para julio, por ejemplo, esperan que la cotización se ubique en $1.207, un valor que está $25,5 por encima de lo que proyectaron en el REM anterior y claramente por debajo del cierre de hoy, que en el segmento minorista quedó en $1.260.

Para diciembre, estiman que superará la barrera de los $1.300 y alcanzará los $1.324. En el relevamiento realizado en mayo, el valor esperado para diciembre era de $1.300.

En los últimos meses cambiaron fuertemente las expectativas, debido a la flexibilización del cepo, el fin del crawling peg y el paso a un tipo de cambio “flotante” entre bandas.

La actividad económica

Otro punto relevante que mide el Relevamiento de Expectativas de Mercado es el avance del Producto Bruto Interno (PBI), el indicador que mide el valor de los bienes y servicios finales producidos durante un año. El Indec lo publica con periodicidad trimestral. A partir de su valuación en moneda constante se puede medir el crecimiento real de la economía.

En este caso, los analistas se mostraron algo más optimistas respecto a la medición oficial para el segundo trimestre. Estimaron una variación trimestral desestacionalizada del 0,4%, lo que implica una mejora de 0,2 puntos en comparación a lo que habían respondido en el REM anterior.

No obstante, mantuvieron estable su previsión para el tercer trimestre (0,7%) y pronosticaron un crecimiento del 0,6% para el cuarto. En lo que respecta a todo el 2025, esperan un avance del PBI del 5% en relación al 2024. Si bien es un dato claramente positivo, es 0,2 puntos menor al resultado que proyectaban el mes pasado.

Las tasas de interés

Hay mucha incertidumbre en el mercado respecto a qué pasará con las tasas de interés en los próximos meses. Para tener una idea de las expectativas del mercado, el BCRA consulta a los expertos acerca de cómo esperan que evolucione la tasa de interés mayorista (Tamar), que se define como la tasa promedio ponderado por monto, correspondiente a depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días de plazo de 1.000 millones de pesos o más.

La respuesta de los especialistas muestra dos cosas: una tendencia de desaceleración de las tasas -en línea con lo que se proyecta para el IPC-, pero a su vez una curva menos pronunciada de la que se esperaba al momento de realizarse el mes anterior. En otras palabras, insisten en que las tasas bajarán, pero ahora no creen que será tan rápido.

¿Qué dicen los números? Los referentes del mercado proyectan una tasa nominal anual promedio del 33% para julio y un descenso lento pero constante hasta un 27,99% en diciembre. Dentro de doce meses (junio de 2026), esperan que ronde el 24,24%.

Últimas Noticias

En un año y medio la oferta de autos creció un 45% gracias a la importación de nuevos modelos

En marzo de 2024 había 171 autos distintos en el mercado argentino. Esa cifra alcanzó los 248 diferentes autos tras junio de este año. En total se vendieron más importados que nacionales y la tendencia se acentúa cada mes

En un año y medio

Mora y cheques rechazados en el sistema bancario: ¿son cifras para preocuparse?

Según un informe privado, los aumentos fueron significativos y tienen relación con tasas reales positivas, pero los bancos se mantienen sólidos

Mora y cheques rechazados en

Moody’s anticipa un aumento de la morosidad crediticia de las familias en 2025: qué dicen los bancos

El informe de la calificadora de riesgo advierte que la persistencia de tasas de interés reales elevadas y el deterioro del ingreso disponible para consumo incrementará el retraso en los pagos de préstamos

Moody’s anticipa un aumento de

El precio de una decisión: ¿sin la expropiación de YPF se hubiera podido desarrollar Vaca Muerta?

Referentes del sector analizan los efectos de la decisión tomada en 2012 y los factores políticos y económicos que influyeron afectaron el desarrollo de la principal fuente de petróleo y gas de la Argentina. Qué impulsa la inversión y la producción

El precio de una decisión:

El PBI por habitante de Argentina alcanza un récord en dólares, pero el país sigue rezagado en el ranking global

El producto bruto interno por persona marcó en el primer trimestre de 2025 su valor más alto desde 2004. Fue impulsado por la reactivación de la economía, la liberalización cambiaria y la desregulación de mercados. Los mejores del continente según el FMI

El PBI por habitante de