
Durante el primer semestre de 2025, la industria automotriz argentina sostuvo una tendencia positiva en producción, exportación y ventas internas, aunque el ritmo mostró algunas diferencias en cada uno de esos rubros.
Según datos de Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) en junio la producción nacional de vehículos alcanzó las 42.848 unidades, lo que representó una baja del 10,9% en relación a mayo. Si bien esa cifra es notoriamente superior a la del mismo mes de 2024, cuando se habían fabricado 32.029 vehículos, una suba del 33,8%, esa retracción también influyó en el comercio al exterior.
Por otro lado, en el cómputo acumulado semestral, la industria fabricó 250.478 unidades, que implica un aumento del 15,6% respecto de las 216.736 alcanzadas en igual período de 2024.
Al observar el desempeño por segmentos, los vehículos utilitarios mostraron un mayor crecimiento, alcanzando el 58,9%. Los automóviles, por su parte, presentaron una suba del 7,6%. Esta brecha se reflejó a lo largo del semestre, con un aporte destacado de los modelos comerciales y un proceso de adecuación productiva ante el cierre de ciclo de ciertos modelos y la renovación de la oferta.

El sector continúa a la espera de definiciones sobre la renovación de la exención impositiva para las exportaciones incrementales, vigente para aquellas posiciones que superen las 137.000 unidades anuales, beneficio clave que aún no fue confirmado oficialmente para el período en curso.
El informe que publicó ADEFA este jueves confirmó que mientras se espera una definición del gobierno respecto a ese incentivo a las ventas de automotores al exterior, todavía no se alcanzó el volumen a partir del cual debería comenzar a contabilizarse esa baja impositiva.
Exportaciones y mercados de destino
La baja de producción y el crecimiento del mercado local fueron los dos factores que determinaron las cifras de exportaciones. En junio, las terminales comercializaron a otros países 22.760 vehículos, lo que significó una caída del 13,6% en la comparación intermensual, aunque un 9% más frente al mismo mes de 2024. En el acumulado enero-junio, se exportaron 129.654 unidades, un leve crecimiento de 2,2% respecto de igual período del año anterior.
El destino principal sigue Brasil, que se llevó el 65,7% del total exportado representado en 85.124 unidades. Este número, sin embargo, confirma la tendencia de ir hacia una reducción del comercio con el principal socio de Argentina, representada en 2.210 vehículos menos respecto al primer semestre de 2024.
América Central tuvo una participación del 13,1% (17.006 unidades), mostrando un alza de 2.038 unidades. Otros mercados relevantes fueron Perú (5,9% del total), Chile (5%), Paraguay, Colombia, y Uruguay.
Según el informe de ADEFA, las exportaciones de junio equivalieron al 53,1% de la producción mensual, mientras que el semestre cerró con exportaciones representando el 51,8% del total fabricado.
Martín Zuppi, presidente de la entidad, evaluó los datos de exportaciones señalando que “se observa una mejora interanual limitada”, advirtiendo que esto se debe al “una mayor competencia en los mercados de destino, junto con desafíos persistentes en términos de competitividad y acceso a nuevos mercados”.

Ventas internas: repunte sostenido
Las ventas a concesionarios en junio sumaron 59.807 unidades, una suba del 1,5% respecto de mayo y del 85% frente al mismo mes del año pasado. El acumulado del semestre fue de 299.001 unidades, un aumento del 84,6% comparado con las 161.986 unidades entregadas en el primer semestre de 2024.
El impulso en ventas mayoristas respondió tanto a la mayor disponibilidad de oferta local, apoyada por la suba en producción, como a cambios normativos recientes. La reducción o eliminación de tramos del impuesto interno, la eliminación del impuesto PAIS y el final de las restricciones a la importación colaboraron para dinamizar el mercado. La mejora también se apoyó en el acceso al crédito.
Últimas Noticias
Reforma laboral: dónde estamos y hacia dónde deberíamos ir
No hay más lugar para imponer reglas que perjudican a alguna de las partes, porque o se retira la oferta (hacia la informalidad), o lo hace la demanda y el resultado es peor para todos

Por qué los números de Nvidia disiparon los temores de una burbuja de inteligencia artificial
La empresa líder en IA tiene más de USD 500.000 millones de ingresos previstos para los próximos trimestres

Ingresos Brutos: cuáles son las provincias con mayor deuda por cobro anticipado a las empresas y qué piensa el Gobierno
Un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) reveló que los saldos a favor de las compañías son de $719 millones en promedio. En qué distritos se concentra y qué poder tiene la administración central

El boleto de colectivo aumentó 912% en AMBA en casi dos años, pero el sector se mantiene en crisis y con amenaza de paro
Es el servicio público que más subió desde diciembre de 2023 en la región más poblada del país. Las empresas planean pagar sueldos y aguinaldos en cuotas. La UTA alertó por una posible medida de fuerza

En modo cautela, el mercado aguarda señales del Gobierno sobre el pago de los vencimientos de deuda de enero
El humor de los inversores gira en torno a los USD 4.200 millones que vencen en el primer mes de 2026 y a cómo hará el equipo económico para honrar los compromisos




